Por ella han pasado Nadal o Gasol

20 años de la Facultad de Ciencias del Deporte, referente de investigación y alto rendimiento

A su laboratorio de alto rendimiento han acudido deportistas como Rafa Nadal y Pau Gasol. Pero también es de gran utilidad para los deportistas y equipos de CLM. La Facultad de Ciencias del Deporte de la UCLM cumple 20 años en medio de felicitaciones y reconocimiento

Acto de 20 aniversario de la Facultad de Ciencias del Deporte

Seguramente pocos imaginaban hace 20 años, cuando la Facultad de Ciencias del Deporte de la UCLM en Toledo daba sus primeros pasos que llegaría a convertirse en un referente nacional para la actividad física, para los estudiosos e investigadores de ella y para los deportistas, incluidos los mejores de la élite en cualquier modalidad como Rafa Nadal o Pau Gasol.

Hoy en el Edificio Envases de Cartón del Campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo han comenzado los actos de celebración de este 20 aniversario, que han contado con la presencia del rector, Miguel Ángel Collado; la vicerrectora Fátima Guadamillas; el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores; y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino; además del decano de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Actividad Física, José Manuel García; y el decano fundador de esta Facultad, Fernando Sánchez Bañuelos.

Un laboratorio por el que han pasado Nadal y Gasol

Todos han destacado la calidad de la enseñanza, la investigación y la práctica en este centro. «El hecho de que este centro cuente con los mejores instrumentos de investigación, lo convierte en un laboratorio de referencia nacional e, incluso, mundial, al que acuden los mejores deportistas», ha dicho Juan Ramón Amores. «Algunos ejemplos son Nadal, Gasol, Ronaldinho o Javier Fernandez,  pero, al mismo tiempo, los son también los deportistas de la región, como es el caso de los integrantes del  SOLIS Valdepeñas, que recientemente han subido de categoría», ha añadido.

Amores también se ha mostrado orgulloso del trabajo de esta Facultad, “un referente nacional”. Ha recordado que la Junta tiene firmado un convenio para financiar el laboratorio de investigación de alto rendimiento en el «venimos invirtiendo 100.000 euros anuales desde principio de legislatura. Algo que elevará la cifra a 400.000 al finalizar.

Un antes y un después en los estudios de actividad física

El propio Rector se ha mostrado orgullo del trabajo desempeñado a través de su cuenta de Twitter:


El concejal de Deportes de Toledo también ha felicitado a la Facultad por su trabajo. “Toledo es el espejo de muchas ciudades en materia deportiva ya que no todas cuentan con las instalaciones deportivas que existen en la capital regional, con una Facultad de Ciencias del Deporte referente a nivel nacional y una Escuela de Educación Física, dependiente de la Academia de Infantería, que cumple el año que viene su centenario”, ha manifestado.

Acto del 20 aniversario de la Facultad de Ciencias del Deporte
Acto del 20 aniversario de la Facultad de Ciencias del Deporte