Jesús Fernández Vaquero, presidente de las Cortes

“Ha habido conversaciones sobre si Podemos entra en el Gobierno, de momento creemos que no procede”

"Page seguirá como secretario general del PSOE de CLM… ¿Yo…? Que se lo diga él"

PSOE y Podemos han hablado de la entrada en el Ejecutivo regional del partido de Pablo Iglesias, aunque por el momento ha quedado descartado. Así lo cuenta Jesús Fernández Vaquero, presidente de las Cortes de CLM y secretario de Organización del PSOE de CLM, en una entrevista con encastillalamancha.es en las que aporta muchas claves sobre política regional.

PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE SOBRE LA IMAGEN O EN ESTA LÍNEA

«El respeto es fundamental, en el momento en el que no respetas al adversario es el momento en el que has perdido todas las batallas, porque no te van a respetar a ti». Es la afirmación de un veterano curtido en mil lides, batallas y negociaciones, que vive la culminación de su carrera política como presidente de las Cortes, un lugar tranquilo hasta que se rompió el bipartidismo y se acabó la mayoría absoluta. Jesús Fernández Vaquero, también secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, forma desde hace tiempo tándem con Emiliano García-Page, del que se ve “más hermano mayor que padre, el padre político de Emiliano es Bono”. El equipo, hasta ahora, ha conseguido gobernar las tres veces que han afrontado elecciones con el hoy presidente de la Junta como cartel.

Cuando algo va mal y antes de hablar con Page muchos le miran a él primero. Hoy, cuando pensaba casi en jubilarse y a punto de cumplir 63 años, este profesor de matemáticas que convirtió en político a alguno de sus más brillantes alumnos, vuelve a ser pieza clave en el tablero político regional, convulso y volátil, sometido a sustos, pactos permanentes y, como confiesa Vaquero, ¡varias úlceras!.

Acompañante de Page en todos los peldaños de la escalera que le han llevado a ser presidente de Castilla-La Mancha, sigue a su lado en la tortuosa ruta que lo mantiene a bordo del Gobierno gracias a un pacto con Podemos que da más de un susto y en cuya estabilidad es un factor determinanteCuando las cosas se ponen feas, Vaquero sigue siendo el hombre y el hombro de Emiliano García-Page.

Con Jesús Fernández Vaquero hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es que va a dar mucho que hablar. 

«EL PSOE ESTÁ SATISFECHO DE CÓMO HA FUNCIONADO EL ACUERDO CON PODEMOS»

Estos días los periódicos nacionales dicen que Podemos se plantea entrar en los gobiernos autonómicos que apoya. En Valencia parece que el tema está adelantado y la diputada nacional y secretaria de Coordinación de la Ejecutiva estatal, Ángela Ballester, ha asegurado que el debate se está teniendo en otras comunidades autónomas. ¿PSOE y Podemos han hablado de ello en Castilla-La Mancha?

En el caso de Castilla-La Mancha ha habido conversaciones sobre varios aspectos y ése es uno de ellos, pero no el único. Se ha hablado de cuestiones como la Cámara de Cuentas, la ley de transparencia, los nuevos presupuestos… Uno de los aspectos ha sido éste que me pregunta, hemos hablado de cómo lo veíamos. El PSOE está satisfecho de cómo ha funcionado el acuerdo con Podemos, porque ha posibilitado dar un giro y un cambio a cómo a estaba la región. Basta salir a la calle y se ve otra alegría, la gente te dice que se están haciendo las cosas de otra forma. Y aquí ha colaborado de manera clara y precisa el acuerdo con Podemos. En segundo lugar, es una fuerza que en Castilla-La Mancha no son radicales…

¿Son socialdemócratas, como ha dicho Pablo Iglesias en campaña…?

Molina me dice que no lo diga… Pero, es que no se me sale otra palabra… No diré que es sensato, pero diré que es razonable. A veces se discrepa, a veces se llega a acuerdos… Pero, evidentemente, yo creo que en estos momentos no procede ahora… El Gobierno es competencia del presidente, no es mía, pero yo creo que procede primero clarificar la situación del país, clarificar la situación del PSOE, quién va a liderar la oposición, cómo queda Podemos, que ellos también van a tener congresos… Vamos a esperar a ver todos esos temas importantes después de la Feria de Albacete, que como bien sabe es cuando suceden casi todas las cosas…

Entonces, ¿ha quedado descartada definitivamente, o no, la posibilidad de que podemos entre en el Gobierno?

