1.050 plazas

La Junta aprobará antes de que termine el año la oferta pública de empleo docente de 2019

Así lo ha avanzado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la inauguración de las nuevas instalaciones del colegio de Educación Infantil y Primaria "Princesa Sofía" de Minglanilla (Cuenca)

Page durante la inauguración de las nuevas instalaciones del CEIP "Infanta Sofía" de Minglanilla.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Gobierno regional aprobará, antes de que finalice el año, la convocatoria de la oferta pública de empleo docente para 2019, con un total de 1.050 plazas para el cuerpo de maestros; plazas que, como ha subrayado, servirán «para que haya oxigenación de las plantillas».

Tal y como aprobó la Mesa Sectorial de Educación, se convocarán 220 plazas para maestros de Educación Infantil, 334 de Primaria, 228 de Filología Inglesa, 90 de Educación Física, 58 de Música, 70 de Pedagogía Terapéutica y 50 de Música.

Según informa la Junta en un comunicado de prensa, García-Page ha hecho hincapié en que, junto a los docentes, la mejora de las infraestructuras y de las nuevas tecnologías, son «clave» a la hora de afrontar los retos de futuro del sistema público educativo en Castilla-La Mancha. En esta línea, ha adelantado la puesta en marcha de una estrategia de infraestructuras que llevará a que «todos los centros de la región hayan sido intervenidos» en el horizonte 2024-2025 ya sea con pequeñas, medianas o grandes reformas. Un plan de actuación que, ha apuntado, «lo haremos cumpliendo con la normativa» y respetando «escrupulosamente» los parámetros presupuestarios.

El presidente ha añadido que también se apostará por la renovación tecnológica en las aulas de tal manera que en 2025 «todos los niños puedan estudiar a través de una tableta».

El jefe del Ejecutivo regional ha hecho estos anuncios en la inauguración de las nuevas instalaciones del colegio de Educación Infantil y Primaria «Princesa Sofía» de Minglanilla (Cuenca), un acto en el que ha estado acompañado, entre otros, por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el delegado de la Junta en la provincia, Ángel Tomás Godoy; y el alcalde de la localidad, José Luis Hervás.

Mejoras en el colegio «Princesa Sofía» de Minglanilla

La reforma del colegio «Princesa Sofía» de Minglanilla ha supuesto una inversión superior a los 442.000 euros y ha consistido en la redistribución de espacios, tanto en la planta baja como en la planta alta del edificio, la mejora de la accesibilidad del colegio y la sustitución de carpintería exterior e interior, solados, revestimientos e instalaciones.

Esta actuación forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019 que impulsa el Gobierno regional, que contempla un total de 109 actuaciones en toda la región, con un presupuesto cercano a los 100 millones de euros.

Dentro de estas 109 obras, en este momento están terminadas 44 obras, 35 en ejecución, 13 adjudicadas o en licitación, nueve se licitarán pronto y ocho en redacción de proyecto y actuaciones previas.

El consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha intervenido en el acto para explicar que tras la radiografía que se ha realizado en los últimos meses a las infraestructuras educativas de la región se ha comprobado que casi todos los centros educativos necesitan de alguna reforma pequeña o grande, «para hacer frente a las necesidades de escolarización con la construcción de nuevos centros o reformas integrales como la realizada en el colegio de Minglanilla».

El consejero ha aprovechado también este acto para recordar la necesidad de que se mejore la financiación a través de los programas de Cooperación Territorial, para que puedan seguir desarrollándose proyectos como el Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano que se está iniciando en estos días en muchos centros de Castilla-La Mancha.

Con respecto a la actuación inaugurada este lunes, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y especialmente el compromiso de la comunidad educativa de Minglanilla, «todas las obras tienen sus inconvenientes, agradezco su comprensión a lo largo del tiempo que han durado las obras», ha resaltado el consejero.