Piden que paren estos trabajos

Denuncian la tala de árboles en época de cría de aves en Viso del Marqués (Ciudad Real)

El Ayuntamiento ha emprendido estos trabajos en una época "delicada para jilgueros, verderones, lavanderas, mirlos o petirrojos, que en estos momentos están sacando adelante sus polladas"

La organización Ecologistas en Acción y vecinos del municipio ciudadrealeño de Viso del Marques han denunciado hoy ante la Guardia Civil la tala indiscriminada de árboles en plena época de cría.

Según han explicado hoy a Efe fuentes de Ecologistas en Acción, el Ayuntamiento viseño ha emprendido estos trabajos en una época «delicada para jilgueros, verderones, lavanderas, mirlos o petirrojos, que en estos momentos están sacando adelante sus polladas».

Tanto los ecologistas como los vecinos van a pedir la paralización cautelar de estas actuaciones, ya que algunas de estas especies se encuentran protegidas mediante el Decreto 33/198, de 5 de mayo por el que se crea el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

Además, los vecinos de este municipio han pedido participar públicamente, en el turno de ruegos y preguntas, en el próximo Pleno municipal para solicitar que se pospongan estos trabajos y se sustituyan las plantas de aligustres de forma paulatina de manera que no se deje la emblemática calle Real, donde se ubica el Museo de Ciencias Naturales, sin sombra este verano.

Así mismo, pedirán que haya más masa arbórea en el Viso de Marqués de cara a las recomendaciones que hace la FAO de alcanzar un mínimo del 20 por 100 de la zona urbana arbolada y contribuir con los acuerdos que los ayuntamientos alcanzaron en la Cumbre de París para reducir los efectos del cambio climático.

En este sentido, han recordado que una calle arbolada puede reducir la temperatura entre 4 y 9 grados centígrados y que el efecto isla de una calle arbolada ahorra calefacción y aire acondicionado a todos los contribuyentes, por lo que es una «inmejorable inversión» siempre y cuando se haga una elección y mantenimiento de los árboles para conseguir un porte adecuado, sin ramas pegadizas o inseguras.

Las mismas fuentes han señalado que también hacen un llamamiento a la administración regional para que se estudie iniciar una legislación específica sobre arbolado urbano, ya que son múltiples los casos de ayuntamientos que cuentan con escasa actualización de conocimientos y formación continua entre sus trabajadores, lo que conlleva a malas prácticas.

Esperan que la corporación Viseña tenga en cuenta estas propuestas y sea sensible con la naturaleza en un pueblo que lleva a gala tener uno de los más «entrañables» Museos de Ciencias Naturales de España.