fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
José Martínez, fiscal superior de Castilla-La Mancha. juzdados
José Martínez, fiscal superior de Castilla-La Mancha, junto con la vicepresidenta de las Cortes de CLM y presidenta de la Comisión de hoy, María Díaz. Foto - Rebeca Arango
Presentación de la Memoria Anual de la Fiscalía - 10 octubre 2017

El fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, ha presentado la Memoria Anual de la Fiscalía de Castilla-La Mancha 2016 en la Comisión de Asuntos Generales desarrollada en la Cortes regionales. En ella, se observa un descenso de más del 50 por 100 de diligencias previas que llegan a los juzgados, 64.604 en 2016 por las 133.768 en el año anterior.

La Memoria, que tiene 234 páginas, hace un repaso a la situación actual de la Justicia en Castilla-La Mancha. La primera consideración que ha hecho Martínez es que el 2016 fue un año de «consolidación de las reformas legislativas» y de «profundizar en los conocimientos de los nuevos mecanismos».


Estos cambios legislativos son los principales artífices de la reducción a la mitad de la criminalidad, ya que ahora los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado solo envían las diligencias previas de los delitos, es decir, los posibles hecho delictivos a los juzgados cuando hay «un autor conocido o un sospechoso de los hechos denunciados», ha puntualizado el fiscal superior.

Pese a este cambio, «la calidad de los datos cada vez es mayor», ha afirmado. Por ejemplificarlo, en cuanto a los delitos patrimoniales se ha pasado de las más de 75.000 diligencias previas que se presentaban en años anteriores, a las 15.000 del 2016, tras la modificación del artículo 284 del procedimiento penal.

Pero en los casos en los que no se han visto afectados de una manera tan grande por la transformación legislativa, como puede ser el caso de los juicios rápidos, también se viene registrando un descenso de en torno a 500 casos al año. De este modo, se ha pasado de los «7.000 de 2013 o los 6.500 de 2.015, a los 6.000 del pasado año», ha explicado el fiscal superior.

Llamamiento para mejorar la plantilla de la Fiscalía de CLM

José Martínez ha querido poner de relieve el déficit de fiscales que hay en Castilla-La Mancha con respecto a otras comunidades autónomas. Mientras que en la región hay cuatro fiscales por cada 100.000 habitantes, en otras como Extremadura o Aragón hay 5,3.

En este sentido, ha querido recordar que CLM ya no es «una zona agrícola donde nunca pasa nada», porque tiene «sus tensiones» además de una «gran extensión territorial», lo que influye en los desplazamientos y eso tiene un coste monetario y de tiempo.

El PSOE insta al Gobierno de España a que subsane la falta del plantilla e infraestructura en la Justicia

Por su parte, la diputada regional del PSOE, María Isabel Abengozar, ha querido destacar varias cosas, por la lado «la disminución de la delincuencia en general», pero también se hace eco de las dificultades para desarrollar el trabajo judicial debido a «una plantilla de 2002» y a los problemas de infraestructura en lugares como Manzanares, o que no se «tomasen en cuenta las reivindicaciones» para cambiar el palacio de Justicia que se está construyendo en Guadalajara.

El fiscal general de CLM ha apoyado esta reivindicación haciéndola extensible a la zona de Talavera y a la zona de Illescas, en las que espera que se mejoren las instalaciones y así equipararlas a las que tienen en «Ciudad Real, Cuenca y Toledo», ya que en Albacete y Guadalajara sendos palacios de justicia están en construcción, si bien ha matizado que el de Guadalajara es «un poco pequeño».

[ze_image id=»204110″ caption=»Los diputados socialistas Rafa Esteban y Ana Isabel Abengozar.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/10/PSOE_Comisión_Fiscal_jefe.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Abengozar, además de denunciar la «insuficiencia de espacio y de plantilla», ha puntualizado lo «poco que se moderniza la estructura», ya que tiene ordenadores que no consiguen «tirar» con el nuevo programa que usan en el Sistema Judicial.

En el plano «organizativo», la diputada socialista se ha mostrado «preocupada» por el dato que indica que se han incrementado los delitos contra la identidad sexual de los menores. Además, también le inquieta la «forma de actuar uniforme» que hay en los distintos juzgados de CLM, como indica en la Memoria, en el trabajo que hacen con las «fundaciones tutelares y con las personas con enfermedad mental».

Por último, ha querido agradecer la implicación de «jueces y fiscales» en los caso de «violencia doméstica», porque asegura que no solo emplean «las horas nominales», sino que dedican «muchas horas» y por ello reconoce «su trabajo, su esfuerzo y su tesón».

El PP expresa su preocupación por la ocupación de viviendas 

El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Veláquez, ha expresado su preocupación por la «ocupación de viviendas», pero ha puntualizado que no se refiere a las familias que «entran en una casas por necesidad» para poder tener un techo, que se merecen, según Veláquez, «solidaridad y comprensión». Quiere poner el eco en las «mafias» que se aprovechas de las viviendas desocupadas que hay en la región, un problema «creciente» en muchos puntos de la misma.

Porque ha indicado que hay casos que llevan «aparejada delincuencia, tráfico de drogas» o las propias mafias alquilan ilegalmente estos pisos.

[ze_image id=»204109″ caption=»Los diputados del PP Carlos Veláquez y Carolina Agudo» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/10/PP_Comision_Fiscal_Jefe.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

 

Piensa que es un problema que se está «intensificando» y que está dejando a «propietarios desamparados» porque ven como a las personas que detiene por la mañana «por la tarde están en la casa que estaban ocupando» y el problema se está «extendiendo por toda la geografía regional». Por estos motivos propone la creación de un «foro de debate» para que esta temática pueda ser tratada y se «ataje el problema.

Pese a esta pega que le pone al funcionamiento de la Justicia, el diputado regional ha expresado su «reconocimiento expreso» a la «Fiscalía y a todo el Sistema Judicial», porque Castilla-La Mancha es una región «en la que se vive con seguridad».

Además, sobre la falta de personal, ha ensalzado la apuesta del Gobierno central en la «oferta pública de 100 nuevos jueces y fiscales», porque no solo consolida las plazas sino que crea nuevas.

(Visited 44 times, 1 visits today)