"Devolvednos el Tajo"

Cientos de toledanos en bañador claman por un Tajo limpio y con caudal

El lunes cientos de toledanos se manifestaron 45 años después de la prohibición de baño en el Tajo a su paso por Toledo. Exigen que se recupere el Tajo para que por fin vuelva a ser un río y en el caso más utópico... Volver a bañarse en él

Manifestación en defensa del Tajo en Toledo.

La concentración comenzó en el puente de San Martín a las 20 horas del lunes 19. La gente, ataviada con bañador, sombrero y toalla, simuló una playa ante las pancartas en recuerdo a lo que hace casi medio siglo sí que era una playa, la playa del Tajo en Toledo.

No es sequía, es saqueo", portaban los manifestantes en sus carteles
Gritos de «devolvernos el Tajo» o «el río es una cloaca» fueron aclamados por todos los manifestantes mientras cruzaban el mítico puente para acceder hasta el otro puente, el más moderno, el de la Cava. Siguieron las proclamas por la avenida de la Cava hasta llegar a la rotonda del Cardenal, por donde los manifestantes encararon el paseo de Recaredo hasta volver el puente de San Martín. En los carteles que portaban los asistentes se podían leer mensajes como «Jarama caca de cloaca», «aquí no hay playa» o «no es sequía, es saqueo».

La manifestación estaba organiza por la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, que presiden Alejandro Cano. El mensaje con el que convocaron esta marcha fue «El Tajo es patrimonio, exígelo».

Y..... ¿volver a bañarse en el Tajo 45 años después?

Muchas caras conocidas en la marcha. Representantes de todas las fuerzas políticas asistieron a la misma, sobre todo del Ayuntamiento de Toledo. Por el Gobierno municipal y del Grupo Socialista estuvieron: el portavoz y concejal del Área de Hacienda, José Pablo Sabrido; el de Urbanismo, Vivienda y Promoción, Teo García; la de Obras y Servicios Medioambientales, Noelia de la Cruz; el de Movilidad, y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, entre otros.

También del Gobierno Municipal, pero en este caso de Ganemos, estuvieron Helena Galán y Javier Mateo.

Por parte del Partido Popular asistieron: el portavoz Municipal, Jesús Labrador; el coordinador del Grupo, José Manuel Velasco; o la concejala Cristina Peces.

Ciudadanos también estuvo representado por su portavoz en el Ayuntamiento, Esteban Paños.

No solo del Consistorio toledano hubo políticos. El diputado regional de Podemos, David Llorente, el cofundador y coportavoz de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche y portavoz del Grupo Municipal de Ganemos Talavera, Miguel Ángel Sánchez, también estuvieron presenten. En otros ámbitos, como el sindical, también participó de la marcha el secretario general de CC.OO. Paco de la Rosa.

Encastillalamancha.es estuvo presente en la manifestación y así lo emitió en directo.