fbpx
jueves, 25 de abril de 2024
Albert Rivera y Page en el Palacio de Fuensalida.
Albert Rivera y Page en el Palacio de Fuensalida. (Foto de archivo) Foto - Rebeca Arango
Pactos - 13 junio 2019 - Toledo

Según ha sabido encastillalamancha.es, no ha sido necesaria ni la reunión planificada para esta misma mañana. El pacto es una realidad y así lo están anunciando telefónicamente a los medios el PSOE de Castilla-La Mancha y Ciudadanos. El acuerdo pasa por repartirse el bastón de mando en las capitales de Ciudad Real y Albacete a razón de media legislatura para cada partido, mientras que el partido de Albert Rivera apoyará un Gobierno de los socialistas en Guadalajara durante toda la legislatura, según han confirmado a Europa Press fuentes de la negociación de ambos partidos, según informa Europa Press.

Así, Albacete y Ciudad Real  tendrán alcalde socialista la mitad de la legislatura y de Ciudadanos la otra parte: Emilio Sáez y Vicente Casañ; y Pilar Zamora y Eva María Masías, en virtud del acuerdo político y programático alcanzado por el PSOE y Ciudadanos. Además de las tres capitales, se incluyen en el acuerdo casi 20 municipios de la región en las que el PSOE ha sido el partido más votado y se puede formar gobierno solo con los concejales socialistas y los de Ciudadanos.


En Albacete el primer alcalde será Vicente Casañ, de Ciudadanos y luego tomará el bastón el socialista Emilio Sáez. En Ciudad Real le legislatura arrancará con Pilar Zamora al frente del Ayuntamiento y luego la sucederá Eva María Masías, de Cs.

Todo el poder para el PSOE: Junta, Cortes, diputaciones y las «siete capitales»

El pacto convierte a Castilla-La Mancha en una excepción, porque es la única comunidad autónoma donde Cs ha pactado las plazas más importantes con el PSOE en vez de con el PP, fuerza con la que también podría haber sumado en las tres capitales. El acuerdo permitirá que el 15 de junio, fecha de constitución de los ayuntamientos se tiña de rojo el mapa de las principales poblaciones, porque además de cuatro de las cinco capitales de provincia, tendrán alcaldesas del PSOE Talavera y Puertollano, junto a la mayoría de los municipios de más de 15.000 habitantes.

El pacto al que Emiliano García-Page y Albert Rivera han dado luz verde permitirá a los socialistas arrancar la legislatura con todo el poder institucional en Castilla-La Mancha, al conseguir gobernar la Junta, las Cortes, todas las diputaciones y seis de las «siete capitales».

 Emilio Sáez sacó más votos, aunque los mismos concejales que Manuel Serrano, el regidor actual, del PP, que ha gobernado con el apoyo de Ciudadanos. En Ciudad Real. Repetirá durante dos años Pilar Zamora, que ganó las elecciones, y deja en la oposición a Paco Cañizares. En Guadalajara el PP pierde al frente de la Alcaldía a una de las referencias políticas del Partido Popular en la ciudad, la provincia y la región, Antonio Román, alcalde 12 años, que tendrá que entregar el bastón de mando municipal al socialista Alberto Rojo.

Milagros Tolón gobernará en solitario en Toledo

Desde el 26 de mayo quedó claro que la alcaldesa de Toledo sería Milagros Tolón, que gobernará en solitario, ya que PP, Cs y Vox juntos suman menos concejales que el PSOE. Y aunque los dos concejales de Unidas Podemos voten en contra, Tolón será elegida alcaldesa el 15 de junio.

En Cuenca también se alzará el sábado con la Alcaldía el socialista Darío Dolz, que ganó las elecciones y será apoyado por Cuenca nos Une, liderada por Isidro Gómez.

Talavera, con la mayoría absoluta de Tita García; y Puertollano, con Isabel Rodríguez, completan la lista de las llamadas «7 capitales» de Castilla-La Mancha, que tendrán alcalde socialista.

PSOE y CS explicarán el acuerdo conjuntamente

Los negociadores socialistas del acuerdo han sido José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente primero del Gobierno de CLM; y Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE castellano-manchego. Y por Ciudadanos, el peso de la negociación lo ha llevado Carlos Cuadrado,miembro de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos, que es el órgano que tomará la decisión definitiva. Cuadrado ha estado acompañado principalmente por el responsable regional de Cs, Alejandro Ruiz; y la candidata a la Junta, Carmen Picazo.

Esta tarde habrá una comparecencia conjunta para ampliar los detalles del acuerdo. En la rueda de prensa está prevista la presencia de Sergio Gutiérrez y Ana Isabel Abengózar, portavoz del Grupo Socialista de las Cortes de CLM; así como Carlos Cuadrados y Alejandro Ruiz, por Cs.

(Visited 69 times, 1 visits today)