fbpx
sábado, 20 de abril de 2024
Sergio Gutiérrez.
Sergio Gutiérrez en el desayuno informativo "Espacio Reservado". Foto - Rebeca Arango
"Espacio Reservado" de encastillalamancha.es - 11 mayo 2018

La digitalización y la regulación de esta para favorecer que reduzca las brechas de desigualdad y no que las aumente es uno de los principales retos a los que se enfrenta la Unión Europea. Así lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente de la Comisión de Mercado Interior y Protección al Consumidor del Parlamento Europeo, Sergio Gutiérrez, durante el desayuno informativo «Espacio Reservado» organizado por encastillalamancha.es y celebrado en el Hotel Beatriz de Toledo.

El también secretario general de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha defiende que es preciso evitar lo que se ha denominado la «uberización» de la economía, pero no prohibiendo estas plataformas, sino regulándolas. En esta apuesta por la regulación -añadía- hay que incluir a las redes sociales, actualizando las leyes de expresión y de protección de la intimidad. Hacía mención a las fake news (noticias falsas) y a la necesidad de atajar este fenómeno, «controlando que tu identidad en las redes sociales sea la misma que la que llevas en el DNI». No ha pasado por alto tampoco la garantía a la rectificación que deben ofrecer también las redes sociales y todas las plataformas digitales.


Para Sergio Gutiérrez hablar de digitalización es hablar de capacitación, por eso considera fundamental adaptar el sistema educativo a las nuevas capacitaciones que implica la era digital para no llegar a tener «una legión de excluidos de las nuevas demandas laborales». Igualmente ha reflexionado sobre las inversiones en digitalización -porque «no puede ser que haya planes para instalar el 5G olvidándose de los medios rurales- y sobre la transición que debe tener el colectivo de aquellos que están excluidos de las nuevas tecnologías.

«Las pequeñas y medianas empresas deben participar en los acuerdos comerciales»

Los acuerdos comerciales ha sido otro de los temas abordados por el responsable del Parlamento Europeo en «Espacio Reservado». Se define como un defensor de estos acuerdos como instrumentos para gobernar y dar oportunidades. Y en estas oportunidades, afirma, cree que no hay que olvidarse de las pequeñas y medianas empresas, las cuales «deben participar de los acuerdos». En términos generales, opina que el comercio exterior debe modernizarse e incluso introducir cláusulas sociales.

(Visited 68 times, 1 visits today)