Pacto alcanzado en la reunión celebrada en Albacete

Acuerdo "histórico" en la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha, aunque no convence a todos

El acuerdo ha sido alcanzado tras varios meses de reuniones e interlocución con los representantes de la sociedad, desde organizaciones sindicales como CCOO y UGT, empresariales como Cecam, agrarias, cooperativas, ecologistas, partidos políticos como PSOE, PP, Ciudadanos e Izquierda Unida, así como miembros de colegios profesionales, la Federación de Regantes, la Federación de Mujeres Rurales de la región o la Red de Desarrollo Rural Recamder, entre muchos otros.

El consejero Martínez Arroyo informando sobre el acuerdo de la mesa del agua.

La tercera reunión de la Mesa Regional del Agua celebrada en Albacete y en la que han participado más de medio centenar de entidades socioeconómicas de la región y también las fuerzas políticas, ha concluido con un documento, con un total de 16 puntos, el cual ha sido calificado como «histórico» por el Gobierno regional, pero del que se han desmarcado Podemos, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, y la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo.

PSOE, PP, Ciudadanos e Izquierda Unida han apoyado este documento, pero estos tres últimos lo han hecho con matices, según han confirmado a Europa Pres dirigentes de algunos de estos partidos.

Varios meses de interlocuciones

El acuerdo ha sido alcanzado tras varios meses de reuniones e interlocución con los representantes de la sociedad, desde organizaciones sindicales como CCOO y UGT, empresariales como Cecam, agrarias, cooperativas, ecologistas, miembros de colegios profesionales, la Federación de Regantes, la Federación de Mujeres Rurales de la región o la Red de Desarrollo Rural Recamder, entre muchos otros.

Este texto de posición de Castilla-La Mancha en defensa de los intereses hídricos de los ciudadanos de la región se firmará en un acto en el Palacio de Fuensalida de Toledo con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Acabar con el mercadeo, el agua como derecho humano…

El documento considera, en primer lugar, el agua como un derecho humano como lo establece la Organización de Naciones Unidas; como bien público; un documento que elimina el mercadeo del agua; y se analiza el planteamiento de dar garantía de abastecimiento y depuración, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Un texto, que apuesta por el uso de agua para regadíos sociales y para el desarrollo del territorio, tanto el medio rural como el urbano, y en el cual se pone por delante la cuenca cedente frente a la receptora, limitando los movimientos de agua solo en momentos de necesidad real a otros lugares.