fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
La Junta quiere que cambie la regla de explotación del trasvase
El trasvase Tajo-Segura, siempre objeto de polémica.
García Elez se reúne con el secretario de Estado - 06 noviembre 2018 - Toledo

La Consejera de Fomento, Agustina García Élez, se reunirá este miércoles con el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, al que presentará un estudio elaborado por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha que solicita la modificación de las reglas de explotación del trasvase y que se formule una nueva que respete el principio de prioridad de la cuenca cedente.

Alternativas al trasvase

En rueda de prensa, García Élez ha dicho que se pondrá de manifiesto que se cometieron «errores» cuando se elaboraron esas reglas, como la limitación para los desembalses fijada en 365 hectómetros cúbicos al año que no permite la implantación de caudales ecológicos en el Tajo, por lo que pedirá que se eleve «como mínimo» a 800 hectómetros cúbicos.


[ze_summary text=»Hay que cumplir la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea»]Hay que cumplir la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea[/ze_summary] 

«Con ello garantizamos que el Tajo medio, a su paso por Toledo y Talavera de la Reina cumpla la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea y sea un caudal ecológico, cosa que a día de hoy no se cumple», ha manifestado.

También ha indicado que entre los «errores» se encuentra la «imposición» de restricciones en el uso de la cuenca cedente en situaciones hidrológicamente excepcionales, que suponen un 15 por 100 en abastecimiento y del 35 por 100 de los regadíos. «¿Como puede ser que nuestros regantes y nuestros pueblos sufran en momentos de restricciones por un lado y por otro se vaya a través de una tubería esa agua?», se ha preguntado.

[ze_summary text=»No se tienen en cuenta los efectos de la última sequía»]No se tienen en cuenta los efectos de la última sequía[/ze_summary] 

Otro ejemplo que ha puesto la consejera de esos «errores» es que no se tengan en cuenta los efectos de la última sequía al reducirse significativamente las aportaciones mínimas consideradas en esta regla de explotación, ya que «no llueve lo mismo que llovía» y las aportaciones se han reducido en un 30,5 por 100 del 2016 al 2018 respecto a las consideradas para el cálculo en la normativa vigente.

También ha diseñado el Gobierno castellano-manchego una nueva regla de explotación del trasvase en la que la gestión sea hiperanual para garantizar la reserva del río y que no sea mes tras mes. «Necesitamos que en la cabecera del Tajo se permita garantizar el abastecimiento y el resto de usos respetando las restricciones medioambientales», ha dicho.

«Formulamos una nueva regla de explotación»

«Se han detectado errores, los hemos cuantificado y vamos a formular una nueva regla de explotación que respete el principio de la prioridad de la cuenca cedente y, en consecuencia, suponga la correcta determinación de los excedentes el plan hidrológico del Tajo previa implantación de un régimen de caudales ecológicos del río», ha remarcado.

Finalmente, García Élez ha indicado que transmitirá al secretario de Estado su posición contraria ante las cesiones de contratos de agua que se producen entre comunidades de regantes en beneficio a otras comunidades pertenecientes al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, al ser «trasvases encubiertos».

[ze_summary text=»Ha sido aprobado un nuevo recurso al trasvase»]Ha sido aprobado un nuevo recurso al trasvase[/ze_summary] 

Durante su comparecencia, la consejera ha apuntado que el Consejo de Gobierno ha autorizado al gabinete jurídico de la Junta para que ejerza las acciones oportunas contra la autorización el pasado 10 de septiembre de un trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura, por lo que suma ya un total de 30 recursos esta legislatura y pedirá el cambio de las reglas de explotación.

García-Elez ha defendido que el Ejecutivo de Emiliano Page seguirá oponiéndose «con todas sus fuerzas» ante los trasvases llevados a cabo por cualquier gobierno. «Recurrimos los que se hicieron con Rajoy pero también los que se hacen con Pedro Sánchez», ha remarcado.

Del mismo modo, ha insistido en que el memorándum firmado por la anterior presidenta regional María Dolores de Cospedal «condena» a que Castilla-La Mancha siempre esté «al límite» en materia hídrica. «El Gobierno regional tiene una cosa clara, y es que independientemente de que el memorándum sea legal, es inadmisible».

Asimismo, ha pedido al Levante que explique «de una vez por todas» la necesidad de riego real de agua que tiene ya que, a juicio de la consejera de Fomento, es una «voracidad extrema» por parte de los regantes de esa zona que deben frenar y que no se debe permitir.

No obstante, ha reconocido que las cosas comienzan a cambiar «poco a poco» a nivel nacional ya que tras la reunión entre Page y Pedro Sánchez se obtuvo el compromiso de apostar por la desalación para aumentar su capacidad hasta 2021 o que en el Congreso de los Diputados «se haya apostado» por redimensionar el trasvase.

(Visited 27 times, 1 visits today)