Será el día 18

UGT CLM retrasa el Congreso del que saldrá su nueva cúpula hasta febrero por la pandemia

Ya se conocen las fechas para los congresos provinciales de Cuenca y Guadalajara. El de Cuenca se ha fijado para el 14 de enero y el de Guadalajara para el 22 de octubre. Aún se trabaja para acordar la fecha de los congresos de Toledo, Albacete y Ciudad Real

Imagen de archivo de los secretarios generales de las tres federaciones que integran UGT CLM. Foto - Rebeca Arango

La pandemia ha obligado al sindicato UGT Castilla-La Mancha a retrasar al 18 de febrero la celebración de su VIII Congreso Regional, donde se va a elegir una nueva ejecutiva regional que dirija y fije los objetivos sindicales para el próximo mandato.

La nueva Comisión Ejecutiva sustituirá a la actual Comisión Gestora que temporalmente gestiona el sindicato desde diciembre de 2019 tras la dimisión del exsecretario general, Carlos Pedrosa, y del resto de su equipo directivo.

En declaraciones a Europa Press Carmen Campoy, miembro de la gestora y secretaria general de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT en Castilla-La Mancha, ha explicado que la pandemia ha obligado a retrasar el congreso regional que estaba previsto que se celebrara el próximo 14 de octubre.

El Congreso regional estará compuesto por 119 delegados y delegadas repartidos entre las Uniones Provinciales y las federaciones de manera proporcional al número de afiliados y afiliadas de cada organismo. Todos estos delegados acudirán al congreso «si no pasa nada» siempre respetado el aforo, la distancia de seguridad y la mascarilla obligatoria, ha subrayado.

Nadie ha presentado su candidatura

Además, según ha confirmado Carmen Campoy, aún no se ha presentado de forma oficial ninguna candidatura para dirigir UGT Castilla-La Mancha. «Entiendo que liderar una comunidad autónoma es un proyecto serio, y entiendo que si alguien quiere optar a eso, estará preparando su equipo y su proyecto», ha señalado.

Preguntada por si le gustaría que una mujer diera el paso y presentara candidatura, Campoy ha apuntado que sería «maravilloso» porque presentaría una imagen de renovación para que se viese –ha enfatizado– que la organización «no es estática» sino que «está viva y que se mueve día a día».

No obstante, ha dejado claro que a ella no le gustaría ni que fuera hombre ni que fuera mujer sino que «fuese la persona más adecuada y la que se ve con fuerza y capacidad para formar un buen equipo». «Una organización tiene que buscar las mejores personas que puedan liderar un proyecto», ha aseverado Campoy.

Ya hay fecha para los congresos de Cuenca y Guadalajara

Además, Campoy ha informado a Europa Press de que ya se conocen las fechas para los congresos provinciales de Cuenca y Guadalajara. El de Cuenca se ha fijado para el 14 de enero y el de Guadalajara para el 22 de octubre. Aún se trabaja para acordar la fecha de los congresos de Toledo, Albacete y Ciudad Real.

La idea del sindicato es celebrar todos estos congresos de forma presencial «si no ocurre» nada que se lo impida. Es por ello que UGT ha enviado cartas a la autoridad sanitaria, a la Delegación del Gobierno y a los ayuntamientos de las capitales de provincia para informarles que se van a realizar los congresos de la organización.