Javier Mateo, concejal de Bienestar Social de Toledo

"Espero que hosteleros y comerciantes se impliquen en la capitalidad gastronómica, algunos hablan mucho, pero arrimar el hombro…"

"No me han gustado las injerencias de los técnicos municipales en decisiones que son políticas"

“Cuando uno llega a la frontera de una ayuda de emergencia es porque ya no tiene para comer esa tarde, ese día o la semana siguiente y eso es una de las cosas más difíciles de gestionar en el plano personal y emocional”. Lo dice, porque así lo vive cada día, Javier Mateo, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Toledo.
Antes de llegar ahí pasó por dos elecciones primarias, que ganó claramente. Unas en IU y otras, las definitivas, para ser el candidato de Ganemos, la plataforma electoral que aunó a miembros de IU y de movimientos ecologistas y sociales. Las elecciones del 24 de mayo les dieron 4 concejales y las llaves de la gobernabilidad en la capital de Castilla-La Mancha. Y el acuerdo con el PSOE que lideraba la hoy alcaldesa Milagros Tolón le llevó al gobierno municipal. En él se encarga de paliar con dinero público los rigores de la pobreza y los efectos demoledores de la crisis en la población y trabaja para llevar las claves de la política de izquierdas a la gestión municipal.
Cocinero antes que fraile, Javi Mateo “chupó” banquillo siendo trabajador del Grupo Municipal de IU desde 2008, con Aurelio San Emeterio como jefe de filas de la formación en Toledo. No está dispuesto a dejarse llevar por la inercia o el desaliento ante los obstáculos económicos, jurídicos o técnicos que hay en el camino de su verdadero objetivo: que todos los servicios que presta el ayuntamiento sean de gestión pública. Está a punto de conseguirlo con las multas, pero el resto, si llega, costará mucho más.
Cursó estudios de Geografía e Historia, pertenece al Colegio de Educadores Sociales de Castilla-La Mancha, es coordinador local de Izquierda Unida y autor de libros como “La vuelta a Toledo en 80 leyendas” y “Guía mágica de Toledo y su provincia”. Toca la guitarra y el ukelele, le gusta todo tipo de música y, por supuesto, la lectura. Acaba de cumplir 47 años y es residente en el casco histórico, de la ciudad de leyenda que ama y conoce a la perfección.
Con Javier Mateo hemos mantenido una entrevista en encastillalmancha.es.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ

“SI EL ALCALDE HUBIERA SIDO YO, SERÍA MÁS REIVINDICATIVO CON LA JUNTA Y NO IRÍA A PROCESIONES”

Si fuera el alcalde de Toledo, ¿qué hubiera hecho Javier Mateo que no se haya hecho en estos 100 días?

¡Madre mía!… Pues sí que empezamos fuerte, ¿eh? Ja, ja, ja…

Algunos maestros dicen que el titular debe salir ya en el primer párrafo de la entrevista…

Seguramente hubiéramos tenido una actitud bastante más reivindicativa hacia la Junta. Como Ganemos no entendemos algunas de las cosas que están pasando. Por ejemplo, con el Hospitalito del rey y en ese asunto tenemos que ser firmes… De declaraciones de intenciones no se come, ni se llega a final de mes. Por lo tanto, los anuncios que está haciendo la Junta hasta ahora, que algunos son muy bienvenidos, deberían tener detrás un respaldo argumental, legal y, sobre todo, económico. No entendemos cómo los planes de empleo no se han puesto ya en marcha. Hay muchas de las cosas que si yo hubiera sido alcalde también las hubiera hecho: hubiera mantenido el recurso del POM tal y como lo hicimos, aunque quizás no hubiera celebrado tanto la sentencia del Constitucional, porque a mí no me gusta lo que hay ahora y todo lo que venga a avalar el POM del 2007 no me convence…

“LA SENTENCIA DEL POM NOS DA UN RESPIRO, PERO YO NO LA HUBIERA CELEBRADO TANTO”

Tampoco es que el Constitucional avale el POM…

Bueno… Nos da cierta tranquilidad, tenemos que tomárnoslo como un respiro para poder hacer el nuevo POM. En cuanto a las formas, que no es lo más importante pero que también lo es, si yo hubiera sido el alcalde de Toledo no hubiera asistido a las procesiones de carácter religioso.

“NO VOY A ENTRAR EN UNA COMPETICIÓN DE A VER QUIÉN ES MEJOR DENTRO DELEQUIPO, TODO LO QUE SE HA HECHO HA SIDO CON ACUERDO DE PSOE Y GANEMOS”

¿Qué cosas diría que se han hecho en estos 100 días porque Ganemos forma parte del equipo de Gobierno?

