Entrevistas

"La voluntad de Ciudadanos es seguir con los pactos en los ayuntamientos, tanto con el PSOE como con el PP"

¿Qué es lo que más le preocupa averiguar a Cs…? ¿Cómo ha sido el ascenso de Carmen Picazo a coordinadora general de Ciudadanos en CLM…? De las dos almas que se dice que Ciudadanos tiene, una más a la derecha y otra más a la izquierda, ¿dónde se sitúa…? ¿Qué valoración hace de los pactos con el PSOE para los grandes ayuntamientos? ¿Cómo define a Emiliano García-Page y a Paco Núñez…? Como socios de gobierno, en opinión de Ciudadanos, ¿qué diferencia y qué asemeja al PSOE y al PP? Son algunas de las preguntas que hemos formulado a Carmen Picazo, coordinadora de Ciudadanos en Castilla-La Mancha

Foto - Rebeca Arango

Recién llegada al puesto de mando de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, como coordinadora regional, Carmen Picazo ha pasado de ser un rostro propio de la política local de Albacete -fue portavoz de Cs en el Ayuntamiento de la capital- a ser una habitual, y en alza, en el escenario regional. Candidata de su partido en las elecciones autonómicas de 2019, ha sido desde el inicio la portavoz de un Grupo Parlamentario de cuatro diputados que defiende la necesidad de llegar a acuerdos entre los partidos políticos y los pactos acordados en esta legislatura.

«Si ahora no nos ponemos de acuerdo, le estamos fallando a la gente», dice en esta entrevista con encastillalamancha.es en la que repasamos las cuestiones candentes del tablero político y descubrimos un poco más a la persona que lleva las riendas del partido árbitro en algunas de las Alcaldías más importantes de CLM.

Esta abogada, licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, dice no achicarse ante las encuestas que auguran malos datos a Cs y se muestra dispuesta a tirar del carro de un partido que ella define como «de centro», «más necesario que nunca» y cohesionado.

Este es el resultado de la charla de ENCLM con Carmen Picazo.

Carmen_Picazo_20_581

«Los acuerdos en los ayuntamientos merecían la pena»

¿Por qué Ciudadanos no ha llegado a ningún acuerdo importante con el PP y sí con el PSOE en esta legislatura?

Hemos votado a favor muchas de las resoluciones del PP, de todas ellas en el caso del debate del Estado de la Región. Lo que pasa es que esos acuerdos para que se lleven a cabo los tiene que hacer que Gobierno, que no los aprueba.

No me refiero a apoyos puntuales… Da la sensación de que con el PSOE hay una línea permanentemente abierta, que a veces acaba en acuerdos y otras no, pero que con el PP no existe esa vía.

La puerta está abierta, pero no es tan visible el apoyo a las resoluciones del PP en las Cortes. Nosotros apoyamos las resoluciones que son viables. Esa vía de diálogo está abierta tanto con el PSOE como con el PP.

¿Cómo son las relaciones con ambos partidos?

Yo puedo decir que me llevo bien con todos. Son unas relaciones cordiales, no tengo ningún problema en sentarme a la mesa con ninguno.

CLM fue la excepción de los acuerdos políticos al inicio de la legislatura al producirse el apoyo de Ciudadanos a candidatos del PSOE, que no se hizo en ningún otro lugar de España.

Yo no lo vería como una excepción… Se dijo que el socio preferente era el PP, se abrieron negociaciones con ambos partidos y no se llegó a buen puerto con el PP.

Transcurrido un año de aquellos pactos, ¿diría que merecieron la pena? ¿Qué valoración hace Ciudadanos?

Yo creo que sí que merecieron la pena. Allí donde gobierna Ciudadanos estoy muy satisfecha, también en los ayuntamientos donde gobernamos con el Partido Popular. Se están cumpliendo los pactos y la voluntad es seguir.

«Como socios de gobierno, PSOE y PP son partidos muy similares»

Quedan ocho meses para, en virtud de esos pactos, cambiar las Alcaldías en Albacete y Ciudad Real… ¿Todo va conforme a lo previsto?

Todo va conforme a lo previsto. A día de hoy, todo va conforme a lo previsto.

