fbpx
martes, 23 de abril de 2024
Inauguración de la exposición 40 años de España en Democracia
Inauguración de la exposición "40 años de España en Democracia".
Exposición en Ciudad Real - 27 noviembre 2018

Las fotografías de la Agencia Efe que forman parte de la exposición ’40 años de España en Democracia’, que hoy se ha inaugurado en Ciudad Real, recuerdan el avance que de la mano de la Constitución ha experimentado España en los últimos 40 años de su historia.

Así lo ha recordado hoy la presidenta del Congreso de los Diputados Ana Pastor, quien junto con la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora y la delegada de la Agencia Efe en Castilla-La Mancha, Cristina Serena, han inaugurado esta muestra que permanecerá expuesta en la céntrica calle General Aguilera de la ciudad.


[ze_image id=»279715″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/11/EXPO_MOLINOS.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Al acto han acudido numerosos representantes de la vida política y social, entre ellos la vicepresidenta de la mesa del Congreso de los diputados, Rosa Romero, y los secretarios de la mesa Alicia Sánchez Camacho y Juan Luis Gordo, además del delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo.

También han estado presentes diputados y senadores y alumnos de los colegios públicos Pérez Molina y Carlos Eraña de Ciudad Real, a los que tanto la presidenta del Congreso, como la alcaldesa de Ciudad Real les han recordado que las imágenes de la Agencia EFE recogen los algunos de los momentos más importantes de la historia de este país.

La alcaldesa les ha dicho que el trabajo que muchas personas han realizado en estos años 40 años de libertad y democracia les permite ahora conocer «un país en paz y un país en libertad».

Zamora ha reclamado la vigencia de la Constitución como la norma que se dieron «las españolas y los españoles para regular el día a día», una norma «que hoy sigue vigente» y que le ha dado a España «40 años de una solidez» de paz y libertad.

[ze_image id=»279716″ caption=»Inauguración de la exposición » type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/11/DtA2AypWoAA1_Yj.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

«Ilustra en imágenes de oro las mejores páginas del libro de la historia de España», asegura Pastor

La presidenta del Congreso ha explicado que esta exposición es uno de los símbolos para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución y ha agradecido a la Agencia EFE su disposición a organizar esta muestra.

A los alumnos que han participado en el acto les ha dicho que la muestra les debe servir para conocer «el testimonio del trabajo y del esfuerzo de vuestros padres y abuelos» que han contribuido «a que ahora tengáis la fortuna de ser los próximos protagonistas de la mejor parte de la historia de España».

También ha señalado que las fotografías muestran «lo mucho que hemos avanzado los españoles» y lo orgullosos que pueden estar ya que en este tiempo «hemos logrado tener más derechos y más oportunidades que teníamos hace 40 años».

La exposición, ha apuntado Ana Pastor, «ilustra en imágenes de oro las mejores páginas del libro de la historia de España» y «evoca la lucha de la memoria contra el implacable paso de los años, que a veces nos hace olvidar lo mejor de lo que hemos conseguido».

Estas fotografías, ha insistido, «traen hasta nuestros días unos logros que no deberían borrarse nunca de la conciencia colectiva de los españoles, de la historia de un triunfo que fue el de la libertad, el progreso y la democracia».

También ha manifestado que «fue preciso el diálogo, el esfuerzo y la generosidad de poner el entendimiento y el reconocimiento por encima de las diferencias, para trabajar por el bien común más allá de las opiniones de cada uno».

Mención para el que fuera presidente ciudadrealeño del Congreso

Pastor ha recordado en su intervención al ciudadrealeño Manuel Marín, que fue presidente del Congreso de los Diputados y diputado constituyente, y falleció el año pasado, a quien ha calificado como un ciudadano ejemplar.

De Marín ha dicho que dedico su vida al servicio público y al interés general de España «para alcanzar el ideal de paz de libertad y de progreso que inspiró la transición».

(Visited 70 times, 1 visits today)