Me resisto a entrar en una competición a ver quién es mejor dentro del equipo. Todo lo que se ha hecho en estos 100 días ha sido con el acuerdo de los dos grupos y todo, he de decirlo muy claro, con conversaciones previas entre la alcaldesa y yo mismo. Seguramente algunas han sido iniciativas nuestras, porque son nuestras concejalías, y otras han venido del PSOE. Pero uno de nuestros empeños en estos 100 días, que vamos consiguiendo -no está logrado del todo, pero lo vamos consiguiendo-, es ser un equipo de gobierno, con sus diferencias y matices, que las tenemos entre los dos grupos y también entre los integrantes de un mismo grupo. Pero hasta hora todo ha sido pactado y hablado; ésa es una de las razones por las que, de momento, estamos a gusto.

“EN EL PLANO PERSONAL Y EMOCIONAL, LO PEOR ES FIMAR AYUDAS DE EMERGENCIA TODOS LOS DÍAS… GENTE QUE NO TIENE PARA COMER”

De lo que ha visto hasta ahora del Ayuntamiento, como miembro del equipo de gobierno, ¿qué es lo que menos le ha gustado?

Una de las cosas que peor llevo, a nivel personal, es la materia de la concejalía que me ha tocado gestionar (Bienestar Social). Estar firmando ayudas de emergencia prácticamente a diario, en algunos casos de gente que conoces, de familias que hasta hace unos meses eran familias normalizadas… Cuando uno llega a la frontera de una ayuda de emergencia es porque ya no tiene para comer esa tarde, ese día o la semana siguiente y eso es una de las cosas más difíciles de gestionar en el plano personal y emocional.

“NO ME HAN GUSTADO LAS INJERENCIAS DE LOS TÉCNICOS DE ALTO NIVEL DEL AYUNTAMIENTO EN LAS DECISIONES POLÍTICAS”

¿Algo más?

Más allá de eso, y por decir las cosas claras, una de las cosas que menos me ha gustado han sido las injerencias de la parte alta del equipo técnico del Ayuntamiento en decisiones que son políticas.

“NO ME PARECEN OPORTUNAS LAS CONVERSACIONES QUE LOS TÉCNICOS TIENEN CON LAS ADJUDICATARIAS MUNICIPALES AL MARGEN DE LOS CONCEJALES”

¿Injerencias? ¿En qué sentido?

Yo creo que el buen técnico municipal, y que quede claro que estoy hablando de los niveles más altos del Ayuntamiento, cuando algo no se puede hacer tiene que decirlo y, a continuación, poner encima de la mesa salidas y propuestas alternativas para poder hacerlo. No el no, porque no y ya está. Un técnico es parte del equipo municipal y como tal se debe de sentir. En ese sentido, las conversaciones que se tienen con las adjudicatarias, en algunos casos al margen de los concejales, no me parecen oportunas.

Los técnicos de alto nivel en un Ayuntamiento son el secretario, el interventor, el arquitecto municipal…

Y alguno más… No quiero personalizar en nadie. Quizás tenga que ver con la desidia del último año y medio o dos años del anterior equipo de gobierno, en los que se dejó hacer y en los que el alcalde prácticamente no estaba en Toledo. Quizás esa desidia de las autoridades políticas de la anterior Corporación han hecho que los técnicos tomaran las riendas.

“PENSÉ QUE NO IBA A TENER QUE DECIR NUNCA ‘AQUÍ, EL JEFE SOY YO’, PERO HE TENIDO QUE DECIRLA EN ALGUNA OCASIÓN”

¿Antes no pasaba?

Estoy seguro que siempre han venido. Pero yo ya me he visto en el brete de decir a una concesionaria aquí el jefe soy yo. Pensé que nunca iba a decir esta frase, pero he tenido que decirla en alguna ocasión.

¿Son injerencias bien intencionadas o mal intencionadas?

Yo creo que hay de los dos tipos.

Quiero decir que si ve intereses extraños…

No, porque si tuviera esa idea al día siguiente estaría en un juzgado. No, espero que no… Espero que no… Yo creo que es un exceso de celo y en algún caso una vocación de servicio público mal entendida. Y aquí estamos para intentar corregirlo.

¿No teme que estas palabras traigan consecuencias cuando se publiquen?

Yo creo que uno tiene la obligación en una entrevista de contar lo que considere necesario, pero lo que no puede hacer nunca es mentir.

Ahora que ya sé lo que menos le ha gustado del Ayuntamiento, le pregunto ¿qué es lo que le ha gustado más?

Las ganas del equipo de gobierno para hacer cosas, sobre todo en los más jóvenes. Y la predisposición de los funcionarios del área de Bienestar Social -que son los que mejor conozco- no solo para hacer cosas, sino para cambiar las cosas tal y como se estaban haciendo.

“LA GENTE NO QUIERE TENER AYUDAS, QUIERE TENER TRABAJO”

¿Lo que hay que cambiar más urgente?

