fbpx
viernes, 29 de marzo de 2024
CMM De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Carmen Picazo, Emiliano García-Page, Paco Núñez, Daniel Arias y José García Molina.
Picazo, Page, Núñez, Arias y Molina
Elecciones Autonómicas CLM 2019 (24) - 19 mayo 2019 - Castilla-La Mancha

Qué deportes han practicado o ejercitan y con qué causas sociales están comprometidos. Dentro de los reportajes especiales que ha preparado encastillalamancha.es para las elecciones autonómicas y municipales del domingo 26 de mayo, siete de ellos los vamos a dedicar a contarles qué “deportivos” son  y cuál es el compromiso social que tienen aquellos que aspiran a ser alcaldes en las respectivas capitales de provincia más Talavera; además de los candidatos autonómicos.

En el séptimo recogemos esas inquietudes de los candidatos a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: Emiliano García-Page (PSOE), Paco Núñez (PP), José García Molina (Unidas Podemos), Carmen Picazo (Ciudadanos) y Daniel Arias (Vox).


Emiliano García-Page (PSOE) nunca tuvo una especial vocación deportiva, «camino mucho»

«Nunca he tenido una especial vocación deportiva», reconoce Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a revalidar el Gobierno, «porque ya de pequeño tuve problemas de vista en un ojo, además de alergias, y por razones médicas no podía. Pero es cierto que camino mucho, todo lo que puedo, y nado en verano». Y ver deportes por la televisión… «Nada. Me reencontré con la selección nacional de fútbol en alguna ocasión y sí es cierto que si me siento a disfrutar de algún deporte pues me distrae mucho el tenis».

Y respecto a las causas con las que está comprometido, «organizar el apadrinamiento de niños es una experiencia emocionante, como hemos hecho mi esposa y yo». También colabora con diversas asociaciones, como Médicos del Mundo. (Información de César del Río).

Paco Núñez (PP), «jugué mucho al fútbol de portero, pero era muy malo; ja, ja, ja…»

«He jugado mucho al fútbol de portero, pero era muy malo; ja, ja, ja… Eso sí, le echaba unas ganas… Aunque mi hija mayor, Cayetana, es una auténtica fan del Real Madrid y del Almansa, como yo. Ahora me gusta correr, trotar, caminar, que es lo único que puedo hacer en solitario. Aunque también le he pegado al tenis, al pádel, al frontón… Y para ver en la tele, el fútbol y… En realidad, cualquier deporte. Sí, soy de los que me enfado y cabreo cuando pierde mi equipo, pero se me pasa muy pronto», afirma Paco Núñez, candidato del PP.

En cuanto a las causas con las que está comprometido, «soy uno de los fundadores de Cruz Roja en Almansa (Albacete), además de colaborar con Cáritas y realizar donaciones a la Iglesia para fines sociales y para el Tercer Mundo». (Información de César del Río).

José García Molina (Podemos) jugó al fútbol desde los 6 hasta los 40 años

El candidato de Unidas Podemos-IU-Equo a la Presidencia de Castilla-La Mancha, José García Molina, ha jugado al futbol desde los 6 hasta los 40 años, casi ininterrumpidamente (“aunque con distintos niveles de intensidad y compromiso”, matiza). Además del futbol, los deportes que más ha practicado desde la juventud son los relacionados con la montaña.

En cuanto a su compromiso con las causas solidarias, se ha dedicado a la educación social desde que tenía 19 años y, desde entonces, ha estado vinculado al trabajo en ese ámbito. “Consecuentemente, he colaborado con algunas organizaciones y participado en bastantes iniciativas y causas solidarias. Últimamente he estado colaborando con Acnur. También soy donante de sangre habitual, concluye. (Información de Ramón de Juan).

Carmen Picazo (Ciudadanos) se compromete a salir a correr por las mañanas en campaña

Carmen Picazo es una persona que siempre ha practicado y le ha apasionado el deporte. Solía salir a correr frecuentemente, pero ahora con la política tiene menos tiempo. “Me gusta mucho correr, más que otros deportes, como no puedo tener un horario fijo…”. Se hace un propósito para estos días de campaña electoral: “Voy a ser disciplinada esta campaña y voy a empezar a correr por la mañana”, explica la candidata de ciudadanos a quien le encanta esa sensación de ponerse los cascos y salir a practicar un poquito de running.

También disfruta mucho en la piscina, “no soy una gran nadadora”, reconoce, pero siempre que puede se zambulle y comienza a dar brazadas hasta que ya no puede más. Asegura que es más de “baloncesto que de fútbol” y de hecho animó a su hijo a que practicase basket, “pero nada, le encanta el fútbol y vamos los viernes a verle jugar…”, relata la candidata la candidata de Ciudadanos.

Pasando a los compromisos sociales, Picazo expone que ahora “la política ahora me absorbe al 100 por 100 y te tienes que comprometer con muchas causas. Oyes a muchísimos colectivos y tienes que tener una especial sensibilización con todos”. Por ello está “comprometida con los problemas que afectan principalmente a los niños”, de hecho colabora con alguna asociación, pero ella prefiere restarle importancia y destaca la labor que hacen “los voluntarios y las asociaciones” que es “admirable” y lo está viviendo en primera persona desde que está en el Ayuntamiento de Albacete. “Lo que hay que hacer es apoyarles, y mucho”, remarca la candidata, “porque no sabemos la labor que hacen, voluntarios que ayudan sin recibir nada a cambio y eso es lo que te hace pensar que tienes que colaborar más con tu entorno y con la sociedad”, explica.

“Ves los problemas y a esas personas voluntarias que acompañan a los mayores en las residencias y a ellos les reporta mucha satisfacción y los ves tan contentos… Dices jolín, y esa labor no se ve y hay mucha más gente de la que pensamos”, concluye mientras incide en que tiene que recibir más respaldo por parte de la sociedad y las instituciones. (Información de David Romero).

Daniel Arias (Vox), profesor de Educación Física, entrenador de un equipo de fútbol…

Daniel Arias, candidato de Vox, es profesor de Educación Física en un colegio de la localidad toledana de Torrijos. El deporte ha sido, por tanto, muy importante en su vida. De hecho, es entrenador de un equipo de fútbol de Sonseca. Sus obligaciones profesionales, familiares y ahora políticas le impiden practicar el fútbol sala, deporte al que antes jugaba.

Entre sus causas comprometidas, el candidato en las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo ha colaborado con la Iglesia a través de la organización de acciones solidarias en el colegio diocesano en el que trabaja. Además, “mi parroquia está muy involucrada en el proyecto Mater” con el que Cáritas ayuda a las madres en riesgo de aborto y en situaciones de especial dificultad. (Información de Elena Llave).

(Visited 46 times, 1 visits today)