viernes, 29 de marzo de 2024
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, visitará las instalaciones de la multinacional farmacéutica Janssen en Toledo.
"Días difíciles", dice el presidente, pero pide "responsabilidad" a la ciudadanía 13/03/2020marzo 30th, 2020

El Gobierno de España declarará mañana, sábado 14, el estado de alarma en un Consejo de Ministros extraordinario. Esta es una medida para combatir la crisis de coronavirus Covid-19, la cual permite «movilizar todos los recursos del conjunto del estado para ponernos al servicio de la ciudadanía», tal y como ha declarado el presidente Pedro Sánchez en una declaración institucional. La medida tendrá una vigencia de 15 días, después tendrá que ser el Congreso quien valide su prolongación.

El presidente ha dicho que «es seguro que pararemos el virus», pero apela a la responsabilidad de todos los ciudadanos para frenar la expansión del coronavirus.


«El heroísmo también es lavarse las manos y quedarse en casa. Tardaremos semanas, pero pararemos el virus, eso es seguro», ha recalcado el presidente.

«El estado de alarma permite movilizar los recursos para combatir el virus, pero me vais a permitir recurrir un recurso que está fuera de cualquier ley: la victoria depende de cada uno de nosotros» y por ello pide a todos los ciudadanos «responsabilidad y disciplina» ante las recomendaciones y las medidas que se adoptan.

El estado de alarma va a permitir «movilizar todos los recursos tanto público como privados, tanto civiles como militares», ha informado, pero el presidente asegura que «se va a garantizar las mejores condiciones a los ciudadanos mientras se frena la pandemia».

Se podría llegar a 10.000 afectados la semana que viene

«Es una batalla contra el virus que se libra en todas las partes del mundo, especialmente en Europa», ha recordado el presidente, que ha ahondado en que van a ser «días difíciles» y no descarta que «la semana que viene lleguemos a 10.000 afectados».

Mañana se concretarán las medidas de la declaración, pero esta medida, que está recogido en la Constitución, permite la limitación de la circulación, permanencia de personas y vehículos en horarios y lugares determinados; intervenir y ocupar industrias, fábricas, talleres, exploraciones o locales, solo quedan al margen los domicilio privados; también incluye que se puede racionalizar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad; por último, también contempla impartir las órdenes necesarias para garantizar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de los productor de primera necesidad.

De momento el coronavirus ha ya afectado en España a 4.200 personas, hay 120 fallecidos y 272 personas en la UCI. En Castilla-La Mancha ya son cerca de 200 los afectados.

A diferencia del estado de sitio o el estado de excepción, el estado de alarma no implica que se eliminen derechos fundamentales como la libertad de expresión, de prensa o de manifestación.

Las recomendaciones del Ministerio ante el coronavirus:

(Visited 70 times, 1 visits today)