fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
Paco Núñez presentó a los cinco candidatos a las capitales
Paco Núñez presentó a los cinco candidatos a las capitales
Anuario ENCLM 2018 / Política 31/12/2018enero 1st, 2019 - Toledo

El año 2018 comenzó con Vicente Tirado ejerciendo de primera figura en el Partido popular de Castilla-La Mancha. Las cosas parecían claras y las cartas sobre la mesa. Todo estaba listo para que llegado el momento María Dolores de Cospedal anunciara su deseo de dejar la presidencia del PP de CLM y pasara el testigo a las manos de su eterno número dos en el partido, Vicente Tirado. Vicente, siempre leal y dispuesto, asumía el último encargo de la «jefa», éste el más envenenado de todos: quedarse solo al frente del PP, desde la oposición y para enfrentarse a Emiliano García-Page en las elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2019. Por entonces, Paco Núñez solo era uno más en la mesa camilla.

El tablero de la sucesión saltó por los aires

Pero en mayo el tablero saltó por los naipes y los naipes se descolocaron de tal manera que la partida inicial resultó imposible e inmanejable. El triunfo de la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy forzó la sucesión en el PP nacional y la derrota de María Dolores de Cospedal como aspirante a ocupar el sillón de Rajoy. Su pacto on el ganador, Pablo Casado, que incluyó situar a Tirado en una de las vicesecretarías nacionales, obligó a dibujar de nuevo el escenario en Castilla-La Mancha.


[ze_image id=»263513″ caption=»Tirado decidió dar un paso al lado.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/09/Tirado_aplaudido_.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]
[ze_gallery_info id=»269196″ ]

La situación aconsejaba renovar y apostar por alguien joven, de la generación de Casado. El elegido fue Paco Núñez, alcalde de Almansa, presidente del PP de Albacete -el más cohesionado- y viceportavoz en las Cortes.

Ni si quiera todos sus homólogos estaban de acuerdo, como así hizo saber el conquense Benjamín Prieto en la mesa de presidentes provinciales donde se ventiló la sucesión en unas pocas horas. El 7 de septiembre, cuando Cospedal aún se secaba las lágrimas en la Junta Directiva Regional en la que anunció que no se presentaría a la reelección y Tirado hacía lo propio tras confirmar que él también daba un paso al lado, los WhatsApp de los diputados regionales vibraban sin parar: Paco Núñez les anunciaba su intención de presentar su candidatura para ser el próximo presidente regional.

Roman y Romero protestan, Carlos Velázquez se lanza

Los primeros en enfadarse por el olor a «dedazo» fueron dos de los posibles aspirantes: Antonio Román, alcalde de Guadalajara; y Rosa Romero, vicepresidenta del Congreso y exalcaldesa de Ciudad Real. Ambos levantaron la voz, pero luego se quedaron en nada. Otro de los enfadados, el alcalde de Seseña y diputado regional, Carlos Velázquez, sí se lanzó ofreciendo hacer un partido más participativo y cercano.

Pero el sistema de elección del PP dista mucho de unas primarias reales y el margen del aparato en una organización regional en la que uno de los candidatos contaba con el favor de Cospedal y Tirado, aún en sus puestos, era una misión casi imposible. Velázquez hizo una campaña casi sin medios y contra prácticamente todo el aparato y perdió. Hicieron campaña con Velázquez los principales apoyos de Pablo Casado en CLM y denunció presiones de todo tipo y hasta llegó a decir en un acto con afiliados que le habían metido en un despacho para gritarle que diera marcha atrás.

Núñez gana en 4 provincias y Velázquez en Toledo

Llegado el Día-D, Paco Núñez se impuso en todas las provincias menos en Toledo y logró 3.978 votos (el 64,4 por 100) por 2.171 votos (el 35,1 por 100) de Velázquez. Votaron 6.183 afiliados, el 86 por 100 de los inscritos. (En este enlace el detalle de los resultados).

 

[ze_image id=»266998″ caption=»Carlos Velázquez, Jaime Ramos y Paco Núñez.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/09/nunes_velarquez.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Ese resultado, así como el del Congreso, donde logró el apoyo del 98 por 100 de los compromisarios que votaron -pero no ejercieron ese derecho más de un tercio-, resulta engañoso de la verdadera situación en el PP. La situación en Cuenca, Guadalajara y Toledo es de profunda división. Pero el guión, esta vez sí, se ejecutó según lo previsto y Paco Núñez fue proclamado presidente del PP de Castilla-La Mancha el 7 de octubre, en presencia de Casado, Cospedal y Tirado. Y en su tierra, Albacete.

Cospedal; «Ayudad a Paco»

El Congreso Regional de Albacete fue también la despedida oficial de María Dolores de Cospedal: «Ayudad a Paco, yo me voy con mi amor a España«, dijo. Y de Vicente Tirado: «Me voy con el deber cumplido y dejando un partido ganador y unido«, afirmó.

Núñez tomó las riendas haciendo sonar el himno de España en los primeros segundos de su mandato al frente de PP. Calificó de «imborrable» el legado que deja Cospedal y le dio las gracias por su trabajo, «unas gracias infinitas». Prometió abrir la organización y el programa a los afiliados  tener al partido permanentemente en la calle. Entre sus 22 elegidos para el Comité Ejecutivo Regional –en este enlace todos los nombres– no estaba Carlos Velázquez, al que incorporaría días después al hacer el reparto de funciones.

Paco Núñez sorprende: Carolina Agudo, secretaria general

Núñez hizo equipo con importantes sorpresas. La primera, elegir a la diputada regional por Toledo Carolina Agudo como secretaria general. En la pirámide de mando del nuevo PP, Claudia Alonso, portavoz del PP de Castilla-La Mancha en sustitución de Lorenzo RobiscoAntonio Serrano, la mano derecha de Vicente Tirado (el hasta ahora número dos de María Dolores de Cospedal como secretario general), secretario de Organización; el talaverano Santi Serrano (presidente del PP de Talavera y portavoz del Gobierno municipal), vicesecretario de Comunicación.

En estos meses, Núñez ha prometido rebajar los impuestos si gobierna, tomar medidas contra la despoblación y llevar a cabo una «ruta social» que implique a la sociedad en su proyecto. El discurso de oposición a Page no ha variado. Consideran al líder socialista gastado y agotado, «servil» a Pedro Sánchez, que ha pactado con los independentistas y preso de «la radicalidad» de Podemos.

[ze_image id=»270178″ caption=»Carolina Agudo, junto a Paco Núñez.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/10/carolina_agudo_paco_nunez.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

«Lo mejor que tenemos»

A final de año, el Partido Popular dio a conocer los candidatos en las capitales de provincia: Claudia Alonso, en Toledo. Paco Cañizares en Ciudad Real; Luz Mora, en Cuenca; Manuel Serrano intentará la reelección en Albacete, al igual que Antonio Román en Guadalajara.

Todos ellos fueron presentados en Albacete en 29 de diciembre con la presencia del presidente nacional, Pablo Casado; y el regional, Paco Núñez, que se refirió a los candidatos municipales del PP para las capitales como «lo mejor que tenemos».

[ze_image id=»285892″ caption=»Paco Núñez, con Casado y los candidatos.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/12/una.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

(Visited 42 times, 1 visits today)