Como socios de gobierno, en opinión de Ciudadanos, ¿qué diferencia y qué asemeja al PSOE y al PP?

Son partidos muy similares, llevan gobernando en alternancia todos estos años de democracia. También hay que ver que los ayuntamientos son la institución más cercana al ciudadano y lo más importante es ser eficiente. Estamos moviendo tanto a un partido como al otro a hacer justamente eso, políticas útiles. A veces cuesta un poquito cambiar la mentalidad que se ha tenido durante estos años, pero en ambos casos suele ser similar.

«Espero estar a la altura del reto»

¿Cómo ha sido el ascenso de Carmen Picazo a coordinadora general de Ciudadanos en Castilla-La Mancha? ¿Qué representa?

Es un proceso que empezó a finales de marzo dentro del partido y ahora queda conformar los equipos. Es un trabajo que asumo con total responsabilidad y que prácticamente ya hacía antes con la portavocía regional. Estoy muy orgullosa y espero estar a la altura del reto.

¿Cómo va a afectar el cambio al resto de la estructura?

Queda configurar los equipos locales, quedan unos meses para tener el equipo definitivo. El trabajo es la clave fundamental e ilusionar a los ciudadanos con un partido de centro cuando más necesario es. Ante los extremos que estamos viendo en política… Ciudadanos siempre ha sido útil, pero es que ahora es indispensable.

¿Prevé muchos cambios en la estructura actual del partido en Castilla-La Mancha?

No puedo decir si habrá muchos cambios o no. Serán los propios afiliados los que decidan en las agrupaciones locales.

«El mensaje seguirá siendo realizar una política útil»

¿Habrá continuidad en la línea de trabajo y el mensaje que ha seguido Ciudadanos en Castilla-La Mancha?

El mensaje será el que ha sido siempre, trabajar por los castellanomanchegos, realizar una política útil, porque se trata de ser útiles a la sociedad y ser la solución a los problemas que tiene esta región.

De las dos almas que se dice que Ciudadanos tiene, una más a la derecha y otra más a la izquierda, ¿dónde se sitúa Carmen Picazo?

Carmen Picazo está en el centro. Somos un partido de centro y somos un único partido. Nos gusta poner etiquetas y yo lo entiendo…

Buenos es que las cosas tiene un nombre y las palabras están para ello…

El centro existe y creo que desde el centro hemos logrado aunar a esa izquierda o a esa derecha. Somos un partido moderado, de centro, de sentido común. Abogamos por hacer políticas eficientes para los ciudadanos, lo que no nos gusta enfrentarnos en luchas partidistas y guerras ideológicas.

«¿En el ala derecha de Cs? Yo soy de centro»

Pues a Carmen Picazo se la suele situar más en el ala derecha de Ciudadanos…

¿A mí se me considera más en el lado derecho? Lo desconozco, yo me considero una persona de centro. Y si estoy en este partido es porque llegó un momento que estaba hastiada de eso, de si uno decía blanco en situaciones importantes de crisis nunca se apoyaba al otro ni se encontraban puntos ni nexos de unión. Creo que existe otro modo de hacer política y es la política para los ciudadanos

Cuando arrancó la legislatura Ciudadanos era un partido al alza que había cosechado resultados históricos en generales, autonómicas y municipales… Después todo cambió y se quedaron muy lejos de sus mejores marcas y hoy las encuestas no son buenas. ¿Puede haber fuga de cuadros a otros partidos, como pasaba hace no mucho del PP a Ciudadanos?

Yo considero que es un partido al alza….

«Yo no veo ambiente de fuga en Cs»

¿Cuál es el ambiente?

Yo creo que muchos seguimos ilusionados, nos sigue ilusionando hacer policía útil. No sé si de aquí a tres años estaremos, no estaremos o doblaremos… No lo sé, pero que voy a luchar porque Ciudadanos esté y hagamos cada vez mejores políticas en el panorama castellanomanchego. Además, creo que somos necesarios y ahora más. De todo lo que decimos pocas personas pueden no estar de acuerdo, sencillamente porque es de sentido común.

