fbpx
viernes, 29 de marzo de 2024
Pedro Sánchez ganó las primarias en el PSOE de Toledo
Pedro Sánchez, junto a Magdalena Valerio Foto - Rebeca Arango
Fue consejera seis años en Castilla-La Mancha - 06 junio 2018

La diputada por Guadalajara del PSOE en el Congreso de los Diputados, Magdalena Valerio, se ocupará de la cartera de Trabajo en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Encastillalamancha.es ha podido confirmar esta información, que ayer comenzaba a darle forma Expansión y hoy el periodista Toni Bolaño también ha apuntado en esta línea: la guadalajareña podría ser la encargada de dirigir este Ministerio. El viernes pasado, día que salió adelante la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy, Valerio se mostró dispuesta a aceptar algún cargo en el Gobierno de Sánchez, aunque reconocía que la llamada todavía no se había producido.


De este modo, será la única castellano-manchega que forme parte del Gobierno de Pedro Sánchez, del que hoy podría terminar de desgranarse por completo su composición. Actualmente es la experta en pensiones de la Ejecutiva del PSOE de Pedro Sánchez, ocupando la secretaría de Seguridad Social y Pacto de Toledo.

De momento, lo que ya parece claro es que Carmen Calvo será la vicepresidenta con responsabilidades en Igualdad; Josep Borrell se ocupará de Exteriores; José Luis Ábalos, Fomento; Nadia Calviño, Economía; María Jesús Montero, Hacienda; Teresa Ribera, Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático; Maritxell Batet, Administraciones Territoriales; y Carmen Montón, Sanidad.

Consejera en Castilla-La Mancha de 2005 a 2011

Valerio ocupó hasta tres consejerías en Castilla-La Mancha en dos legislaturas distintas. De 2005 a 2007 fue consejera de Trabajo y Empleo; desde 2007 a 2008, Turismo y Artesaría; y desde 2008 a 2011 fue consejera de Administraciones Públicas y Justicia.

La guadalajareña es licenciada en Derecho por la Complutense y está especializada en Derecho del Trabajo. Además, tiene su plaza como funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y de la Escala de Gestión de Empleo del INEM.

La diputada es una de las personas del círculo cercano a Sánchez y una de las firmes defensoras en la región del nuevo presidente. Además, fue uno de los rostros visibles en CLM del equipo que ayudó a ganar las primarias Sánchez, quien obtuvo más votos incluso en Castilla-La Mancha, donde a Susana Díaz la apoyaba el presidente de CLM y secretario general del partido en la región, Emiliano García-Page.

Nacida en Cáceres y en Guadalajara desde el 89

Magdalena Valerio no es guadalajareña de nacimiento, pero sí de sentimiento. Nació en Torremocha (Cáceres) en 1959. Se trasladó a Guadalajara en 1989 e incluso fue concejala del Ayuntamiento. Primero fue elegida en 1999 y repitió en 2003.

Además, el caso de Valerio es de fuerza y superación. En 2014 se le detectó un cáncer de mama, el cual superó tras ocho meses de lucha.

(Visited 34 times, 1 visits today)