Se tocó esa posibilidad, pero ya digo que de manera muy tangencial…

¿En principio no hay cambios a la vista y seguirá gobernando el PSOE en solitario?

No, no va a haber cambios.

“AL PP LE INTERESA PARTICIPAR EN LA REFOMRA DEL ESTATUTO Y NO QUEDARSE AISLADO”

Dice que han repasado con Podemos diversas cuestiones. ¿Se ha avanzado en cómo plantear la reforma del Estatuto?

Es importante la constitución de las Cortes Generales y la formación de Gobierno, porque creo que hay hueco para que no se bloquee el asunto, como pasó la otra vez, que lo bloqueó el PP. Yo iría a un Estatuto donde modificáremos la composición de las Cortes y la ley electoral, intentando consensuar con agentes sociales y políticos una reforma que contente a todos, a ser posible, y sin trampa ni cartón.

¿Estamos hablando de volver a 49 diputados, más, menos…?

Eso está sujeto a lo que se hable, pero todo lo que sea dar más participación es positivo.

¿El PP va a participar en esta reforma, porque de momento las conversaciones entre ustedes están en suspenso?

Yo lo creo que le interesa, porque no le interesa quedarse aislado. Las conversaciones no están suspendidas, no están planteadas y plantearlo ahora es muy complicado. Además, creo que en Madrid también va a plantearse la reforma de la ley electoral general.

Dice que también hablaron con Podemos de los Presupuestos de la junta para 2017, que se aprueban en septiembre… ¿Se prevé acuerdo?

Con Podemos hablamos varias cosas que yo creo que son importantes. El cambio de esta región pasa, fundamentalmente, por los Presupuestos que hemos aprobado y los que vienen, que son los que van a dar el vuelco definitivo a la situación de la región. Se ha pasado de un Gobierno con políticas neoliberales de recortes, recortes, recortes, y que no escuchaba a nadie, no recibían a nadie a una política activa de presencia en la calle y recibir a todo el mundo. Ahora hay que reconstruir lo que se destruyó en su momento y, además, hay que construir más, que es lo que se proponen los Presupuestos de 2016 y 2017. Todo esto si las condiciones “ambientales” lo permiten, como decíamos en clase, si tenemos condiciones normales de presión y temperatura…

“CUANDO SE LLEGA AL FONDO DE LA CUESTIÓN EN TEMAS IMPORTANTES, PODEMOS ESTÁ Y ESTÁ SIEMPRE”

¿Cree que se va a repetir la escena en la que Podemos juega a la ambigüedad de dejar creer que se abstendrá en la enmienda a la totalidad que quizás presente el PP?

No lo creo. Cuando se llega al fondo de la cuestión en temas importantes, están y están siempre. Otra cosa es que a veces haya determinados juegos políticos difíciles de entender.

“EN EL MOMENTO EN EL QUE NO RESPETAS AL ADVERSARIO ES EN EL QUE HAS PERDIDO TODAS LAS BATALLAS”

¿Cómo ha sido este primera año como presidente de las Cortes? Éste era un lugar tranquilo para presidirlo cuando había mayoría absoluta, pero usted es el primer que preside una cámara en la que ningún partido la tiene.

¿Cómo ha sido? Evidentemente intranquilo, aquí tranquilidad no hay. Yo he vivido desde fuera cómo vivían antes los presidentes de las Cortes y puedo decir que ha pasado de tranquilo a movido… Pero también es cierto que las relaciones personales, tanto con los miembros de Podemos como con los del PP, son normales y cordiales.

