Por un importe de 37.000 euros

La Junta aprueba una partida para erradicar el camalote en el Tajo entre Talavera y el pantano de Azután

No es la primera vez que se actúa en esta zona para evitar la propagación de esta especie invasora -conocida como jacintos de agua- que produce muchos daños en el ecosistema donde se implanta, puesto que absorbe gran cantidad de oxígeno del agua y es muy perjudicial tanto para la flora como la fauna acuática

El camalote, una especie exótica e invasora, que produce graves daños en los ecosistemas.

La Junta va a actuar para erradicar el camalote junto al Tajo entre Talavera y el pantano de Azután. Serán 37.000 euros para impedir la expansión de esta planta acuática, exótica e invasora, conocida como «jacintos de agua».

«Hemos tenido que poner los recursos para evitar que se propague», ha expresado en rueda de prensa el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero. En concreto se realizarán trabajos de control y retirada en ese tramo. En dicha actuación participará el personal de Geacam que, desde una embarcación, colocarán barreras para que no se extienda y poder ir extrayendo estas plantas.

Estas actuaciones se unen a los trabajos previos para evitar la propagación que viene realizando en ríos y humedales.

48748475162_58d9c5501f_k
José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha.

 

Asegura el consejero que estos trabajos se hacen en colaboración con otras administraciones y no es la primera vez que se actúa para evitar la propagación de esta especie invasora, que produce muchos daños en el ecosistema donde se implanta, puesto que absorbe gran cantidad de oxígeno del agua y es muy perjudicial tanto para la flora como la fauna acuática.

De hecho, en esta zona ya se hicieron dos actuaciones durante el pasado verano, que fueron realizadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo.