fbpx
jueves, 18 de abril de 2024
Intervención de Patricia Franco en la Comisión de Empleo de las Cortes.
Intervención de Patricia Franco en la Comisión de Empleo de las Cortes.
Comisión de Empleo y Empresas en las Cortes - 19 septiembre 2019

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se ha marcado como objetivo para esta legislatura proyectar el desarrollo industrial de la región «al máximo», a través de una promoción nacional e internacional, para hacer de Castilla-La Mancha «el epicentro industrial del país».

Así lo ha asegurado Franco durante su comparecencia, este jueves, en la Comisión de Empleo y Empresas de las Cortes regionales para informar sobre la política a desarrollar por este departamento durante los próximos cuatro años.


«Tenemos las condiciones, las infraestructuras y una excelente ubicación geográfica», ha remarcado la consejera, quien ha concretado que la comunidad autónoma cuenta con más de 27 millones de metros cuadrados de suelo disponibles para atraer nuevos proyectos empresariales.

Franco ha avanzado la intención del Ejecutivo autonómico de poner en marcha un plan estratégico para zonas industriales de Castilla-La Mancha, con el que se pretende potenciar y vender esos espacios disponibles y revitalizar zonas que, hasta ahora, estaban «más dormidas», ha apuntado.

Asimismo, ha indicado que el objetivo del Gobierno regional es impulsar y vertebrar el crecimiento en toda Castilla-La Mancha y ha añadido que, para ello, también se actualizarán todas las líneas de ayuda del Plan Adelante y se incidirá en «los retos del futuro para las empresas», es decir, digitalización, innovación y contratación de personas que aporten innovación a todos los procesos y servicios.

De igual modo, ha dicho que se hará hincapié en la internacionalización para poder competir en los mercados globales, para lo cual se pondrá en funcionamiento un foro de internacionalización que concentre toda la oferta productiva de la comunidad autónoma y permita diversificar su presencia en otros mercados.

Además, ha destacado la necesidad de que mejore la financiación autonómica para que la región pueda competir «en igualdad de condiciones» con otras comunidades autónomas y evitar el dumping fiscal.

La consejera ha incidido en que desde 2015 Castilla-La Mancha «no ha dejado de crecer», aunque ha matizado que las previsiones para este 2019 apuntan a una «ligera ralentización de la economía», a pesar de lo cual, ha resaltado que estas previsiones sitúan a la región «por encima del comportamiento de la media nacional» y que se espera cerrar este año con un crecimiento del 2,3 por 100.

Los cuatro ejes de acción de la Consejería

En el área de empleo, Franco ha detallado que la acción de la Consejería se centrará en cuatro ejes, el primero de los cuales pasa por desarrollar una estrategia de empleo juvenil.

En este punto, ha explicado que se pondrá en marcha un cheque de primera oportunidad para incentivar la contratación, así como una red de empresas por el talento joven.

El segundo eje es una estrategia por el empleo en igualdad, que incluye un plan para mujeres en zonas rurales dotado con cinco millones de euros que, como ha recordado, ha anunciado hace unos días el presidente autonómico, Emiliano García-Page, del que ha subrayado su apuesta por reeditar el pacto por la recuperación de Castilla-La Mancha con los agentes sociales.

Asimismo, ha contado que habrá una estrategia para mayores de 50 años, que contempla itinerarios personalizados y el programa «Garantía+52», además de una estrategia para fomentar el empleo de personas con discapacidad.

En este punto, ha hecho hincapié en que el Ejecutivo regional «ha dado la vuelta al marcador», pues Castilla-La Mancha ha pasado de ser la tercera comunidad autónoma que más empleo destruía a ser la tercera que más crea.

También ha afirmado que la formación profesional será «una de las piedras angulares sobre las que va a pivotar» la acción del Gobierno, haciendo especial incidencia en mujeres, parados de larga duración y zonas rurales.

En turismo, ha avanzado que se crearán las figuras de»municipio turístico» y «municipio artesano», así como la marca «hecho en Castilla-La Mancha» para potenciar la venta de productos autóctonos.

Crear una línea específica de ayudas a la modernización del comercio, trabajar por declarar Farcama como Feria Internacional de Artesanía, impulsar la red de hospederías y la labor de la Film Commission para promocionar la región como escenario para el rodaje de películas y series y ofrecer nuevas rutas turísticas son otras de las propuestas de la Consejería para esta legislatura que, según Franco, estará marcada «por el diálogo y la participación».

El PP insta al Gobierno regional a «ponerse las pilas» en políticas activas de empleo

Por su parte, la diputada del Partido Popular Gema Guerrero ha afirmado que fue el PP el que, durante el mandato 2011-2015, estableció «las bases necesarias» para la recuperación de Castilla-La Mancha y ha instado al Ejecutivo autonómico a «ponerse las pilas» en políticas activas de empleo para generar trabajo «estable y de calidad», al tiempo que ha criticado los planes de empleo de la Junta porque, a su juicio, generan trabajo «precario y temporal».

Por contra, el portavoz de Empleo del PSOE, Antonio Sánchez, los ha defendido, ya que han permitido dar una oportunidad laboral a más de 70.000 personas, y también ha aplaudido la estrategia del Ejecutivo autonómico en el ámbito industrial para marcar el futuro de los próximos años.

Además, el diputado del grupo parlamentario de Ciudadanos David Muñoz ha mostrado su preocupación por la situación económica de la región y ha abogado por introducir la orientación laboral y la formación en los planes de empleo.

(Visited 56 times, 1 visits today)