fbpx
martes, 23 de abril de 2024
Page ha acompañado a Pedro Sánchez en su visita la base aérea de Los Llanos.
Page ha acompañado a Pedro Sánchez en su visita la base aérea de Los Llanos.
CLM se una infrafinanciación de 13.000 millones en sus servicios - 15 octubre 2018 - Toledo

El Gobierno regional planteará más de 150 reivindicaciones al presidente del Gobierno de España en la reunión que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Pedro Sánchez mantendrán el lunes 15 de octubre en el Palacio de la Moncloa y en la que también se analizarán las inversiones comprometidas por el Estado en la región.

En un video remitido a los medios de comunicación, el presidente de Castilla-la Mancha expresa que, entre otros asuntos “voy a dejar claro al presidente del Gobierno que el margen para cambiar la política del agua se está agotando” y que esta comunidad autónoma espera ya “gestos que indiquen que va a haber cambios” en las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.


«Reaccionaremos en proporción, no descarto ninguna medida contra el trasvase»

En caso contrario, ha dicho Page, “reaccionaremos en proporción y no descarto ninguna medida en el medio plazo mucho más importante que los recursos contra el trasvase. Tengo claro que me debo más a mi tierra que a mi partido”.

El mapa de infraestructuras también va a estar sobre la mesa, porque Page opina que “no pueden estar paralizadas ni en ningún cajón” actuaciones pendientes en las cinco provincias, con especial hincapié a algunas en Talavera y Puertollano.

 

Un nuevo modelo de financiación autonómicas, sanidad, educación o dependencia son otros asuntos de la agenda.

Sin olvidarse, como comenta en el video el presidente de la Junta de la “política territorial nacional”, en el sentido de que Castilla-La Mancha “no vamos a consentir que se juegue con nuestros intereses el ningún mercadeo” para resolver el problema en Cataluña o las demandas de los independentistas.

13.000 millones de infrafinanciación en Castilla-la Mancha

Días atrás el portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, concretó algunas de estas cuestiones. Como que se pedirá a Sánchez una reforma del sistema de financiación autonómica que soluciona la “infrafinanciación” que sufre la región en ámbitos como la sanidad, la educación o la dependencia, y que ha cifrado en más de 13.000 millones de euros, así como un reparto “más justo” de los márgenes de déficit.

El Gobierno también reivindicará que se impulsen inversiones en infraestructuras “muy localizadas”, entre ellas el impulso al AVE a Talavera, la declaración de interés nacional para los servicios de la Línea de Alta Velocidad entre Cuenca y Albacete, apostar por la variante sur de la A-43, materializar la licitación de los tramos de la A-32 en la provincia de Albacete y acometer el acondicionamiento de la N-430.

En este capítulo, el Gobierno regional también reclamará avances en otras infraestructuras estratégicas para la región, como la Autovía Toledo-Ciudad Real, la Autovía de La Alcarria o la Autovía Cuenca-Albacete, además de una “mayor implicación” del Gobierno de España en las plataformas logísticas de Alcázar de San Juan y Talavera.

El Fondo de Cohesión Sanitaria

Hernando también ha señalado que el presidente García-Page trasladará la necesidad de restablecer el Fondo de Cohesión Sanitaria, “para que tengamos una sanidad española” y agilizar la adquisición de suelo para la construcción del nuevo campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara.

Otra de las reivindicaciones recogidas en el documento que se entregará a Pedro Sánchez es el incremento del número de efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional ante las demandas de muchos municipios de la región y para invertir el descenso del número de efectivos en la región que se produjo con el Gobierno de Rajoy.

(Visited 24 times, 1 visits today)