El empleo, eso está claro. Toledo no es una isla y la generación de empleo es el problema más importante que tenemos que afrontar todas las administraciones. La gente pide trabajo antes que ayuda; no quieren tener ayudas, quieren tener trabajo y poder gestionar su vida sin tener que depender de nadie. Lo más prioritario para este equipo de gobierno, y para nosotros en Ganemos también, es la generación de empleo.

“EL COMPROMISO ES PONER EN MARCHA UN PLAN DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL ANTES DE FINAL DE AÑO”

Cuando usted era el candidato de IU, antes de serlo de Ganemos, me dijo que si era gobierno su actuación se basaría en tres líneas maestras: ética y transparencia, el empleo y la remunicipalización de servicios públicos. ¿Cómo van estos asuntos?

El compromiso del equipo de gobierno es que antes de final de año pongamos en marcha un plan de transparencia municipal y esto no es simplemente poner una web bonita. Se trata de ceder parcelas de la gestión diaria a la participación de los ciudadanos, que la gente pueda opinar y presentar sus propuestas. La concejal de Participación, Helena Galán, está trabajando firmemente en el asunto, con el apoyo de la alcaldesa y de los servicios informáticos del Ayuntamiento y de la Oficina Presupuestaria. En materia de empleo ya estamos listos para acometer la parte que nos corresponde de los planes de empleo que presuntamente va a poner la Junta en marcha…

“LOS PRESUPUESTOS DE 2016 TIENEN QUE TENER DOS PRIORIDADES BÁSICAS: EMPLEO Y JUSTICIA SOCIAL”

En noviembre estarán listos los decretos para que los ayuntamientos puedan presentar proyectos y contratar, según ha anunciado el presidente de la Junta.

Pues nosotros ya tenemos esa parte del presupuesto diseñada. Y tenemos muy claro que los presupuestos de 2016 tienen que tener dos prioridades básicas, el empleo y la justicia social o con los más desfavorecidos. Aunque la generación de empleo también pasa por el desarrollo de suelo industrial, etc.

En cuanto a la remunicipalización de los servicios…

En breve vamos a tener noticias sobre la gestión pública de las multas, que yo creo que eso ya está técnicamente más que atado. La siguiente apuesta es la de la ORA y en eso estamos ya trabajando. Y más allá de esas dos cuestiones vamos a ir viendo cómo van venciendo los contratos, porque, evidentemente, no podemos echar a nadie de una concesión legalmente adjudicada. Pero mientras tanto, no vamos a despistarnos.  Eva Jiménez, que es la concejal de Servicios Públicos y Sostenibilidad, ha puesto en marcha una comisión de seguimiento para la empresa Tagus que no se había puesto en marcha en ocho años y que consiste básicamente en sentarse con la empresa adjudicataria para ver si se cumple lo que dicen los pliegos.

Antes de ser gobierno municipal, usted decía que algunos pliegos de contratación de servicios se estaban incumpliendo sistemáticamente por algunas empresas…

Sigo convencido de ello, de que hay un incumplimiento en este caso del contrato del agua… Y de que hay ciertos, digamos despistes, en determinados servicios… A veces la revolución consiste en cumplir los pliegos, con eso ya estaríamos dando un gran avance.

“HAY EMPRESAS QUE CUMPLEN Y CUMPLEN MUY BIEN”

¿Es generalizado en todas las empresas?

No, no… Sería injusto decir eso, hay empresas que cumplen y cumplen muy bien. Pero nuestra propuesta es que la gestión de los servicios públicos sea por parte del ayuntamiento y ése es el camino que queremos coger. No hemos venido solo a cambiar las cosas de hoy para mañana, sino también a cambiar mentalidades y a demostrar que la gestión pública puede ser, al menos, tan eficaz como la privada y, además, más barata. Pero tampoco estamos locos y no vamos a embarcar al Ayuntamiento en ningún itinerario jurídico que uno sabe como empieza y no cómo acaba.

“SI FUERA POSIBLE DENUNCIAR A TAGUS POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO, QUE NADIE DUDE QUE LO VAMOS A HACER”

En el caso de Tagus…

En el caso de Tagus, seguimos trabajando en firme para ver si es posible denunciar a la empresa por incumplimiento de contrato y si así fuera que nadie dude que lo vamos a hacer. 

Según me contaba el concejal de Hacienda en una entrevista, lo remunicipalizar la ORA es prácticamente imposible, de momento.

