jueves, 28 de marzo de 2024
van a recurrir a la ue 29/04/2014junio 9th, 2017

La Unión Europea ha subido un 36 por 100 la cuota de ajo chino que puede entrar en el mercado europeo. Un porcentaje que ha provocado alarma en el sector porque «puede suponer la ruina absoluta de muchas familias», explicaba a Encastillalamancha la recién nombrada presidenta de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ajo Morado de Las Pedroñeras (Cuenca), Dolores Suárez.

Unas 5.000 familias de Castilla-La Mancha, las que dependen del ajo morado de Las Pedroñeras, están expectantes ante el futuro recurso que se va a poner para impedir que el contingente de ajo chino que entra en el mercado europeo se eleve un 36 por 100, tal y como se ha aprobado recientemente. Si finalmente se mantiene, «puede suponer la ruina absoluta de muchas familias», insiste Dolores Suárez, que afronta el cargo de presidenta de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras con «ilusión y muchas ganas».


Para hacerse una idea del peso que tiene esta comarca en el sector, solo en ella se concentra el 80 por 100 del total de la producción de ajo morado de España.

Dolores explicaba a Encastillalamancha que la entrada de ajo chino en el mercado europeo no es una novedad, lo que sucede es que ahora han subido el contingente y «no lo entendemos porque hay producto en la Unión Europea, y se pide fuera».

El sector nacional y europeo se ha unido para presentar un recurso ante esta situación que consideran injusta y esperan poder pararlo ya que estiman que el sector «está en peligro» porque «estamos compitiendo a precios bajísimos y ahora aumenta la llegada de más ajo» con lo que las consecuencias serían muy graves. Más aún si se tiene en cuenta que el principal consumidor del ajo castellanomanchego, después del mercado nacional, es el europeo.

A la vía del recurso hay que sumar la de la promoción y la diferenciación de los productos. «El aroma y el sabor es más intenso que el de otras variedades», confiesa Dolores, quien destaca que unas 20.000 personas dependen de este producto en Castilla-La Mancha y, por tanto, «de seguir con esta política, a medio-corto plazo podría desaparecer el ajo morado de Las Pedroñeras», donde se ha sembrado unas 3.600 hectáreas y se espera alcanzar unas 28.000 toneladas en la presente campaña.

(Visited 78 times, 1 visits today)