jueves, 28 de marzo de 2024
Carmen Riolobos y José Julián Gregorio, en una foto de archivo
Carmen Riolobos y José Julián Gregorio, en una foto de archivo
Aseguran que no se ha desarrollado nada en un año y medio de gobierno - 28 octubre 2019 - Talavera

El Partido Popular de Talavera aprieta con el tren de Talavera en esta precampaña electoral. La candidata del PP al Congreso por la provincia de Toledo, Carmen Riolobos, y el candidato al Senado, José Julián Gregorio, han asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha paralizado todos los proyectos estratégicos de Talavera «en este año y medio de gobierno», mientras que cuando ha gobernado el Partido Popular «siempre ha propuesto o ha agilizado todos los proyectos pendientes de Talavera».

En rueda de prensa, los «populares» afirman que si Pablo Casado es presidente a partir del 10 de noviembre «se volverán a revitalizar todos los proyectos de infraestructuras pendientes de Talavera y especialmente lo que tiene que ver con la infraestructuras ferroviarias que son mejorar el tren convencional, agilizar todos los pasos para que el AVE a Talavera llegue cuanto antes y firmar todos los convenios que sean necesarios para que la plataforma sea una realidad».


El PP presentó una PNL en el congreso

En ese sentido han recordado que el Partido Popular presentó una Proposición No de Ley (PNL) en esta legislatura en la que pidieron al Gobierno de Sánchez que «ejecutara todas las inversiones previstas en los PGE 2018 y 2019 y todas las nuevas adquisiciones de maquinarias y obras que se estimen necesarias para garantizar la seguridad de los pasajeros y la prestación digna de los servicios de ferrocarril entre Madrid-Oropesa-Talavera de la Reina-Torrijos-Illescas-Extremadura».

También se reclamaba que se agilizasen todos los estudios, proyectos y las obras del AVE a Talavera de la Reina en el corredor de Extremadura. Fijando plazos de finalización, así como presentar en el plazo de quince días el Estudio Informativo del tramo Madrid-Oropesa y sacar a Información Pública el trazado del tramo Talavera-Madrid-Talavera en el plazo de 3 meses y remitir al MAPA para la DIA en el plazo de 6 meses.

Riolobos ha insistido en que el estudio informativo se había adjudicado en agosto de 2017, como había prometido el ministro en su visita a Talavera, y la previsión que tenía el anterior Gobierno del PP era presentarlo en el mes de julio de 2018, tal y como ha afirmado la candidata del PP. «Estamos a finales de octubre de 2019 y siguen sin presentarlo, es una auténtica vergüenza. Porque el estudio informativo, sobre todo para conocer cuál es el trazado que se elegía, era fundamental para el resto de pasos que se tenían que dar, como son sacar el proyecto a información pública, la declaración de impacto ambiental y que se fueran elaborando los proyectos constructivos para la licitación de la obra», ha explicado Riolobos.

En la PNL también se demandaba la firma del acuerdo entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Fomento para la redacción del proyecto, de la construcción y de la explotación de las terminales ferroviarias de la Plataforma Logística de Talavera de la Reina, “para que se dejara ya de perder el tiempo, y se llevaran a cabo la construcción, los proyectos constructivos y la explotación de las terminales ferroviarias de la Plataforma Logística de Talavera de la Reina”, según ha aclarado la candidata popular, quien ha denunciado que el PSOE tampoco ha hecho nada respecto a la plataforma logística desde que llegaron al Gobierno de España.

Riolobos ha añadido que «el primer y escandaloso parón llegó con la propuesta de Presupuestos del 2019 del señor Sánchez, que dejó los 397,5 millones de euros presupuestados por el PP para el AVE de Talavera de la Reina hasta el 2021 en 11,5 millones de euros. Un auténtico escándalo, porque fue quitarnos de un plumazo 386 millones de euros, se los quitaron a la provincia de Toledo para mandarlo a los independentistas de Cataluña, cuando Talavera, su comarca y Extremadura necesitan más estas infraestructuras».

José Julián Gregorio ha criticado que el gobierno de Emiliano García-Page no haya hecho nada para paliar esa situación, “aun siendo una zona de incumbencia de un gobierno de Castilla-La Mancha y a comparado a Page con un avestruz, «ha escondido la cabeza y ha dejado que pase el tiempo sin que tengamos ningún viso de que esto se pueda llegar a realizar, a no ser que el 10 de noviembre cambie el gobierno a uno del PP con Pablo Casado, que será serio y que sea comprometido con los talaveranos».

(Visited 34 times, 1 visits today)