“CON LA EXPERIENCIA APRENDES A VALORAR LOS SILENCIOS, A CONTAR HASTA 30 O 40 ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN”

Su veteranía le será de gran ayuda en lides como esta, supongo…

Creo que sí. Con la experiencia y la edad aprendes a valorar los silencios, a contar hasta 30 o 40 antes de tomar una decisión. A mí de Felipe siempre me gustaban mucho sus silencios, porque decía más cosas a veces con ellos que con sus discursos. A veces se te vienen cosas a la cabeza que si les das 10 segundos desechas la mitad y si les das 20, todas… Ja, ja. Ja… El respeto político es fundamental, en el momento en el que no respetas al adversario es el momento en el que has perdido todas las batallas, porque no te van a respetar a ti.

«YO RESPETO A MIS ADVERSARIOS Y ELLOS ME REPETAN A MÍ”

¿Es de los que piensa que no hay adversario pequeño y que todos son respetables?

Yo creo que me respetan a mí y yo les respeto a ellos.

Desde fuera lo que se ve es que no hay ninguna relación política con el PP. ¿Es así?

Hay relaciones personales, las normales, pero políticas, ninguna. Yo con Vicente hablo en la Mesa… Dése cuenta que en la Mesa está el secretario general del PP, el de Podemos y yo, que soy el secretario de Organización del PSOE…  Somos tres interlocutores de primer nivel desde el punto de vista político –no institucional- y eso facilita mucho las cosas, ¿eh?

¿La Mesa, órgano de gobierno de las Cortes con los tres partidos, es como el Pleno?

No. no. no… Es mucho más tranquila, en el Pleno se escenifica más. En la mesa no hay medios de comunicación delante. A veces nos quedamos hablando sobre determinadas cuestiones cuando finaliza la Mesa.

«¿SI ME HAN SALIDO ÚLCERAS ETE AÑO? ¡VARIAS! JA, JA, JA… ¡VARIAS!”

Ayer el presidente de la Junta, en su balance dijo que no iba a juguetear con el PP porque tenía una cuerdo con Podemos y quería que le durase tres años, aunque le costara alguna úlcera. ¿Le han salido úlceras a Vaquero este último año?

Y varias… Ja, ja, ja… ¡Varias! Podemos trabaja y trabaja para la gente, de eso no me cabe ninguna duda, pero están continuamente inventando y a veces lo hacen sin conocer las reglas del juego y eso a veces lleva a llamadas constantes, sobre todo para aclarar aspectos formales que no se cumplen. ¿Con el PP? La cosa es distinta. Cuando hay una llamada es que hay un tema de suficiente importancia que requiere una conversación previa para afrontarlo. Y cuando presenta una iniciativa el PP sabemos el currículum oculto que lleva, los antecedentes…

“HE PROPUESTO QUE LOS TRABAJOS DE LA COMISIÓN DE SESEÑA COMIENCEN EN SEPTIEMBRE”

Un tema pendiente es la puesta en marcha de la Comisión de investigación sobre el incendio de Seseña.

Sí, se constituirá el día 11 de julio, pero los trabajos comenzarán en septiembre. Es la propuesta que he trasladado a los grupos, porque va a ser imposible acabarla en agosto, ya que hay que pedir documentación, que será extensa y que hay que solicitar no solo al Gobierno, sino a ayuntamientos, organismos que han hecho estudios… Mientras esa documentación llega, se entrega a los grupos y la estudian, se llega a septiembre. A mediados de septiembre comenzaríamos los trabajos de la Comisión de Investigación convocando a los expertos que los grupos consideran que deben dar su opinión.

¿Por qué voto el PSOE en contra de esa comisión, cuando sabían que perderían la votación sumando los votos de Podemos y PP?

Cuando se habla de comisión de investigación es como cuando se habla de imputado, que automáticamente se piensa en que se es culpable. Nosotros no tenemos nada que ocultar, pero hubiéramos preferido comisión de estudio. Cuando a un Gobierno se le hace una comisión de investigación es porque se considera que hay un asunto de tal gravedad que por los cauces normales no se puede averiguar. Ya estaba preparada la comparecencia del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, con los informes de todos los organismos que los han emitido sobre medio ambiente, contaminación, salud pública…; también iba a comparecer el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas para explicar el día a día… Y podría haber venido cualquier otro técnico de las Consejerías. PP y PSOE se opusieron a la creación de una comisión de investigación sobre el incendio en la asamblea de Madrid, que tenía el 30 por 100 de las ruedas. Además, creo que habría que esperar a que acaben las investigaciones policiales y quede esclarecida la autoría.