Por lo tanto, ¿no ves ambiente de fuga de cuadros del partido, concejales…?

No veo ambiente de fuga.

No es eso lo que palpas cuando contactas con las organizaciones locales del partido…

No, no lo palpo. De verdad que somos un grupo cohesionado. Hay grandes personas en este partido.

«Page y Núñez me suenan a pasado»

Carmen Picazo respalda la línea política emprendida por Inés Arrimadas llegando a acuerdos con el PSOE?

Respaldo dar soluciones a este país y más en esta situación. Hay que tener una cosa muy clara, PSOE y Podemos van a seguir gobernando este país, que nadie se engañe y si queremos los Presupuestos moderados y sensatos que en estos momentos necesita España… Y el señor Sánchez no va a poder decir, es que no pude elegir. Somos un partido principalmente dialogante y ahora el señor Sánchez tiene dos alternativas, ¿qué va a elegir…?

Si te pido que me definas en pocas palabras a Emiliano García-Page y Paco Núñez, ¿qué me dices de cada uno?

¡¡¡Uffff!!! Ja, ja, ja… Lo mismo de los dos, a mí me suenan a pasado. Siglo XX, no modernidad.

«Si mi partido me dice que dé un paso al frene en 2023, lo daré»

Y, pensando en el futuro, ¿te ves de candidata de Cs en Castilla-La Mancha nuevamente en 2023?

Estoy a disposición de mi partido y en este partido lo que se hace es evaluar el trabajo de cada uno. De aquí a tres años te podré responder, pero si mi partido me dice que dé un paso adelante, lo daré.

«Hay que cambiar las Cortes»

Es la primera legislatura de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, ¿el parlamento es lo que parece desde fuera?

Yo creo que las Cortes hay que cambiarlas en muchas cosas. ¡Tienen una cantidad de burocracia…! Ya hemos cambiado parte del Reglamento, ya se pueden hacer plenos telemáticos y el voto por causa de baja por enfermedad o maternidad. Todavía nos quedan muchos avances, como la limitación de tiempos a los grupos parlamentarios, que ahora los consejeros no tienen limitación de tiempo o que tengamos que leer en el Pleno las resoluciones que todos tenemos delante en papel…

¿Alguna conclusión tras el primer debate del Estado de la Región con Cs en las Cortes?

Fuimos críticos en el debate, porque había que denunciar lo que no se había hecho bien. Pero también somos propositivos. No basta con la crítica, hay que proponer medidas y medidas que sean viables. Hemos visto a un presidente de la Junta que es el Page de siempre, no se asumen errores y todo va bien. Y los datos son los que son y los pusimos de manifiesto. Muchos están muy cansados de que estemos en el vagón de cola y no podamos ir en vanguardia. Es muy importante evaluar la eficacia de las leyes que salen de las Cortes y las políticas que se hacen desde la Junta. Precisamente este jueves llevamos una Proposición No de Ley para que se lleve a cabo esta evaluación. De poco sirve decir que somos los primeros en tener una ley en tal materia si luego cuando se evalúa no sabemos cuánto dinero ha ido destinado y si es realmente eficaz.

«Si ahora no nos ponemos de acuerdo, le estamos fallando a la gente»

En el calendario político inmediato hay temas muy importantes como el diálogo sobre los proyectos para la reconstrucción de CLM, los presupuestos de la Junta…

Dado el clima que existía de enfrentamiento presentamos una resolución para consensuar los proyectos de recuperación. Si el diálogo es necesario siempre, en una situación como la que estamos, más aún. El virus no se ha pasado, hay gente que lo está pasando muy mal, tanto nuestros sanitarios como las personas que están en las residencias. Si ahora no nos ponemos de acuerdo le estamos fallando a toda la gente que pide políticas útiles.

Sin embargo el acuerdo político es un bien escaso y extraño…

Sí, pero vamos a pelear por él. No olvidemos que estamos en una pandemia, en una segunda ola, que nadie puede decir cómo vamos a estar en noviembre o en diciembre. Hasta los investigadores nos piden que nos pongamos de acuerdo, nos dicen señores estamos en una pandemia sanitaria, hágannos caso, porque si no el problema no se va a solucionar o se va a hacer mucho después de lo que podemos hacerlo yendo todos de la mano.

