Rescatadas por efectivos del Seprona y Tráfico

Salvan a un buitre leonado en Guadalajara y a un halcón peregrino en Almansa

Agentes de la Guardia Civil han realizado dos actuaciones de rescate de aves rapaces en peligro en Castilla-La Mancha. La primera fue en Almansa, donde rescataron a un halcón peregrino herido, la segunda fue en Guadalajara, lugar donde los agentes encontraron a un buitre leonado en el arcén de la A-2

El guardia civil Juan rescató al buitre leonado en la A-2.

La Guardia Civil ha realizado dos rescates de aves rapaces en distintos puntos de la región. Ambas se encontraban en peligro en el momento del rescate. Se trata de un halcón peregrino que estaba herido en Almansa (Albacete) y de un buitre leonado junto a la autovía A-2 en la provincia de Guadalajara.

El halcón de Almansa no podía volar

En el caso de Almansa, los efectivos del Seprona fueron puestos en conocimiento de que había un halcón peregrino atrapado. Se personaron en el lugar y comprobaron que era una hembra adulta. Estaba atrapada e inmovilizada, con una herida que sangraba en una de las alas, por lo que no podría volar. Una herida que podría haber sido ocasionada en algún lace para cazar alguna pieza.

Los agentes recogieron al ave y lo llevaron hasta el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Albacete, un centro dependiente de la Junta, donde será esta hembra de halcón será curada y puesta en libertad cuando se recupere.

El halcón peregrino, el ave más rápida del mundo, es una especie catalogada como ‘vulnerable’ en la región, como así recoge el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha.

El buitre que se encontraba en la A-2

La segunda acción de protección de la fauna la realizaron ayer efectivos de Tráfico de Guadalajara. En concreto un agente llamado Juan, tal y como informa la Guardia Civil de esta provincia. Encontró un buitre leonado en el arcén de la A-2, en la provincia alcarreña. Rescató al ave rapaz, salvando así su vida y evitando un posible accidente de tráfico.