jueves, 28 de marzo de 2024
Conferencia de presidentes 17/01/2017junio 6th, 2017

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha aceptado hoy la propuesta de Murcia de avanzar en un pacto nacional por el agua, pero ha pedido que incluya el mar y todos los ríos, no solo el Tajo.
Emiliano García-Page, además, ha pedido hoy durante su intervención en la Conferencia de Presidentes que se clarifiquen las competencias del Gobierno central y las comunidades autónomas, y que el nuevo modelo de financiación autonómica sea «palanca para la recuperación».
El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha comparecido en el Senado para dar cuenta de la intervención que ha realizado el presidente castellanomanchego.

Martínez Guijarro informó en el Senado de la intervención de Page en la Conferencia.


Page ha reaccionado así al planteamiento que ha realizado el presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, durante su intervención en la Conferencia de Presidentes.

El presidente castellanomanchego, según han informado fuentes del Gobierno autonómico, ha respondido que acepta la propuesta de Sánchez, pero para hablar «de todo el agua, no solo del Tajo, también del mar y de otros ríos».

El Ejecutivo de Page, contrario a los trasvases del Tajo al Segura, apuesta por poner en marcha medidas alternativas como las desaladoras para proporcionar agua al Levante.

Por otro lado, el vicepresidente de la Junta José Luis Martínez Guijarro ha explicado que Page ha realizado una reflexión sobre «el papel que han jugado las comunidades autónomas durante los últimos años» y ha apuntado la necesidad de avanzar en una reforma de la Constitución Española «en la que no hay que partir de cero sino que hay que partir de este texto que ha tenido magníficos resultados».

«Creemos que las comunidades autónomas, que somos actores que no existíamos en el año 78, tenemos que tener también un papel en ese debate de reforma constitucional», ha aseverado Martínez Guijarro.

En este sentido, ha afirmado que las comunidades «han sido un magnífico instrumento para cohesionar» España y se ha preguntado «cuál sería la situación del país si no existieran las diecisiete comunidades autónomas».

Page ha apuntado, según el vicepresidente de la Junta, que «la financiación autonómica tiene que ser una palanca para la recuperación social» y ha advertido de que «si no hay cohesión social es difícil que haya salida de la crisis económica».

En este sentido, ha apostado por trabajar para que «haya igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos» y para «mejorar los mecanismos de coordinación entre las distintas comunidades y de éstas con el Estado, de tal manera que estén claras las reglas del juego».

Martínez Guijarro ha avanzado que durante esta tarde el presidente de la Junta pedirá «un acuerdo para profundizar en la consolidación de los servicios públicos», para lo cual «es imprescindible cambiar las reglas del juego para hacer ofertas públicas de empleo que tengan más capacidad que la pura tasa de reposición aplicada en los últimos años».

«Queremos tener la posibilidad de efectuar ofertas públicas de empleo mucho más ambiciosas que la mera sustitución de personal que se ha jubilado a lo largo del año», ha aseverado Martínez Guijarro.

(Visited 26 times, 1 visits today)