«Subir impuestos es una línea roja para un acuerdo de Presupuestos»

De cara al acuerdo para la reconstrucción de Castilla-La Mancha, ¿cuáles son los puntos irrenunciables para Ciudadanos?

Esos puntos pasan por un Presupuesto para 2021 que destine al menos el 25 por 100 a la atención primaria tiene que ser el eje vertebrador. Lo han pasado muy mal, pero puede ser la primera puerta por la que se controle al virus. No podemos olvidar lo que ha pasado esta región en las residencias durante esta crisis. No Podemos olvidar a nuestros mayores, necesitamos un nuevo modelo de residencias. Pero tampoco podemos olvidar a la economía, a nuestros autónomos, pymes y a los profesionales liberales, de los que apenas nadie habla y necesitan también nuestra ayuda.

¿Qué medidas son básicas propondrán para lograr la reconstrucción de Castilla-La Mancha?

Hay una línea roja, que es que no se pueden subir impuestos. No se puede presionar más a los autónomos, a un hostelero que cada día le cuesta más abrir la persiana o que no puede abrirla… También tenemos que ponernos de acuerdo en los fondos europeos de reconstrucción, tener muy clara la visión de la región. Si queremos lo de siempre, que nos den tantos millones y ya veremos cómo lo hacemos y estar detrás en el vagón de cola. O si queremos presentar buenos proyectos con ejes en innovación, economía circular… Y relanzar esta comunidad. Tengamos ambición, no tenemos que tener ningún complejo. Hay que salvar vidas, primero; y luego salvar empleos y reactivar esta economía.

¿Hay ya un calendario de negociación de los Presupuestos con el Gobierno?

Todavía no tenemos un calendario fijado, pero yo creo que los tres partidos podemos empezar a hablar.

¿Cómo han recibido a Ciudadanos los colectivos de la sociedad civil? ¿Cómo es la interlocución?

Allí donde voy estoy encantada. Nos reunimos con todos y el recibimiento desde el principio, tanto cuando estaba en el Ayuntamiento de Albacete como ahora en las Cortes, es bueno. Puedo decir que tenemos una relación más que cordial con algunos de ellos. Lo que quieren y les interesa es que se llevan a cabo las políticas para solventar sus problemas, yo creo que no tienen otro fin ni tienen que tener otro fin.

«En la comisión de investigación del Covid vamos a ser muy exigentes»

Otra cita importante del calendario político inmediato es la comisión de investigación de la gestión del Covid en CLM. ¿qué esperan, con qué expectativas acuden?

Era una exigencia de Ciudadanos en el Pacto por la Reconstrucción y vamos a ser muy exigentes. Queremos saber qué paso en estos meses de atrás, durante esta pandemia; principalmente para que no se vuelva a producir y para que los casellanomanchegos sepan que pasó. Los ponentes contarán su verdad y Ciudadanos recogerá en sus conclusiones qué es lo que ha visto.

¿Qué es lo que más le preocupa averiguar a Cs?

Qué paso en los hospitales. Si se respondió, si cualquier otro gestor hubiera hecho lo mismo, qué directrices se tendrían que haber seguido, si se podrían haber evitado ciertos colapsos en hospitales o ciertas situaciones que se vivieron. Eso es muy importante.

Ciudadanos ha venido afirmando que la situación en algunos hospitales no era la que se contaba…

Ciudadanos no lo ha contado, como el ciudadano de a pie lo ha visto en la televisión, ha visto fotos, ha visto vídeo… A los hospitales iban nuestros familiares y amigos, allí se encontraban trabajando y la gente no miente, no tiene necesidad de decir que está pasando algo que no pasa. Estábamos en contacto directo con esos colectivos…

«Los colectivos sanitarios nos trasladaban ansiedad y miedo al colapso»

¿Qué os trasladaban esos colectivos?

Ansiedad y mucha gente también miedo. ¿Qué va a pasar? No sabían si iban a llegar al colapso, si iba a haber medicamentos, nos decían no tenemos EPI…

¿Algún momento o relato que sete haya quedado especialmente en la memoria?