“NO ME PONGO CELOSO CUANDO SE REÚNEN PP Y PODEMOS, A MOLINA LE GUSTA SALIR EN LOS PERIÓDICOS”

PP y Podemos se han reunido en Castilla-La Mancha más veces que en ningún otro sitio, al menos delante de las cámaras. ¿Se pone celoso?

No, es que a José Molina le gusta salir en los periódicos y quiere escenificar que habla con todo el mundo, es razonable.

“¿EL PUTO AMO? DEMUESTRA CARIÑO, CACHONDEO Y RESPETO”

Cuando en el Grupo Socialista se refieren a Vaquero como “el puto amo”, ¿qué quieren decir? ¿Cómo se lo toman?

Eso es cosa de Rafa Esteban.

Y de más…

Eso demuestra cariño, mucho cariño… También mucho cachondeo, eso es sano… Y demuestra que hay feeling y respeto.

“EL PADRE POLÍTICO DE EMILIANO ES BONO, YO SOY MÁS EL HERMANO MAYOR”

Se considera a Vaquero uno de los dos padres políticos de Emiliano García-Page…

Emiliano tiene un padre político, que ha sido José Bono. Yo soy más amigo que padre, siempre ha sido una relación afectiva, pero más como hermano mayor que como padre.

¿Está satisfecho el hermano mayor de cómo actúa?

Evidentemente hay cosas en las que estoy satisfecho y cosas en las que no. Ja, ja,ja…

¿Con qué se queda de este año?

La gente pedía a gritos un cambio y un cambio de actitud, querían que al menos les explicaran por qué las cosas no se hacían y que hubiese palabras de respeto, de entender la situación y de saludar al ciudadano. Yo creo que eso Emiliano, que es muy afectuoso y muy buena persona o ha entendido perfectamente. Él es así, no sabe hacer teatro. Y luego las medidas que ha tomado, que no la voy a repetir, porque ayer las explicó él todas.

“PRIMERO HAY QUE NORMALIZAR LA SITUACIÓN DEL PAÍS Y LUEGO HABLAR DEL PARTIDO”

¿Es de los socialistas que piensa que Pedro Sánchez tiene que seguir como secretario general o que tiene que haber relevo?

Hay que esperar a que se abra el proceso de primarias y ver qué compañeros van a optar. Hasta ahora ninguno ha manifestado intenciones. Hay intuición, que si Pedro Sánchez, que si Susana Díaz y otros dos o tres nombres más. Es el barullo previo a la toma de decisión. Yo creo que el partido se tiene que centrar en la oposición y en intentar que se normalice la situación en el país. Y en septiembre y octubre será el momento de hablar de esto y en ese momento le aseguro que le daré una respuesta.

En ese momento me dirá a quién prefiere de la lista Pedro Sánchez, Susana Díaz, Eduardo Madina y una llamada tercera vía, el vasco Íñigo Urquizu…

Y más gente que puede aparecer.

“PAGE SEGUIRÁ COMO SECRETARIO GENERAL DEL PSOE DE CLM; ¿YO? QUE SE LO DIGA ÉL”

También habrá congreso regional del PSOE en CLM. Parece clara la continuidad del secretario general, Emiliano García-Page. ¿Qué sabe de la del secretario de Organización, que es usted?

En la primera parte de la pregunta, digo que sí, que con toda seguridad sigue el mismo secretario general. Y en la segunda parte, le corresponde decirlo a él… Que se lo diga el número uno.

¿Su voluntad?

Lo he dicho muchas veces. Mi voluntad es siempre hacer lo que me diga Emiliano, no voy a hacer nada distinto a lo que me diga y voy a estar donde me diga él.

También se presume continuidad en las provincias, aunque la situación parece muy abierta y con división interna en Albacete.

Vamos a ver cómo evoluciona todo, yo creo que la situación de Albacete es más provocada que real. Lo que le puedo decir es que ahora mismo Manolo es mi secretario general de Albacete y tiene todo mi respeto y mi apoyo.

