En el barrio del Polígono

Una gran planta fotovoltaica de 185 hectáreas se instalará en Toledo

Es un proyecto de una de las compañías más importantes del sector eléctrico y garantizará la energía para el desarrollo industrial de todas las empresas ubicadas en la capital regional

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, ha anunciado el comienzo de los trámites para que una planta fotovoltaica se instale en la ciudad de Toledo. Foto - Rebeca Arango

Una gran planta fotovoltaica se instalará en Toledo y garantizará la energía eléctrica para el desarrollo industrial de todas las empresas ubicadas en la capital regional. De hecho, hoy mismo «hemos iniciado los trámites para su implantación», tal y como ha anunciado la alcaldesa, Milagros Tolón, durante la entrega de los galardones que la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) organiza cada año en el hotel Beatriz.

De hecho, ha señalado, «Toledo, con este nuevo proyecto, entra de lleno en la tecnología 4.0″.

La planta fotovoltaica de 185 hectáreas estará en el barrio del Polígono

Todas las fotos de la entrega de galardones de Fedeto

La planta pertenecerá a una de las compañías más importantes del sector y contempla una subestación que se instalará en la zona industrial del barrio del Polígono (Santa María de Benquerencia).

Para que tengan una idea de la magnitud del proyecto, la superficie del campo solar (donde la radiación solar se convertirá en energía térmica aprovechable) será de 185 hectáreas. En ese campo solar irá incluida la subestación.

Tolón lo ha calificado de «importante anuncio para el presente y para el futuro de nuestras empresas y de nuestra ciudad, una de esas noticias que trasciende la legislatura y que será beneficiosa para los toledanos en los próximos años».

Puy du Fou, una inversión de 245 millones y la creación de cientos de empleos

Además, Tolón, ha recordado la próxima llegada a Toledo del parque temático Puy du Fou, «la mayor inversión privada que se conoce en nuestra ciudad, unos 245 millones de euros; con la creación de cientos de puestos de trabajo directos e indirectos. Quiero agradecer aquí, públicamente, el apoyo y la defensa de Fedeto a este proyecto, demostrando con ello amplitud de miras y sentido de ciudad».

Una iniciativa que, ha recalcado, «es buena para el futuro de nuestra ciudad, y el que no lo vea o no quiera verlo debe explicar a qué intereses responde esa postura, porque son contrarios a los intereses de Toledo».

Page: «Ahora, que empieza a recuperar el viento, vuesto papel es más importante que nunca»

Siguiendo con la gala de la entrega de los premios de Fedeto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, había dejado grabado un mensaje puesto que a la misma hora se encontraba en la entrega de premios de los empresarios de Ciudad Real. Page ha apelado a la Constitución para ensalzar la labor empresarial, «la Carta Magna deja claro vuestro trabajo para el avance de la sociedad».

Sobre todo «en un país donde nos echamos la bronca todos los días, con la política en clave de discoteca con los decibelios muy altos. Y una de las cosas que han cambiado es la capacidad de crear de los empresarios, que se han repuesto a muchas crisis».

Empresarios de los que ha dicho que son como el resto de las personas, «no son insensibles, sufren cuando cierran negocios, cuando recortan en sus empresas o cuando tienen que despedir a alguien. Y ahora, que empezamos a recuperar el viento, creo que vuestro papel es más importante que  nunca».

Ruiz Molina: «Se han creado 9.000 empresas en CLM, hay 2.500 autónomos más…»

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha comenzado con una sonrisa y afirmando que sabe que es «el consejero favorito de los empresarios», a la vez que ha ensalzado el pacto económico y social que se firmó a principios de la legislatura entre los sindicatos, la patronal y el Gobierno de Castilla-La Mancha «para recuperar a la región de la situación que nos encontramos hace unos años».

Ha recordaro que se comprometieron a reducir el déficit y lo han conseguido, igual que a reducir la necesidad de financiación ajena. «Estamos cumpliendo, por lo que somos más rápidos en pagar a nuestros proveedores». Y respecto a los impuestos, «no los hemos subido, entre todos hemos reducido la tasa de desempleo, que era la principal lacra que tenía CLM, se han creado 9.000 empresas, hay 2.500 autónomos más y han crecido las exportaciones».

Álvaro Gutiérrez: «Sois los imprescindibles, los que generais empleo»

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha destacado la labor de Fedeto, «quien durante los últimos 22 años reconoce la relevancia de las empresas, de los que generais riqueza y empleo y contribuis al progreso de nuestra provincia. Porque sois los realmente imprescindibles, el desarrollo económico y social se da de la mano de quienes generais empleo y arriesgais vuestro propio patrimonio».

Devia y su alegato a favor de la Constitución

Carlos Ángel Devia, subdelegado del Gobierno en Toledo, ha recordado que eran 16 los galardonados por Fedeto, «pero hay muchos que podían estar ocupando también este lugar». Citando a Carlos Gardel y su famoso y mítico tango «Volver», ha rememorado «el valor del acuerdo de 1978 desde el diálogo y la concesión a quien no piensa como uno mismo, que dio paso a una época en la que todos aprendimos a vivir en libertad».

Para señalar que «hoy el vértigo de la actualidad nos permite pocas oportunidades de fijarnos en ella, en la Constitución, y otros la utilizan cuando les conviene, otros la ponen en duda y otros no la aceptan, lo que nos lleva a la crispación y al insulto, y eso no es bueno».

Javier López, de Eurocaja Rural: «Ser empresario hoy es ser un héroe»

Por último, Javier López, presidente de Eurocaja Rural, quien en nombre de los patrocinadores ha llamado «héroes» a los empresarios, «porque ser empreasario hoy es ser un héroe, con historias de duro trabajo, de dedicación y de valentía, con vuestros riesgos y malos ratos».

Galardones que, ha dicho, «no son fruto de la casualidad, porque ser empresario es ser una persona con valores, hay que tener empatía con clientes y empleados, no tenéis miedo al cambio, sabéis afrontar los fracasos como una oportunidad, con la tensión que tenéis que soportar día a día…».