Los próximos miércoles, jueves y viernes

Vuelven las Jornadas sobre Prostitución, que abogan por su abolición

Las Jornadas sobre Prostitución y Trata de personas con fines de explotación sexual contribuirán a reforzar el posicionamiento abolicionista frente a la prostitución, contrario al reglamentarismo o la legalización de la prostitución

VII Jornadas sobre Prostitución y Trata de personas con fines de explotación sexual en Toledo

Los días 16, 17 y 18 de septiembre se celebran las VII Jornadas sobre Prostitución y Trata de personas con fines de explotación sexual. Avanzando en la abolición de la prostitución» que organiza Médicos del Mundo Castilla-La Mancha y dirigidas por la profesora de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo Mª Idoia Ugarte Gurrutxaga, con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de personas, que cuentan con el apoyo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha. Las Jornadas tendrán lugar en el Campus de Toledo, en el Salón de Grados del Campus Tecnológico de la Antigua Fábrica de Armas.

Luchando contra la prostitución

Prestigiosas profesionales, feministas y expertas en la materia que, desde su experiencia académica, de vida y de lucha compartirán con las personas asistentes las principales cuestiones relativas a la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual.

En el primer día de las jornadas, el alumnado de ámbito universitario podrá acercarse a la realidad de la prostitución y la trata, y reflexionar sobre las consecuencias para la salud, tras participar en un cine fórum tras el visionado de la película «Evelyn» de Isabel de Ocampo y en la visita guiada a la exposición PosicionArte de Médicos del Mundo.

Jornadas «online»

Por otro lado, la ciudadanía y el alumnado de ámbito universitario participarán conjuntamente en las jornadas on-line los días 17 y 18 de septiembre, en las que habrá grandes ponencias y mesas redondas.

Beatriz Sagrado Roberto, experta en intervención social ante la violencia de género, medicina humanitaria y consultora en género, salud y violencias, a través de su ponencia «Marco conceptual: trata, prostitución, tráfico y posicionamientos», ayudará a comprender el sistema prostitucional en su complejidad, la relación entre prostitución y trata con fines de explotación sexual, así como la dimensión actual de esta problemática en el mundo y en España.

Vulnerables en tiempos de Coronavirus

Por su parte, Yailyn Alvarado Pérez, técnica de intervención de Médicos del Mundo, en su ponencia «Perfil de las mujeres en situación de prostitución y/o víctimas de trata en Castilla-La Mancha», dará a conocer el trabajo que hace la organización con este colectivo en la región, visibilizando la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres en tiempos de Covid, planteando además la necesidad de impulsar medidas dirigidas a las mujeres tras el cierre de los prostíbulos en Castilla-La Mancha.

Por otra parte, Lucía Mazarrasa Alvear, enfermera jubilada e integrante del Fórum Feminista de Madrid, hará hincapié en la importancia de rol de la enfermería en la atención a las personas en situación de prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Dos mesas redondas

Por otro lado, las Jornadas incluyen dos grandes mesas redondas. 

Así, el jueves 17 se celebrará la mesa redonda «Voces abolicionistas por el cambio político», en la que se escuchará a tres personas de gran referencia a nivel nacional e internacional. Los presentes disfrutarán de la trayectoria e implicación en la lucha por la abolición de la prostitución de Per-Anders Sunesson, Embajador Especial para la Erradicación de la Trata de Personas, delMinisterio de Asuntos Exteriores de Suecia; de Sonia Sánchez, feminista abolicionista, sobreviviente de la prostitución y trata, escritora y militante por los derechos humanos; y de Beatriz Sánchez Álvarez, fiscal adscrita a la Unidad de Extranjería de la Fiscalía General del Estado.

La última mesa redonda, «Movilización social, tejiendo redes para la abolición», dará fin a las jornadas el viernes 18 de septiembre. En ella estarán presentes Fátima Mondéjar Rodrigo, presidenta de la Plataforma Abolicionista de Ciudad Real, y Patricia Espejo Megías, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca y presidenta de la Plataforma feminista 1,2,3 Educafem, quienes trasladarán el trabajo que están realizando en la lucha por la igualdad y la abolición de la prostitución.

Como forma de violencia de género

El objetivo de estas Jornadas es visibilizar la prostitución como una forma de violencia de género y poner el foco de responsabilidad en la demanda de prostitución, en los prostituidores. Las Jornadas contribuirán a reforzar el posicionamiento abolicionista frente a la prostitución, contrario al reglamentarismo o la legalización de la prostitución.

Estas jornadas se enmarcan dentro del proyecto «Sensibilización sobre la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual como violencia de género» que financia el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, dentro del cual tendrá lugar una campaña contra la trata de personas con fines de explotación sexual, talleres de sensibilización en ciclos formativos y actividades de visibilización a lo largo de 2020.