¿En el resto de provincias?

En el caso de Cuenca José Luis ha cumplido ya los 8 años máximos de secretario general. Yo creo que los demás deben continuar y no van a tener ningún tipo de problemas.

“SI COSPEDAL SE PRESENTA, COMO DICE TIRADO, NO TENGO MIEDO NINGUNO A LAS AUTONÓMICAS”

Cospedal presume de haber conseguido todos los retos del 26-J en Castilla-La Mancha y de sacar 15.5 puntos al PSOE. Usted cuando piensa en esas elecciones, ¿qué le pasa por la cabeza?

Pienso en Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, que son los que se presentaban y no María Dolores de Cospedal ni Emiliano García-Page o José García Molina. Creo que en otro tipo de elecciones los resultados serían totalmente distintos, no tendrían nada que ver y la historia así nos lo demuestra. Ha habido ocasiones que en la provincia de Toledo hubo 80.000 votos de diferencia entre autonómicas y europeas.

¿Siente amenazada la continuidad del PSOE en el Gobierno en las próximas autonómicas?

En absoluto. Además, como Vicente Tirado dice que Cospedal se va a presentar aquí, pues no tengo miedo ninguno.

“NO ECHO DE MENOS A COSPEDAL, ESTOY MUY CONTENTO DE QUE HAYA DADO EL PASO DEFINITIVO DE CRUZAR EL TAJO»

¿La echa de menos en las Cortes? ¿No le gustaría moderar los debates de Page y Cospedal?

No la echo de menos, te lo puedo asegurar. Yo estoy muy contento de que haya dado el paso definitivo de cruzar el Tajo y una vez que lo ha cruzado, que le vaya bien en lo personal y que clarifique su situación política dentro del PP. Aquí será bien recibida cuando venga, como todo el mundo que viene a esta región, pero políticamente no le deseo éxito en CLM.

O sea que no se cree que vaya a ser candidata.

No. Se lo aseguro que no.

¿Hay algún resultado que le haya dolido especialmente?

Me sigue preocupando, como tendencia más que como resultado, la tendencia a la resignación y casi tirar la toalla de Talavera. Con unos altos índices de paro y una situación malísima en todos los niveles… Veo a Talavera resignada y creo que debemos hacer algo institucional y empresarialmente.

¿El PSOE se ha resignado a tener 8 concejales en una ciudad en la que llegó a tener 15?

El problema no es tener 8 o 15, ni de PP o de PSOE, sino que yo creo que muy poca gente ve el futuro de sus hijos o de sus nietos en Talavera.

¿Usted cree que Talavera tiene futuro?

Sí, sin lugar a dudas. Pero hemos utilizado tantas veces el nombre de Talavera en vano que es muy difícil explicárselo al ciudadano, porque lo interpreta como mas palaras vacías u otro engaño más de lo que dicen los políticos. Pienso que el futuro de Talavera es Madrid, lo que tiene de bueno el AVE no es que vaya a Portugal, sino que va de Madrid a Talavera. Además hay que invertir en empresas e infraestructuras.

“ESTOY CONTENTO CON EL TRABAJO DEL PSOE EN TALAVERA, PERO HAY UN PERO Y ES QUE NO TIENE VOTOS”

Y, además, ¿le preocupa parar la sangría de votos y militantes del PSOE en Talavera?

Después del verano, cuando las aguas se hayan calmado… Siempre se habla de renovación, pero al final renovar es mover la gavilla, los sarmientos de abajo los pones arriba y viceversa, pero los sarmientos siguen siendo los mismos. Los partidos tenemos un problema, que es la militancia, porque cada vez hay menos militantes, gente desencantada de cómo funcionan los partidos… Además en el PSOE se han adoptado decisiones erróneas como quien –no voy a decir el nombre- redujo la militancia prácticamente a un tercio de lo que existía, cuando la militancia es una pieza clave para atraer el voto, porque los militantes son agentes electorales. Tenemos que ir a una recuperación de la militancia comprometida. Y, lógicamente, en algunos sitios donde elección tras elección se va hacia abajo, evidentemente hay que tomar decisiones. Pero siempre con los compañeros, que en Talavera son gente disciplinada, que desarrolla su trabajo en el ayuntamiento y presenta propuestas, pero… Hay un pero y es que no tiene votos. Cuando llegan las elecciones los ciudadanos no nos votan. Yo creo que falta un liderazgo, como tuvimos en la época de José Francisco Rivas. Talavera necesita un liderazgo político y social, que tire de Talavera hacia arriba y de ese liderazgo una parte importante le corresponde a los partidos políticos.

