Acto de inauguración en Ciudad Real

La UCLM arranca el curso con mayor oferta educativa y reclama más apoyo para I+D+I

En el acto de inauguración, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha mandado un mensaje de agradecimiento a todo el profesorado y al personal de servicios de la institución académica “que, durante la pandemia, está trabajado para garantizar la docencia”, mientras que el rector, MIguel Ángel Collado, ha reclamado un mayor apoyo por parte del Estado y de la UE al I+D+I

Arranque de curso en la UCLM.

El curso académico en la UCLM ha quedado hoy oficialmente inaugurado, aunque las clases en muchos casos ya habían dado comienzo, pero el acto en el paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real ha servido para dar el pistoletazo de salida, donde el rector, Miguel Angel Collado, ha pedido al Estado y a la Unión Europea más apoyo para la investigación, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, ha agradecido el esfuerzo de la institución para el arranque de este curso atípico y marcado por la pandemia de la Covid-19.

Más apoyo para el I+D+I

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha aprovechado el acto académico de apertura del curso 2020/2021 para reclamar un mayor apoyo del Estado y la Unión Europea (UE) para la Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i).

Collado, en un acto en el que también han estado presentes la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; y el presidente del Consejo Social de la UCLM, Félix Sanz Roldán, ha resaltado que tanto la propia universidad como el Gobierno autonómico están apostando por la I+D+i, sin embargo ha opinado que este apoyo no se ve reflejado ni en la política del Estado ni en la de la UE.

El objetivo del 2 por 100 del PIB

Para Collado, «la estrategia de ciencia y tecnología llega con retraso y, más grave, sin conciencia del retraso» y ha asegurado que «aspirar a un 2 por 100 del PIB para 2027, cuando ese era el objetivo para 2010 es revelador».

En este sentido, ha dicho que no se debe olvidar que España y Europa compite a nivel global y ha puesto como ejemplo que para 2027, Asia superará el 5 por 100 del PIB destinado a este fin.

«Debemos tenerlo en cuenta los europeos, porque la Unión Europea no debería sacrificar su apuesta por la investigación y la innovación si no quiere quedarse atrás. El recorte en el programa Horizonte 2021-2027 sobre las cifras que se han ido manejando sucesivamente suponen una debilitación de la competitividad europea», ha afirmado.

Rodríguez agradece el trabajo durante la pandemia

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la consejera Rodríguez, ha subrayado el compromiso demostrado con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) durante sus 35 años de existencia y manda un mensaje de agradecimiento a todo el profesorado y al personal de servicios de la institución académica “que, durante la pandemia, está trabajado para garantizar la docencia”.

En su intervención, la consejera ha explicado que “la creación de la Universidad de Castilla-La Mancha supuso para nuestra región un avance en la democratización de la cultura y del conocimiento. También dio conexión entre las provincias y los ciudadanos y sirvió para encontrar una relación entre el mundo educativo y laboral”.

60 grados, 45 másteres…

Así, ha remarcado que esta «asociación de maestros y estudiantes» está formada por más de 26.000 alumnos y unos 2.500 profesores y ha alcanzado una oferta de más de 60 grados y dobles grados y más de 45 másteres, entre otros estudios, en 34 centros de cuatro campus y dos sedes universitarias.

Por otro lado, la consejera de Educación ha apuntado que la ciudadanía es la que debe exigir a los representantes de gobiernos y a los docentes una educación de calidad, por lo que se ha asegurado que «quienes enseñamos sí debemos poner todo nuestro empeño en intentar que lo sea».

Otra de las cuestiones que la consejera ha afirmado es que es necesaria una comunicación de calidad, por lo que ha instado a los alumnos a que mediante la universidad, cuna del conocimiento, de la enseñanza y de la investigación, conviertan su comunicación en una comunicación de calidad.

