fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
aragón Reunión entre los Gobiernos castellanomanchegos y aragonés.
Reunión entre los Gobiernos castellanomanchegos y aragonés.
Reunión entre Page y Lambán - 17 septiembre 2019

Castilla-La Mancha y Aragón aúnan fuerzas para luchar contra la despoblación y hoy han reclamando conjuntamente una mejor financiación para «garantizar los servicios públicos en zonas despobladas».

Lo han hecho tras una reunión de ambos ejecutivos en Molina de Aragón (Guadalajara), justo donde se dividen ambas regiones. La han encabezado los dos presidentes regionales, Emiliano García-Page y Javier Lambán. Así también han recordado y ratificado la «Declaración de Zaragoza», donde estos gobiernos junto con los de Galicia, Asturias, La Rioja y Castilla y León firmaron una declaración conjunta para pedir una mejor financiación autonómica.


Los gobiernos castellanomanchegos y aragonés quieren que tengan en cuenta el mayor coste que tiene prestar los servicios públicos en las zonas despobladas.

Ambos ejecutivos han coincidido en que el nuevo modelo de financiación debe incluir en la cuantificación del gasto, el coste de la prestación de los servicios la dispersión de la población, la despoblación y el envejecimiento, cumpliendo así con los principios de solidaridad y suficiencia financiera, indica el Gobierno de Castilla-La Mancha en una nota de prensa.

Armonización fiscal para impedir competencia desleal entre CCAA

En este sentido, han planteado impulsar una armonización fiscal para impedir la competencia desleal entre distintas comunidades autónomas en esta materia y más recursos financieros para el desarrollo rural y combatir la despoblación. Esta cuestión también la recogió ese documento que firmaron las seis autonomías.

Estos principios que deberían sustentar la nueva arquitectura del sistema de financiación autonómica que sustituya al modelo vigente desde 2009, ya que dichos principios garantizan de manera plena el derecho constitucional a la igualdad de todos los españoles.

Y es que, tanto Castilla-La Mancha como Aragón han defendido que el nuevo modelo debe garantizar que todos los ciudadanos españoles reciban los mismos servicios públicos, con independencia de su lugar de residencia y de su capacidad fiscal o económica, teniendo en cuenta siempre el distinto coste de prestación de dichos servicios en cada territorio, y que se corrija la infrafinanciación que soporta el actual modelo, dotando al sistema de mayores recursos, en sanidad, educación, servicios sociales y dependencia.

Por todo ello, los ejecutivos castellanomanchego y aragonés han considerado urgente la conformación de un nuevo Gobierno en España para la puesta en marcha de la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 29 de marzo.

Ambos Gobiernos autonómicos se han emplazado a continuar los contactos para coordinar actuaciones y propuestas en materia de despoblación y financiación ligada al reto demográfico que tienen por delante sendos territorios.

Reclaman los anticipos a cuenta adeudados

Por otra parte, han abordado la necesidad de que el Gobierno de España, con las modificaciones legales que sean necesarias, desbloquee tanto los anticipos a cuenta de 2019 que adeuda a las comunidades autónomas como la mensualidad de la liquidación del IVA de 2017 que deben percibir este año, para evitar tensiones en las finanzas autonómicas en el último trimestre del año. Asimismo, han reclamado desligar la comunicación de las entregas a cuenta del proceso presupuestario nacional.

Renovación del convenio sanitario

En materia sanitaria, ambos gobiernos han acordado renovar, con la incorporación de mejoras, el convenio suscrito entre ambas partes en 2014 que regula el ámbito de coordinación en materia de asistencia sanitaria y atención especializada de primer y segundo nivel con el objeto de facilitar la accesibilidad de la atención sanitaria especializada más cercana para los pacientes de zonas limítrofes de ambas comunidades.

Un convenio que permite asegurar la coordinación de los dispositivos sanitarios con el fin de lograr un beneficio recíproco para las actuaciones de los sistemas comunitarios de ambas regiones.

Colaboración en prevención y extinción de incendios

Del mismo modo, los gobiernos de Castilla-La Mancha y Aragón mantienen un convenio de colaboración en materia de prevención y extinción de incendios forestales, conscientes de la necesaria coordinación y colaboración entre administraciones y especialmente con aquellas comunidades limítrofes.

El marco de colaboración abarca las actuaciones de intercambio de experiencias y de las mejores prácticas de extinción en materia de formación y una mejor redistribución y eficacia del dispositivo, evaluando su disposición en las zonas limítrofes y evitando solapamientos.

Mesas técnicas sobre despoblación y financiación

Previo al encuentro entre Page y Lambán ha tenido lugar una mesa técnica sobre despoblación en la que han participado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales de Aragón, María Teresa Pérez Esteban; el comisionado para el Reto Demográfico de Castilla-La Mancha, Jesús Alique López, y su homólogo en Aragón, Javier Alloé Sus.

Asimismo se ha celebrado una segunda mesa sobre financiación con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Aragón, Carlos Pérez Anadón; el director general de Presupuestos de Castilla-La Mancha, Isidro Hernández Perlines y el director general de Presupuestos, Financiación y Tesorería de Aragón, Andrés Leal Marcos.

(Visited 40 times, 1 visits today)