Desde Ciudad Real

Ecologistas en Acción denuncia que la Comisión Europea "oculta información" sobre accionistas de la minería de tierras raras

Critican que no se les ha otorgado el pleno derecho a la información tras registrar una petición de transparencia en la Comisión, que estaría justificando su negativa por anteponer "los intereses empresariales"

Sentencia contra la empresa Quantum Minería

Ecologistas en Acción de Ciudad Real lanza un órdago a la Comisión Europea y les acusa directamente de ocultar información sobre «los accionistas y las participaciones económicas» del proyecto para la minería de tierras raras que se plantea sobre la provincia la empresa Quantum Minería, en el que también participa la Universidad Politecnica de Madrid a través de la Escuela de Minas.

En un comunicado, la agrupación ecologista de la provincia ofrece datos sobre la respuesta que ofreció la propia Comisión Europea tras las cuestiones que se le trasladaron sobre el proyecto minero. La CE reconoce que la actividad minera en la provincia «está relacionada con el proyecto Aremon», según Ecologistas, que asu vez esta incluido en la iniciativa European Innovation Partnership on Raw Materials.

A pesar de esta información que han recibido de primera mano, denuncian que desde las instituciones europeas se niegan a ofrecer mayor información sobre el proyecto porque, a juicio del colectivo, «consideran que los intereses empresariales deben primar sobre los ambientales y sociales».

Ocultan los intereses de un lobby

Desde Ecologistas en Acción interpretan que en esta negativa ante una petición de transparencia «se ocultan los intereses de un lobby de empresas y agentes de la CE» que serían partidarios de «explotar los recursos mineros de tierras raras» en la provincia. Desde el colectivo critican que se trata de una estrategia del desarrollo de este sector «para abastecer la demanda europea, pese al fuerte impacto ambiental que genera».

De esta forma, también informan de que se estaría infringiendo la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión y el derecho de acceso a la información, en pro de unos «intereses comerciales», que no pueden estar por encima del medio ambiente, según reflejan.

Quantum Minería, responsable de la extracción de monacita en la provincia, por lo que recibió sanciones

También destacan que Quantum Minería es responsable del «lavado, cribado y concentración de arenas de monacita en un corral de Torrenueva», algo que se produjo sin autorizaciones previas, según denuncian. Por lo tanto, esta acción se hizo, a juicio de Ecologistas en Acción, y se ocultaron los riesgos radiológicos, por lo que después se suspendió la actividad de la empresa en febrero de 2016 y más tarde recibieron una sanción administrativa.

El colectivo de Ecologistas en Ciudad Real considera que «hay evidencias de que los trabajos han generado responsabilidad medioambiental», por lo que vuelven a insistir en la publicidad de la información sobre los intervinientes y sus intereses, así como el papel que hubieran cumplido en las actuaciones que se señalan y que fueron sancionadas.