Yo creo que eso tiene que ver con la opiniones políticas de algunos técnicos, pero si eso no coincide con lo que les dice el concejal, lo que tienen que hacer es buscar la fórmula legal y administrativo para poder hacerlo y ésas está demostrado que las hay. Nadie ha dicho que fuera fácil esto, pero en nuestro ánimo está intentarlo y hacer todo lo posible por conseguirlo. Y con respecto a la opinión del concejal de Hacienda, le remito a la literalidad del pacto entre el Partido Socialista y Ganemos Toledo, que es que la idea es remunicipalizar todos los servicios que preste el ayuntamiento, siempre y cuando no sea lesivo para los intereses económicos de la ciudad. Evidentemente, no puedes despedir a una empresa con un contrato en vigor. Y hay servicios más complejos que otros, como el de autobuses, por poner un ejemplo, pero mientras nos acercamos a lo que queremos seguro que podemos ir consiguiendo cosas por el camino.

“DEPENDIENDO DE LO QUE FUERA, ME PLANTEARÍA ACEPTAR UNA INVITACIÓN DE LOS REYES; IR A UNA PROCESIÓN, NO”

Como republicano confeso que es, ¿aceptaría una invitación de los Reyes para una gala en el Palacio Real, como ha hecho Manuela Carmena o se negaría a estar, como pablo Iglesias?

Como republicano convencido no tengo mucho que hablar con el Rey. Pero también soy concejal del Ayuntamiento de Toledo; entonces, dependiendo para lo que fuera, me plantearía ir. Sobre todo, si tuviera la oportunidad de decirle lo que pienso, que en esas reuniones no es lo habitual. Ahora, ir de florero al Palacio Real, no.

Lo de las procesiones religiosas lo lleva peor…

No es que lo lleve peor, no es una cuestión de anticlericalismo, sino de cada uno en su sitio y nosotros entendemos que un ayuntamiento debe asegurar que se celebren manifestaciones públicas y con total seguridad, entre ellas las procesiones religiosas, y otra es que un concejal elegido democráticamente tenga que ir representando a nadie a ninguna confesión religiosa, sea la que sea; ahí no nos van a encontrar.

“HE INVITADO A LÓPEZ GAMARRA A QUE PASE UN DÍA CONMIGO EN LA CONCEJALÍA DE BIENESTAR SOCIAL”

Como concejal de Bienestar Social que es, ¿ha tenido la oportunidad de comprobar si son ciertas frases como que “la recuperación económica es un hecho” o que “nadie habla ya de paro en España”?

En el último Pleno invité al señor López Gamarra, al que se le llenó la boca de recuperación económica, a que pase un día conmigo en la Concejalía de Bienestar Social. Con uno es suficiente para que vea que la recuperación económica es un eslogan electoral del PP y no una realidad. Es posible que las cosas no estén tan mal como hace un tiempo, pero que nadie dude, y lo vamos a comprobar en breve, en cuanto empiece el frío, que la recuperación que anuncian algunos a bombo y platillo no sirve para que algunas familias de Toledo sirve para que puedan pagar la luz y la calefacción.

¿Ha aceptado la invitación?

De momento no ha contestado.

“HABRÁ AYUDAS ESPECIFICAMENTE DESTINADAS A LA POBREZA ENERGÉTICA”

La pobreza energética es otro de los caballos de batalla de los programas electorales. ¿Hay alguna medida prevista?

Sí. Esta misma mañana, en una reunión con las coordinadoras de los servicios sociales, estamos buscando cómo articular ayudas de emergencia destinadas a la pobreza energética.

“EL GOBIERNO CENTRAL TIENE BASTANTE POCO INTERÉS EN EL GASTO ENERGÉTICO FAMILIAR Y MUCHO MÁS EN LOS BENEFICIOS DE LAS GRANDES MULTINACIONALES”

¿Se puede cumplir el objetivo de que en Toledo no haya ninguna vivienda sin calefacción y sin luz?

Se puede conseguir, peor no depende solo del Ayuntamiento. Depende, fundamentalmente, del modelo energético que tiene este país, pero tenemos un Gobierno central que tiene bastante poco interés en el gasto energético familiar y mucho más en los beneficios empresariales de las grandes multinacionales que gestionan la energía en nuestro país. Y se demuestra con medidas como la última decisión del Consejo de Ministros, poniendo esa especie de impuesto al sol, que se lo ha apropiado el PP.

“SI NO FUERA PORQUE ESTO ES UNA COSA SERIA, ME ECHARÍA A REÍR CUANDO EL PP HABLA DE TRANSPARENCIA Y RIGOR”

100 días de falta de transparencia y de rigor, dice el PP cuando examina a este equipo de gobierno…

Si no fuera porque esto es una cosa seria, me echaría a reír cuando el PP habla de transparencia y rigor. Lo vamos a ver dentro de poco, cuando debatamos en Pleno las ordenanzas fiscales. Vamos a ver al Grupo Municipal que dirige Jesús Labrador con las estrambóticas enmiendas que han hecho, en algunos casos con faltas de ortografía y en otros que ni siquiera se ajustan a la ley…

Las faltas de ortografía no son de rigor, sino de cultura… Ja, ja, ja…

Me parece más grave aún…

“SI HABLAMOS DE TRANSPARENCIA, QUE ME DIGAN DÓNDE ESTÁN LOS 200.000 EUROS QUE PRESUNTAMENTE COBRÓ EL PP DE COSPEDAL DE LA EMPRESA DE BASURAS”

¿A qué se refiere con falta de rigor en el PP?

