el IES Pedro Simón Abril de Alcaraz

Un instituto de CLM, Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer

Se trata de unos galardones otorgados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y que entregados hoy en un acto al que ha asistido la ministra de Educación en funciones

Imagen de la entrega de los Premios Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer 2019.

Quince centros educativos, uno de ellos de Castilla-La Mancha, y el resto de Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y Asturias han recogido este jueves el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer 2019. En concreto, en la región el centro reconocido ha sido el IES Pedro Simón Abril de Alcaraz (Albacete).

Se trata de unos galardones otorgados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) para reconocer a centros educativos, sostenidos con fondos públicos, que impulsan «una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible», ha señalado la institución en una nota.

Al acto ha acudido la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, que ha afirmado que los jóvenes «deben conocer el mundo en el que viven a través de la escuela y desarrollar su capacidad de análisis crítico ante la desigualdad, la pobreza y la exclusión».

Por su parte, la directora de la Aecid, Aina Calvo, ha alabado «el importante papel del conjunto de la comunidad educativa, profesores, alumnos, familias y demás personas implicadas en la educación en el cumplimiento la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Los centros premiados en Educación Primaria son: CEIP Melquiades Hidalgo de Cabezón de Pisuerga, Valladolid y CEIP Pérez Galdós de Majadahonda, Madrid.

En Secundaria: IESO Iñaki Ochoa de Olza, Pamplona; IESP Pedra da Aguia de A Ponte do Porto, A Coruña; IES Antonio Fraguas, «Forges» de Madrid; IES Pablo Picasso de Málaga, y el IES Cardenal Pardo de Tavera, Zamora.

En Bachillerato: IES Joanot Martorell de Elche; IES Las Norias de Monforte del Cid, Alicante; IES La Mola de Novelda, Alicante; IES Haygón de San Vicente del Raspeig, Alicante; IES Pedro Simón Abril de Alcaraz, Albacete; IES Las Musas de Madrid.

Y en educación para personas adultas se ha premiado al Ceper Juan Ramón Jiménez de Algeciras y el CEPA de Gijón.