Anuario ENCLM 2018 / Sanidad

Así fue 2018… En Sanidad se habló de listas de espera, inversión en tecnología y obras sanitarias

Los castellano-manchegos que pacientemente esperan una cita en la sanidad pública siguen siendo motivo de discordia política en un año en el que las listas de espera cierran por debajo de los 100.000 pacientes. En los últimos 12 meses se impulsaron la obras públicas en hospitales y centros de salud y la compra de tecnología

Emiliano García-Page y Jesús Fernandez Sanz han visitado las instalaciones del Hospital Nacional de Parapléjicos.

Mes a mes, las listas de espera volvieron a estar en el debate político de la región. Los datos del número de pacientes pendientes de una consulta con el especialista o de una operación volvieron a ser tomados como termómetro de la situación de la sanidad pública.

Según las últimas cifras antes del cierre de la edición de este Anuario -las correspondientes al mes de noviembre- las listas de espera en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) cerraron con 93.440 personas esperando a ser atendidas. La que mayor número tiene es la relacionada con las consultas de especialistas, con 47.973 pacientes. En lista de espera quirúrgica son 37.797 pacientes esperando y en pruebas técnicas diagnósticas son 7.670 personas.

40.600 pacientes menos en listas de espera en la legislatura

Para el Gobierno autonómico estas cifras representan un importante avance respecto a cómo se encontraron la sanidad al inicio de la legislatura, resaltando que estos números suponen 40.600 pacientes menos los que había hace tres años. Destacaba igualmente que es la cifra más baja en un mes de noviembre desde hace 12 años, además de que supone el decimoctavo mes consecutivo con las listas de espera por debajo de los 100.000 pacientes. Un balance que nada tiene que ver con el que realizaba el Partido Popular, el cual ponía el acento en que los pacientes que esperan más de seis meses para ser operados han aumentado «un 300 por 100» en la comunidad autónoma desde junio de 2015, lamentando que haya 13.367 personas más que en esa fecha en los tramos más largos esperando para ser operados. Para la oposición los datos ponen en evidencia la «desastrosa» gestión de la sanidad, en lo que ha calificado como una situación «insostenible» y «muy preocupante».

Obras en hospitales y programas de prevención

En el capítulo de inversiones han continuado las obras en los hospitales y centros de salud y consultorios reanudadas en esta legislatura, como las que se llevan a cabo en Toledo, Cuenca y Guadalajara; así como la implementación de inversiones con la continuidad del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria y la incorporación de nuevas resonancias, radiografía digital, tomógrafos, mamógragos, entre otros equipamientos, a los centros del Sescam.

Según los datos de Sanidad, este Plan permitió incrementar un 23,5 por 100 las resonancias magnéticas y un 10 por 100 los TAC y las mamografías realizadas en los diez primeros meses del año.

Fue el año de la expansión del Programa para la Detección Precoz de Cáncer Colorrectal y el del cáncer de cérvix. Se cierra el año con Castilla-La Mancha como la primera comunidad autónoma con parches gratis para diabéticos menores de 18 años, embarazadas y discapacitados visuales y una de las primeras en implantar la gratuidad de medicamentos y pañales a menores de edad con discapacidad, además de incrementar a 24 el número de enfermedades que se podrán diagnosticar a los bebés con la prueba del talón.