Además, ha recordado que gracias a las universidades siempre ha habido gente que ha intentado hacer las cosas de otra manera, por lo que ha puesto de ejemplo a que gracias a que las cosas «dejaron de hacerse así», se pudieron conseguir cosas como la abolición de la esclavitud o el derecho al voto de la mujer.

Por ello, ha subrayado que «no es casualidad» que el nacimiento de las universidades coincida con el «nacimiento de los grandes descubrimientos y de los grandes avances sociales», por lo que ha considerado que «invertir en universidades, invertir en investigación, invertir en reflexión es invertir en un futuro mejor».

«La educación nos hará tener comunicación de calidad, nos permitirá desempeñar un trabajo de calidad, nos hará vivir experiencias de calidad y, lo que está por encima de todo, nos convertirá en personas empoderadas y de calidad», ha concluido Rodríguez.

Las matriculas crecieron el curso pasado un 2,5 por 100

La memoria académica del pasado curso universitario revela que la matrícula de grado en la UCLM creció un 2,5  por 100 durante el pasado curso universitario, mientras que en el caso de los alumnos de nuevo ingreso lo hacían en un 6,7 por 100.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el secretario general de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Crescencio Bravo, durante el acto inaugural del curso académico 2020-2021 que ha tenido lugar en el paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real, donde ha resaltado ante las autoridades presentes los buenos datos que arrojó el pasado curso universitario, donde la matrícula de máster también creció un 5,5 % con respecto al curso anterior y se llegó a los 25.956 alumnos en estudios oficiales.

En cuanto a la evolución de la investigación, el secretario general ha apuntado que el plan propio de investigación inyectó 2,1 millones de euros a los grupos de investigación para el desarrollo de proyectos y que los grupos de la UCLM captaron en 2019 de forma competitiva un total de 18,7 millones de euros y se presentaron servicios de innovación y transferencia de conocimiento por importe de 4,7 millones de euros.

Asimismo, Bravo se ha referido al régimen no presencial que adoptó la UCLM para su funcionamiento a partir de mediados de marzo, durante el cual se puso a disposición de la comunidad universitaria un sistema de videoconferencia y trabajo colaborativo en el que se impartieron 613 talleres formativos online de los que se beneficiaron 3.613 usuarios.

Y ha significado que se trabajó para reducir la brecha digital de los estudiantes con la incorporación por la vía de urgencia de 750 portátiles al programa de préstamo de ordenadores de la biblioteca y se enviaron casi 500 líneas de datos 4G a los alumnos con dificultades de conexión.

Ha puesto de manifiesto las acciones solidarias surgidas en el seno de la comunidad universitaria en el inicio de la pandemia para luchar contra la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 y el programa de mecenazgo que lanzó la UCLM para apoyar económicamente esas y otras iniciativas y que consiguió recaudar más de 1.100.000 euros.

A todo ello ha sumado el intenso trabajo en materia de prevención y salud laboral que llevó a la UCLM a ser la primera universidad española en obtener la certificación AENOR frente a la Covid-19 en todas sus instalaciones.

Durante la inauguración del curso universitario también ha tenido lugar la lectura de la lección inaugural a cargo del catedrático de Matemática Aplicada Víctor Manuel Pérez García, quien ha ofrecido una visión del potencial que tienen los modelos matemáticos en Medicina, más concretamente en la lucha contra enfermedades como el cáncer o las infecciosas.

El profesor Pérez García ha recordado que el cáncer es la segunda causa de muerte en los países industrializados y que, pese a la enorme cantidad de recursos invertidos en investigación, los avances científicos en Oncología tienen una traslación limitada a tratamientos efectivos de los pacientes.

En este punto, ha asegurado que una de las vías que puede colaborar en acelerar estos desarrollos es la modelización matemática.

Este año las circunstancias actuales han marcado el desarrollo de la ceremonia de apertura que ha visto reducir en número su tradicional procesión académica y suspender el nombramiento de nuevos doctores, la entrega de premios y el homenaje a los profesores y personal de administración y servicios jubilados el curso pasado.