Me han quedado muchas. Muchas.

¿De qué hablan?

De la situación vivida entre los meses de marzo y abril. Hubo muchas situaciones de ansiedad, de una sanidad que no podía dar respuesta a la cantidad de gente que estaba enferma y que estaban en unas condiciones que no eran las más deseables y que nadie las deseaba, pero que se dieron.

«En Puertollano hay 88 viviendas ocupadas en un inmueble de la Junta»

Finalmente, se ha aprobado una ley contra la ocupación ilegal de viviendas, era una demanda de Ciudadanos y también…

Es una necesidad. Hoy mi compañero ha salido en rueda de prensa diciendo que en Puertollano hay 88 viviendas que están ocupadas y es en un inmueble de una empresa propiedad de la Junta. ¡Queremos hechos! Ha habido una carrera por ver quién se ocupaba más de la ocupación, pero es que lo que queremos es que se ocupen.

¿Qué piden los alcaldes y concejales de Ciudadanos?

Los alcaldes piden políticas útiles, eficaces y evaluables. Los ciudadanos tienen muchas necesidades.

Has sido concejala en el Ayuntamiento de Albacete, hora diputada en las Cortes y portavoz parlamentaria, ¿dónde se hace más política y más útil?

Son políticas muy distintas. En un ayuntamiento es una política más cercana, los resultados se ven antes, se palpan. En las Cortes son más a largo plazo y, además, se trata de legislar y controlar al Gobierno. Cada institución tiene cosas muy bonitas, también sus sinsabores, y las dos instituciones son necesarias.

¿Dónde te has sentido más útil?

Te lo podré decir dentro de unos años. Estoy orgullosa de mi etapa en el Ayuntamiento de Albacete, creo que logramos cosas; nosotros propusimos por primera vez en Castilla-La Mancha que se hiciera algo contra la ocupación, porque no solo afecta a las zonas limítrofes con Madrid. También me siento orgullosa de las propuestas que hemos hecho en las Cortes, algunas muy novedosas y vamos a seguir en esa línea e hacer políticas útiles cuando aquí parece que solo se habla de tres o cuatro temas.

Darías por bien empleada la legislatura para los cuatro diputados de Ciudadanos, si al final hubierais conseguido, ¿qué?

Mejorar esta región, modernizarla. Con el apoyo que ha llegado a los autónomos y a las pymes por medidas que ha propuesto Ciudadanos estamos contentos. Y de que se hable de conciliación y de compaginar la carrera profesional con la vida personal… No nos conformamos con lo que ya tenemos, con decir y hacer siempre lo mismo.

«Ha habido descoordinación e improvisación en el inicio del curso»

Visto lo visto y analizadas las cifras, ¿merecía la pena empezar las clases?

Nosotros ese inicio de curso tan exitoso que dice la Junta… Cuando la consejera de Educación compareció nos dijo que habría un protocolo antes del inicio del curso y la guía se aprobó el 31 de agosto, los profesores se incorporaban el 1 de septiembre, el curso empezaba el 9 y los padres no sabíamos cómo iban a ir nuestros hijos.

He visto profesores señalizando el colegio un día antes, que no sabían qué hacer, qué protocolos seguir o que han llamado al centro de salud… Ha habido cierta descoordinación, cierta desinformación y cierta improvisación. Como cuando se nos decía al principio que todo iba a funcionar muy bien telemáticamente y luego cada profesor tuvo que buscarse las herramientas que tenía a su alcance para hacerlo lo mejor que podía, pero quien tenía que dar los medios es la Junta. Tampoco se dio formación a los profesores para clases online.

En el pacto por la Reconstrucción propusimos, y se ha aceptado, un plan de apoyo. Me preocupa que hemos perdido cuatro meses de colegio y ahora vuelven a las clases y todos estamos viendo lo que hay. Y hay que agradecer la labor de los docentes porque ha sido magnífica, se han salvado muchas situaciones gracias a ellos y a los equipos directivos, que sé que lo han pasado muy mal y con mucho estrés.

Carmen_Picazo_20_583
Carmen Picazo.