fbpx
viernes, 29 de marzo de 2024
Paco Núñez, presidente del PP de CLM Foto - Rebeca Arango
Paco Núñez, presidente del PP de CLM - 05 febrero 2020 - Toledo

Cuando todo parecía indicar que el PP y Ciudadanos acordarían gobernar juntos los ayuntamientos de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, la negociación se torció y el pacto que finalmente fraguó fue el de Cs y PSOE. Repasamos con Paco Núñez aquellos momentos, que adelantamos dela entrevista íntegra que vamos a publicar mañana. Tras meses de mutuas acusaciones muy duras, parece que PP y Ciudadanos se encaminan a una nueva etapa de «fair play». Al menos, así se deduce de lo hablado en esta entrevista con el líder de los «populares» castellanomanchegos, Juzguen por «mismos».

En el análisis de Paco Núñez, por qué estamos en la única región de España en la que Ciudadanos rompió su política de bloques para pactar con el PSOE, en vez de con el PP, las alcaldías de varias capitales?


Yo creo que a nivel nacional el partido decidió que en algunos sitios quería pactar con el PP y en otros, como Extremadura o Castilla-La Mancha, con el PSOE. Decidió poner huevos en dos cestas, como se dice coloquialmente. Lo que quedó claro, y ahí están los datos, es que en las elecciones del mes de noviembre donde más desgaste ha sufrido Ciudadanos ha sido en las ciudades en las que gobierna en pacto con el PSOE. La ciudad donde más votos ha perdido Ciudadanos es en Albacete capital.

El acuerdo PSOE-Cs llegó mientras se mantenía abierta la negociación con el PP para las alcaldías de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara. ¿Se sintió traicionado por Ciudadanos? ¿Qué pasó?

No, yo no me sentí traicionado porque cuando uno negocia, finalmente la negociación puede salir bien o mal, se puede ganar o perder. Nosotros ofrecimos a Ciudadanos lo mismo que ofrecía el PSOE. Al menos en cuanto a alcaldías, tiempo en ellas o remuneraciones de quienes las ostentaban. Si había más acuerdos detrás de otro tipo de prebendas detrás, yo las desconozco.

¿Lo crees?

No, no… Yo no lo sé, yo no las podía ofrecer. Pero lo que está claro es que los años en las alcaldías, los relevos en las alcaldías o las retribuciones de las alcaldías ofrecimos exactamente lo mismo que lo que ofreciera el PSOE.

Y, ¿por qué cree que Ciudadanos eligió el PSOE?

Lo acabo de decir…

Ya, pero vosotros habéis hecho críticas muy duras a Ciudadanos por…

Ya me he referido a eso y ya te he contestado.

En el sentido de…

Sigo pensando lo mismo que hace un minuto…

Veo que el PP va a mejorar la relación con Ciudadanos…

Yo tengo una buena relación con Ciudadanos, como tengo una buena relación con personas del Partido Socialista…

Ha habido declaraciones del PP sobre Ciudadanos que…

Bueno, y a la inversa también las ha habido… De Ciudadanos atacando gravísimamente al Partido Popular. Y del PSOE atacando al PP y del PP atacando al PSOE. Yo creo que la política es un elemento de solución de problemas y no de confrontación de las personas. Y en eso estamos, en lo que están los demás ya no lo puedo responder yo.

«Quien pacta hoy con el PSOE es cómplice de sus políticas»

Por eso pregunto si esa política de declaraciones más apaciguadas, al menos en las que está haciendo Paco Núñez ahora, se debe a que empieza una nueva etapa de relaciones PP-Cs.

No. Ni una nueva ni una vieja ni cambia la etapa. Nosotros seguimos manteniendo que el gran partido del centro derecha castellanomanchego, como el gran partido de centro derecha español es el Partido Popular. A partir de ahí la unión del centro derecha en toda España y en Castilla-La Mancha es positiva para vencer a Sánchez y para vencer al PSOE. Quien hoy se abraza al PSOE para ser su compañero de viaje se hace cómplice de las políticas del PSOE. Cuando sale la Guardia Civil de Navarra, la saca el PSOE y si soy socio del PSOE, pues soy copartícipe de esa decisión.

«Hicimos lo que estaba en nuestra mano para pactar con Cs»

¿Le sorprendió el acuerdo en las alcaldías de CLM entre PSOE y Ciudadanos?

Bueno… Ni me sorprendió ni me dejó de sorprender, me parece que cuando uno negocia tiene que hacerlo lo mejor que pueda, nosotros hicimos todo lo que estaba en nuestra mano, pero estaba claro que Ciudadanos decidió pactar a un lado y a otro y no tomar un posición firme. Y ahí está el resultado de Ciudadanos: 10 diputados en el Congreso y una pérdida altísima del porcentaje de votos en Castilla-La Mancha.

 

(Visited 31 times, 1 visits today)