¿Tiene nombres apuntados en el cuaderno azul?

¡Hombre… Algunos hay!

¿Chicos o chicas?

Chicos y chicas. Pero eso ya lo veremos.

“TIZÓN ME HA DECEPCIONADO, ES UNA PERSONA SECTARIA QUE HA HECHO MUCHO DAÑO A LA DIPUTACIÓN Y AL PP”

¿Qué opinión tiene de todos estos escándalos que van apareciendo en la Diputación de Toledo?

Yo respetaba muchísimo a Tizón como persona intelectualmente preparada, moderada… Le sigo respetando como persona, pero me ha decepcionado en su hacer político, creo que no ha actuado correctamente y que ha cometido errores que no se corresponden con su trayectoria, no tiene sentido lo que ha hecho…

¿Cree que son errores?

Quiero creer que son errores. Como lo que pasó con las familias de niños con cáncer en el Ayuntamiento, que no sé si es un error o algo más o le pilló en mal momento. No puedo entender su obsesión por perseguir a determinadas personas para hacerlas daño, sobre todo a José Manuel Tofiño. Me parece una persona sectaria, que ha hecho mucho daño en Diputación y a su partido.

¿No lo ha comentado con Vicente Tirado?

Sí, sí, sí… Lo hemos comentado… Pero eso me lo reservo.

«MEMORIAS DE ADRIANO», PARA PAGE; «CATWOMAN» PARA MILAGROS TOLÓN…

¿Qué libro o película recomendaría a los siguientes personajes…?

Emiliano García-Page. “Memorias de Adriano”, de Marguerite Yourcenar.

María Dolores de Cospedal. Uno de ciencia ficción: el preámbulo de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha.

José Luis Martinez Guijarro. “El maquinista de la general”.

Juan Alfonso Ruiz Molina. “Inside Job”.

Patricia Franco. “Wall Street”.

Elena de la Cruz. “Bailando con lobos”.

Jesús Fernández. “House”.

Aurelia Sánchez. “La vida es bella”.

Francisco Martínez Arroyo. “El Hombre y la Tierra”.

Ángel Felpeto. “La lengua de las mariposas”.

Rafael Perezagua. “Cardenal Richelieu”.

Nacho Hernando. “Número cero”, de Umberto Eco.

Araceli Martínez. “La Señora Dalloway”, de Virginia Woolf.

Milagros Tolón. “Catwoman”.

Álvaro Gutiérrez. “Robin Hood”.

Pablo Bellido. “El renacido”.

Manolo González. “Amanece que no es poco”.

José Manuel Caballero. “Manhattan”.

Fernando Muñoz. “La familia y uno más”.

Rafael Esteban. “1080 recetas de cocina”, de Simone Ortega.

Blanca Fernández. “Erin Brockovich”.

Josefina Navarrete. “Sabrina”.

Tita García. “El diario de Noa”.

José Gutiérrez. “El graduado”.

José Julián Gregorio. “Ocho apellidos vascos”.

Vicente Tirado. “La colección del Capitán Trueno”

Arturo García-Tizón. Tres recomendaciones: “Titanic”, “La vaquilla” y “El apartamento”.

Jesús Labrador. “El bueno, el feo y el malo”.

Paco Cañizares. “El bueno, el feo y el malo”.

Carlos Velázquez. “El bueno, el feo y el malo”.

Carmen Riolobos. “Mamá cumple 100 años”, con Rafaela Aparicio

José García Molina. “Aterriza como puedas”.

David Llorente. “Bienvenido Mr. Marshall”.

Antonio López. “Volver a empezar”.