Felipe Hernández Perlines, Juan Moreno y Benito Yáñez

Investigadores de la UCLM premiados en uno de los congresos más importantes de Direccion de Empresas

Los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha han recibido el premio al mejor trabajo de investigación por su análisis de cómo la riqueza socio-emocional influye en la orientación emprendedora de las empresas familiares

Felipe Hernández Perlines (centro), en una imagen de archivo.

Los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Felipe Hernández Perlines, Juan Moreno García y Benito Yáñez Araque han sido reconocidos en la VIII Global Innovation and Knowledge Academy (GIKA Conference) -uno de los congresos más importantes en el área de Dirección de Empresas-, al que han asistido más de 300 investigadores de 60 países

Su trabajo titulado «Social-emotional influence on the entrepreneurial orientation of family businesses?», que ha recibido el premio al mejor proyecto de investigación, analiza cómo la riqueza socio-emocional influye en la orientación emprendedora de las empresas familiares.

Felipe Hernández Perlines explica a encastillalamancha.es que este trabajo surge del análisis de uno de los principales problemas que tienen las empresas familiares: su supervivencia y es que «son pocas las que sobreviven a la tercera generación».

«Creemos que la orientación emprendedora, entendida como la búsqueda de oportunidades de una manera proactiva, arriesgada e innovadora, afecta a la supervivencia de las empresas familiares». La mayoría de los trabajos tratan de analizar la orientación emprendedora desde una perspectiva económica. La gran aportación de esta investigación es que profundiza en la orientación emprendedora desde una perspectiva no económica a través de la riqueza socio emocional, la cual sugiere que las empresas familiares toman decisiones para proteger su patrimonio socioemocional, aunque supongan pérdidas financieras.

Estos profesores de la UCLM se han planteado si la riqueza socio emocional influye en la orientación emprendedora de las empresas familiares, una cuestión que han resuelto con una respuesta afirmativa, ya que esta riqueza «ayuda a la familia a alcanzar los objetivos no económicos de mejorar su reputación, garantizar la provisión de empleos para los miembros de la familia y asegurar el control familiar en el relevo generacional».

Los datos se obtuvieron de un cuestionario enviado por correo electrónico a CEO de empresas familiares asociadas al Instituto de la Empresa Familiar durante los meses de abril a junio de 2017, recibiendo información completa de 106 empresas familiares.