Propuesta de la Comisión de Explotación

Trasvase inminente de 20 hectómetros en julio con la cabecera del Tajo en situación excepcional

Mientras tanto, el río Tajo sigue agonizando y los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, siguen perdiendo agua

El trasvase Tajo-Segura continúa sin parar mes a mes.

Un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos durante este mes de julio es inminente después de que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que se ha reunido hoy en el Ministerio para la Transición Ecológica, haya realizado la correspondiente propuesta para que así sea y con el fin de «atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras».

Ello a pesar de que los embalses de cabecera del río Tajo, Entrepeñas y Buendía, se mantiene desde mayo en el nivel 3 o, lo que es lo mismo, en una situación hidrológica excepcional. Una decisión que, recalca el propio Ministerio, «se produce en cumplimiento de la normativa vigente».

Un trasvase pendiente y otro a punto de aprobarse

A 1 de julio de 2019 el volumen de agua embalsada en Entrepeñas y Buendía era de 624,2 hectómetros cúbicos y si descontamos los 20 hectómetros cúbicos pendientes de trasvasar correspondientes al mes de junio, pues el volumen de embalse efectivo es de 604,2 hectómetros cúbicos, que entra dentro de los parámetros del nivel 3.

Con nivel 3, el Ministerio para la Transición Ecológica, siguiendo las directrices de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, «podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada».

Sea como fuere, el río Tajo sigue agonizando (no hay más que ver cómo discurre por la ciudad de Toledo) mientras el agua sigue siendo trasvasado al Levante.