Me gustaría esperar al Pleno para exponerlo, pero algunas alegaciones no son posibles porque no se ajustan a la ley. Ya estamos acostumbrados, en los cuatro años anteriores ya vivimos un PP más preocupado por sacar titulares que por trabajar todos los días. Y lo de la falta de transparencia es otro eslogan muy repetido por el PP, pero me gustaría que vinieran y dijeran en qué ha habido falta de transparencia y yo estoy dispuesto a escucharlo, porque la transparencia forma parte del ADN de Ganemos Toledo. Y si hablamos de transparencia, hablamos de transparencia para todos y que me digan dónde están los 200.000 euros que presuntamente cobró el PP de María Dolores de Cospedal de la empresa de recogida de basura.

“ME GUSTARÍA QUE ALGÚN MEDIO VIERA LAS CARAS QUE PONE LABRADOR CUANDO HABLA ALGUNO DE SUS CONCEJALES, AVERGONZADO Y MIRANDO PARA ABAJO”

El PP se queja, sin embargo, de que es muy difícil ayudarles porque este equipo de gobierno “no sabe dónde va”, según Jesús Labrador…

Hombre, el que tiene norte es Labrador, que es Madrid, porque yo creo que tiene la vista puesta en Madrid para estas próximas elecciones generales y lo veremos no tardando demasiado. Está haciendo un falso discurso pretendiendo ser el hombre de Estado que nunca fue y el hombre conciliador que nunca fue y lo vimos en su cargo como delegado del Gobierno. Me gustaría que algún medio de comunicación se quedara algún día en los Plenos para que vean las caras que pone cuando habla alguno de sus concejales, avergonzado y mirando para abajo. Ése es el señor Jesús Labrador.

“LABRADOR DEMOSTRÓ QUÉ POLÍTICO ES MULTANDO A LOS QUE ESTABAN EN LA CALLE PROTESTANDO CONTRA LOS RECORTES”

¿Labrador se avergüenza de sus concejales?

Eso creo yo. Estoy enfrente de él y sugiero que algún fotógrafo o fotógrafa y que hagan unas fotos al respecto. Labrador es la persona que habla de conciliación, diálogo y consenso y luego malmete a sus concejales para que, en algunos casos, salgan a decir borriquerías y cosas absurdas, de las que luego tienen que recular. Labrador ya nos ha demostrado qué tipo de político es cuando era delegado del gobierno, multando, persiguiendo y sancionando a compañeros que estaban en la  calle reivindicando sus derechos y protestando contra los recortes.

¿Falta la alcaldesa al 30 por 100 de las Juntas de Gobierno, como denuncia el PP?

Que yo recuerde ha faltado solo a una. Y yo también, porque mis compromisos me lo impedía, preparé mi parte y mientras haya quórum no hay ningún problema para sacar las cosas adelante. Lo que le puedo decir es que la alcaldesa está encima de todas las decisiones que se toman en el Ayuntamiento.

“LA ALCALDESA ESTÁ ENCIMA DE TODO LO QUE SE HACE, MAL QUE ME PESE EN ALGUNAS OCASIONES… JA, JA, JA”

¿Mal que le pese o encantado de que así sea?

Ja, ja, ja… Mal que me pese en algunas ocasiones, pero está encima de todo.

¿El equipo de gobierno sabe o no sabe por dónde coger el POM?

El equipo de gobierno tiene claras las líneas generales. Estamos hablando de coser y vertebrar la ciudad, y hacer un diseño que no sea al capricho de algunas inmobiliarias. La crisis, como ya dijo mi compañero Aurelio San Emeterio, nos ha enseñado que esto es una chapuza imposible avalada por PP y PSOE, y está claro que ése es el modelo al que no hay que ir. Ni a seguir alargando la ciudad hacia zonas imposibles con servicios públicos imposibles de poder ofrecer a los vecinos que vivan allí. Y hablar de 55.000 viviendas, como decía el POM del 2007…

¿Cómo es el Toledo que le gusta imaginar para los próximos 10 o 15 años?

Sueño con una ciudad con menos coches, con más bicicletas y autobuses urbanos por la calle, con entornos verdes decentes, con zonas para todos, que puedan transitar por ellas sin problemas las personas mayores, pero también haya zonas para los diseños de perros y mascotas. Y lo que no me imagino, y más viviendo en el casco, es que Toledo sea un parque temático. El casco histórico también es un barrio de la ciudad y, además, un sitio agradable para los turistas y que los atraiga. Y me imagino también una ciudad en laque los ciudadanos no se conformen con vota dentro de cuatro años para elegir a sus representantes, sino que tengan sus cauces de participación, al menos en las decisiones fundamentales.

