viernes, 29 de marzo de 2024
Amparo Izquierto, la camarera de Las Pedroñeras en el Parlament.
Amparo Izquierto, la camarera de Las Pedroñeras en el Parlament.
Page critica el "hostigamiento" contra esta mujer - 11 septiembre 2020

Sectores independentistas catalanes han pedido al Parlament de Cataluña que eche a la calle a una camarera conquense que lleva trabajando en la cámara catalana desde el año 2009, todo por haber salido en TV3, la televisión autonómica de Cataluña, hablando en castellano.

La conquense, que se llama Amparo Izquierdo y es natural de Las Pedroñeras, declaraba a TV3, recogido por Europa Press, que lleva trabajando en el restaurante del hemiciclo catalán desde 2009, sirviendo desayunos comidas y cenas.


«Ha habido días muy señalados como el 15M, donde tuvimos que hacer de todo, donde hubo compañeras que tuvieron que entrar con la furgoneta que traía el pan, y luego están los días 5 y 6 de septiembre de hace dos años que también recuerdo como difíciles (en referencia a cuando se votó la ley de desconexión)», declaraba la oriunda de la localidad ajera.

Estas palabras han indignado a sectores independentistas catalanes, quienes no han dudado en pedir a través de redes sociales «que la echen a la calle«. De esta forma, el usuario de twitter Jaume Bip escribía que «si no quiere hablar catalán y desprecia la lengua de la tierra, que la echen a la calle».

Otro usuario también arremetía contra la conquense, alegando que «hay que conseguir que en Cataluña les de vergüenza hablar español. Se tiene que hacer evidente que el español es la lengua de los inadaptados, de la chusma, de la parte más guarra de la sociedad, de los que viven en guetos, de extranjeros». Concluía su tweet asegurando que «normalizar la colonización no se puede permitir».

Los diputados defienden a la camarera

Varios parlamentarios han hablado con El Español, información recogida por Europa Press, y han explicado a dicho medio que la de Las Pedroñeras «siempre ha atendido con mucha amabilidad a los diputados y sin importarle el sesgo político de nadie». Ha asegurado que esto lo ha hecho tanto en castellano como en catalán «gracias a su naturaleza bilingüe».

«Es una chica maja, humilde, trabajadora y con una actitud maravillosa. Siempre está sonriendo, habla con nosotros y tiene un trato súper cercano», abunda esta misma fuente.

El exdiputado de Unió entre 2010 y 2012, Roger Montañola, ha asegurado que Amparo «habla catalán y castellano, y esa es la riqueza de Cataluña«, tras lo que ha criticado la campaña de hostigamiento sufrida por la camarera en redes sociales.

«Es gente aburrida y frustrada. Hay un movimiento populista dentro del procés que no representa al independentismo, que conjuga frustración y que maximiza lo nacional-patriótico», reflexiona Montañola.

Por otro lado, distintos diputados exigen a la Generalitat de Cataluña que salgan al paso de las críticas para «mostrar su apoyo explícito a una persona trabajadora, humilde, responsable y que ha trabajado durante más de una década en el Parlament de Cataluña; muchas veces hasta altas horas».

«No se merece un linchamiento, sino un reconocimiento por el trabajo que lleva haciendo en el Parlament una década. Todo el mundo le tiene mucho cariño», sostiene otra diputada del Parlament en conversación con El Español.

Page critica el «hostigamiento»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado todo su apoyo hacia Amparo Izquierdo, la camarera conquense que trabaja en el Parlament de Cataluña, tras pedir sectores independentistas su despido del hemiciclo por hablar en castellano en TV3.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, García-Page ha mostrado su apoyo hacia esta conquense «por el hostigamiento que está sufriendo por hablar castellano».

El máximo mandatario castellanomanchego no ha dudado en calificar a Izquierdo como «una persona trabajadora, humilde, responsable que ha trabajado durante más de una década en el Parlament de Cataluña».

(Visited 48 times, 1 visits today)