"La igualdad tendrá el máximo rango"

La igualdad y el reto demográfico, novedades en la estructura del Gobierno

El presidente de la Junta en funciones ha aprovechado su primera intervención en la sesión de investidura para adelantar algunos cambios en el Gobierno. Lo dicho hoy afecta a la estructura del Ejecutivo y apuntan hacia una Consejería para las políticas de igualdad y otra -o una viceconsejería- para luchar contra la despoblación

Foto - Rebeca Arango

El nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha incorporará novedades en su estructura, según se desprende del discurso que hoy ha pronunciado Emiliano García-Page, en su sesión de investidura para volver a ser presidente de la Junta. Una de ellas tiene que ver con la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.

Dos áreas tendrán mayor protagonismo del que han tenido hasta ahora: las políticas de mujer y las que afectan al fenómeno de la despoblación, especialmente sensible en Cuenca y Guadalajara, aunque es un fenómeno que afecta a comarcas en todas las demás.

«La igualdad tendrá el máximo rango en el Gobierno»

Page ha afirmado que «la igualdad tendrá el máximo rango» en el Gobierno de Castilla-La Mancha que forme cuando tenga el respaldo de las Cortes, mañana; y tome posesión de su cargo, el sábado 6 de julio.

En esta legislatura las políticas de igualdad se han impulsado desde el Instituto de la Mujer, cuya directora general, con rango de viceconsejera, ha sido Araceli Martínez, que se sentaba en el Consejo de Gobierno sin ser consejera. Siguiendo el anuncio de Page, este área se llevará, al menos, una Consejería propia.

El presidente de Castilla-La Mancha declaró que la «Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género», justifican por sí solas una legislatura. Es la legislación más avanzada de España en cuanto a políticas de igualdad y contra la violencia machista.

«El reto demográfico tendrá reflejo en el Gobierno»

En cuanto a la gestión de la despoblación, ha explicado que «el reto demográfico tendrá reflejo en la estructura de Gobierno«, lo que hace pensar en que también habrá una Viceconsejería o una Consejería responsable de impulsar medidas para frenar este fenómeno. Ya se verá si ligada o no a otras áreas de la gestión del Ejecutivo.

A estas novedades hay que sumar la Dirección General de Autonómos, que prometió crear durante la campaña electoral y que ha vuelto a reiterar hoy

Noticias relacionadas con la sesión de investidura de Emiliano García-Page

Page: “En el Gobierno que forme nadie tendrá la posibilidad de meter la mano».

El Gobierno de CLM ya tiene las llaves del nuevo hospital de Toledo.

Todas las fotos del discurso de investidura de Page.