“LA SENTENCIA DEL POM HA ENTRISTECIDO ESPECIALMENTE A JESÚS LABRADOR”

Decía antes que el PSOE se ha puesto demasiado contento con la sentencia del POM, ¿quién cree que se ha puesto triste?

Yo creo que se ha entristecido el PP y especialmente Jesús Labrador, que se ha echado las manos a la cabeza como diciendo… ¡me cachis en la mar, ya me han quitado un cartucho para hacer oposición!.

También se ha referido al Hospitalito del Rey… A mí me da que tiene mala pinta…

A mí también. Y voy a decir por qué, porque uno ya conoce a Emiliano García-Page desde hace muchos años y ha trabajado con él, como oposición y como gobierno, y ya sabemos que cuando lanza estas cosas es que algo le ronda la cabeza… Lo que sí digo es que en Ganemos Toledo no entenderíamos, ni vamos a consentir, que el Hospitalito del Rey se destine a otra cosa que no sea a los mayores. Podemos debatir el modelo: residencia, centro de día, una cosa mixta… Siempre y cuando nos pongan los números delante, podemos asumir que no se abra en los próximos 6 u 8 meses hasta que tenga nuevo presupuesto la Junta. Pero no podemos aceptar que se dedique a otra cosa, porque ya se ha hecho una inversión para ello y porque los mayores de Toledo, especialmente en el casco histórico, necesitan como el comer una infraestructura que nos permita tener una vida un poco más decente. Si esto sigue así hay que salir a la calle para reivindicar algo que, por cierto, el PSOE lleva en su programa electoral, saldremos, con equipo de gobierno o sin él.

“COMO GANEMOS, NO VAMOS A CONSENTIR QUE EL HOSPITALITO DEL REY NO SE DESTINE A LOS MAYORES”

¿El PSOE está de acuerdo, supongo?

La alcaldesa ya ha hecho público que su interés es que se dedique a los mayores. Yo seguramente tengo más libertad que ella para hablar, pero sé que ella está trabajando, en una línea más discreta, de hablar con la Junta.

¿Cree que la Junta ningunea al Ayuntamiento de Toledo porque Page se lleva mal con Milagros Tolón, como dice el PP?

Hasta dónde yo sé no calificaría de malas las relaciones entre Page y Milagros Tolón, pero eso habría que preguntárselo a ellos. A mí las relaciones personales de ambos me interesan poco, me interesa más que Emiliano García-Page, como presidente de la Junta, trate a Toledo como se merece, que no es ni mejor ni peor que otras ciudades de CLM. Pero espero que, siendo quien es, un toledano de toda la vida, como le gusta presumir a él, ponga especial cariño en atender nuestras reivindicaciones.

“MÁS QUE EL INICIO DE LAS OBRAS, ME PREOCUPA EL MODELO DE GESTIÓN DEL HOSPITAL DE TOLEDO”

¿Qué sabe del hospital de Toledo que viene?

El proyecto no ha llegado al Ayuntamiento, pero he de reconocer que más que el inicio de las obras me interesa el modelo de gestión. Porque si empiezan las obras con el contrato actual, eso supone que OHL, Acciona y Florentino Pérez gestionarían parte de los servicios, alguno de ellos sanitarios, como las historias clínicas, hasta el año 2046. Y siete centros de salud más en la provincia, que es lo que está en el pliego de condiciones que aprobó María Dolores de Cospedal.

Como ha explicado el consejero, el modelo de gestión del hospital será el mismo que el del Virgen de la Salud…

Eso ya sería un incumplimiento del PSOE, que firmó con IU, Podemos Ciudadanos y todos los partidos políticos menos el PP, que íbamos a una gestión pública de la sanidad en esta región. Yo defiendo gestión pública, pura y dura; de eso no han dicho nada y eso es lo que a mí me preocupa. También hay una cuestión sin resolver todavía, todo el plan de movilidad en torno al hospital.

“NO SOY PARTIDARIO DEL BOLSEO DE BASURA EN EL CASCO”

Ha sido muy duro con el bolseo como método de recogida de basura en el casco histórico… ¿Lo van a poder cambiar?

Esta misma semana ha habido una reunión de la Alcaldía con la empresa que lo gestiona y estamos esperando fórmulas. A mí no me gusta el bolseo, lo digo así de claro. Y menos cómo se está haciendo ahora, que uno pasea entre las 8 y las 11 de la noche y se encuentra las bolsas de basura. Fue una de las cuestiones que estuvimos hablando en la negociación del pacto de gobierno y no llegamos a un acuerdo. Yo no soy partidario del bolseo, lo que el PSOE nos dice es que no se ha desarrollado bien y hay otras fórmulas y quizás se pueda ir a un sistema mixto, con sitios en los que se puedan instalar contenedores adaptados y bolseo dónde estos sea imposible. Pero de la recogida de residuos en el casco me preocupa también que no haya un solo punto de recogida selectiva de basura, para reciclar. Ni uno.

¿Eso va a tener remedio?

En eso estamos. Y yo creo que es tan prioritario como cambiar el sistema de recogida de basura en el casco y hacerlo eficiente para que no estén las bolsas tiradas por la calle.

ESPERO QUE HOSTELEROS Y COMERCIANTES SE IMPLIQUEN EN LA CAPITALIDAD GASTRONÓMICA, SOBRE TODO LOS MÁS PODEROSOS, QUE HABLAN MUCHO, PERO…”


¿Qué espera del Toledo, capital de la Gastronomía en España en 2016?

Hasta ahora hemos hecho lo fácil y no ha sido fácil conseguirlo. Ahora viene lo difícil, que es planificar todo el año 2016 en torno a esta cuestión. Espero que sea un buen escaparate de Toledo y que los comerciantes y los hosteleros se impliquen de verdad. Sobre todo, los más poderosos, que en muchas ocasiones hablan mucho, pero luego a la hora de arrimar el hombro se van por la puerta de atrás. También voy a trabajar para que esto no sea solo una cosa para la gente que venga de fuera, sino para que la gente que vive en el polígono, en Santa Bárbara o en Azucaica también pueda disfrutarlo… No puede ser solo una cosa solo para el casco.

“SI HAY QUE ATRIBUIR A ALGUIEN LOS MÉRITOS DE LA CAPITALIDAD GASTRONÓMICA ES A MILAGROS”

¿Los ve implicados?

He de decir que es Milagros quien está llevando este asunto y se ha implicado en ello. Hoy por hoy los méritos, si hay que atribuírselos a alguien, es a ella. Hasta dónde yo sé el sector ha mostrado muy buena predisposición.

¿Veremos en esta legislatura en Toledo instalarse a Coca Cola, Corte Inglés…? A mí me recuerda a “Bienvenido, Mr. Marshall”…

Yo no sé las veces que se ha anunciado que vienen a Toledo y de momento ni uno, ni otro.

“NO ADMITIREMOS ATRAER EMPRESAS QUE OFREZCAN CONTRATOS PRECARIOS Y GENEREN POBRES CON TRABAJO”

¿De quién es la culpa, en su opinión?

De quien ha vendido humo durante todo este tiempo. De hecho, creo que Emiliano García-Page ha vuelto a hablar de ello hace poco. Hay que buscarse la vida para que vengan empresas a la ciudad de Toledo y uno de los puntos del pacto de gobierno es la creación de una oficina de atracción de empresas, en la que se está trabajando. Pero no vale cualquier empresa, ni de cualquier manera; no podríamos admitir atraer empresas que ofrezcan contratos precarios y de máxima rotación, porque al final eso no genera riqueza, sino pobres con trabajo. Ni ofrecer prebendas imposibles con tal de salir a la prensa a decir que viene una empresa.

Me dijo Jesús Labrador que el Pacto por el Tajo está hecho a mayor gloria de la alcaldesa…

Bueno, ¿qué va a decir Jesús Labrador? Es la excusa perfecta para no votar un pacto al que dijimos todos que sí. Curiosamente dos tardes más tarde estaban en una manifestación cuyo eslogan fundamental era no al trasvase.

La razón de su queja es que la comisión que sustentará el pacto no es paritaria ni proporcional…

Ya, ya… Los egos y el afán de protagonismo es lo que tienen… Cualquiera que revise el pacto de la ciudad por el Tajo verá que el peso no lo llevan los concejales, ni los del PSOE, ni los del PP ni los de Ganemos… Si no el equipo técnico de profesionales que se van a dedicar a ellos, que es lo importante, que los profesionales, que son los que saben de esto se pongan a trabajar en buscar soluciones.

“ESPERO QUE CON EL TIEMPO SE PUEDA EXPLICAR LA PÉSIMA ACTITUD DE PODEMOS ANTE ESTAS ELECCIONES GENERALES”


Tenemos a la vuelta de la esquina unas elecciones generales. De nuevo se debate la unidad de la izquierda y parece ser que nuevamente fracasa el intento de que se juntaran en una sola candidatura IU y Podemos.

Yo creo que el tiempo y la perspectiva permitirán que se pueda explicar la pésima actitud que ha tenido Podemos con respecto a estas elecciones generales. Ha habido todo tipo de intentos, y en IU lo hemos demostrado y lo hemos intentado, por ir en una sola candidatura y más gente que IU o Podemos. IU renunció a sus siglas en las elecciones municipales para buscar la unión de más gente…

Que en el caso de Toledo tampoco fue gente de Podemos…

Porque Podemos se cayó de aquella convocatoria. He de decir que la gente de Podemos Toledo se portó muy bien y tuvimos su apoyo en la campaña. Pero el fracaso del discurso de Podemos es la actitud que ha tenido no solo con IU, sino en líneas generales ante estas elecciones. Es un error que no vayamos todos juntos y, sobre todo, es perder la oportunidad de convertirnos no sé si en primera, pero sí en segunda fuerza política y ser verdaderamente influyentes.

¿Cree que Podemos lo pagará electoralmente y que la caída en las encuestas va por ahí?

Las encuestas están ahí y yo creo que van apuntando en esa dirección. Si lo que querían era meter 25 diputados, vale. ¿Y qué hemos conseguido con eso? ¿Tener otro chiringuito más para pagar la estructura que parece que Podemos no tiene? Yo creo que Podemos ha cometido un error muy serio que, de todas maneras, está a tiempo de rectificar. IU sigue buscando esa unión con más gente de otros partidos o de movimientos sociales para tratar de configurar candidaturas unitarias.

“SI ALGUIEN PENSABA QUE IU IBA A DESAPARECER ES QUE NO TERMINA DE CONOCERNOS”

También dicen las encuestas que IU resiste y no desaparece…

Pero es que si alguien pensaba que íbamos a desaparecer es que no termina de conocernos. Nosotros hemos pasado tiempos muy difíciles y ahí estamos, el proyecto de IU sigue vigente. Con esas siglas o con otras. IU no lo ha hecho todo bien, eso está claro, pero sí tenemos claro es que la única forma de cambiar el sistema en el que vivimos y conseguir una España con más justicia social es pasar por delante al PP y al PSOE. Y eso solo pasa porque vayamos todos juntos.

“LA DINÁMICA DE CIUDADANOS DE QUE NADIE SE MOLESTE CON NOSOTROS OCULTA CIERTA COBARDÍA POLÍTICA”

¿Se atreve a pronosticar un resultado de primero, segundo, tercero y cuarto para el 20-D?

Ja, ja, ja… No, no me atrevo. Yo creo que nadie se atreve. Todas las campañas son importantes, pero esta va a ser más. Creo que el PP tiene poco que ofrecer en la campaña electoral. El PSOE, salvo fuegos artificiales y el vamos a cambiar a uno para poner a otro y refrescar, tampoco. Y creo que se van a poner encima de la mesa las contradicciones territoriales de Ciudadanos, que dependiendo del sitio dónde está dice una cosa u otra para ver a quién puede agradar. Esta dinámica de Ciudadanos de que nadie se moleste con nosotros, al final oculta cierra cobardía política. En política no te puedes llevar bien todo el mundo, tienes que defender tus ideas, pero yo no tengo tan claro que Cs tenga sus ideas. Y, como soy un tipo optimista, espero que todavía estemos a tiempo para que vayamos todos juntos. Si no, meteremos la pata otra vez.

«EL HOMBRE QUE NO QUISO REINAR», PARA PAGE; EL INFORME DE LA POBREZA, PARA COSPEDAL

¿Qué libro o película recomendaría a los siguientes personajes…?

Emiliano García-Page. La película “El hombre que quiso reinar”, para que analice cómo acaba Sean Connery por exceso de ambición.

María Dolores de Cospedal. El informe «Estado de la pobreza y exclusión social en España”, de EAPN (Red de Lucha contra la Pobreza) y que afirma que el 29 por 100  de los castellano-manchegos están en riesgo de pobreza.

Jesús Fernández Vaquero. A él y a Vicente Tirado, la película “Entre pillos anda el juego”.

Milagros Tolón. El libro del proyecto “La ciudad de los niños”, de Francesco Tonucci. Otra forma de ver el presente y el futuro de la ciudad.

José Pablo Sabrido. La antología poética Voix Vives, para que tenga en cuenta este Festival de Poesía en Toledo en los presupuestos.

Teo García. La película “El hombre tranquilo”, de John Ford.

Helena Galán. El libro “El hombre rebelde”, de Albert Camus (vale también para la mujer, claro).

Eva Jiménez. Cualquier libro de Belén Gopegui, sé que lo disfrutaría.

Diego Mejías. El libro “Se acabó la diversión. Ideas y gestión para la cultura que crea y sostiene ciudadanía”, de Toni Puig.

Jesús Labrador. El libro “Crematorio”, de Rafael Chirbes, la mejor novela sobre corrupción que se ha escrito en este país.

José Manuel Velasco. Una invitación a todas las películas del Festival de Cine Social en Toledo.

Claudia Alonso. El libro “En el sitio equivocado” (no lo he leído, es sólo por el título).

Esteban Paños. Cualquier artículo de Gramsci, que invitan a todo menos a la indefinición política.