fbpx
jueves, 28 de marzo de 2024
Pablo Bellido, en la sesión constitutiva de las Cortes, arriba a la izquierda.
Ha tomado posesión hoy - 19 junio 2019 - Castilla-La Mancha

Pablo Bellido es ya el nuevo presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha gracias a los 19 votos tanto de los diputados de su partido, el PSOE, como de los 4 de los diputados de Ciudadanos.

Bellido ha obtenido 23 (19 del PSOE y 4 de Cs) de los 33 votos de los nuevos diputados que hoy toman posesión en el Parlamento regional, mientras que Ana Guarinos, del PP, ha obtenido los 10 restantes, todos ellos de sus compañeros «populares».


Pablo Bellido fue alcalde de Azuqueca y es secretario general del PSOE en Guadalajara

Bellido es de Azuqueca de Henares (Guadalajara), de donde fue alcalde, y es el secretario general del PSOE en la provincia guadalajarense. El propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ya anunció durante su discurso en el Día de Castilla-La Mancha, que Bellido sería el sustituto de Jesús Fernández Vaquero en las Cortes regionales.

La vicepresidenta primera será la socialista Josefina Navarrete, mientras que la segunda será la «popular» Ana Guarinos.

El secretario primero será Ángel Tomás Godoy (PSOE), quien ha conseguido 12 votos; mientras que David Muñoz Zapata, de Ciudadanos, será el secretario segundo, quien ha obtenido 11 votos (los 4 de su grupo más los 7 que les ha «prestado» el PSOE gracias al acuerdo alcanzado entre ambos partidos y que incluyen las Alcaldías, entre otras, de Albacete y Ciudad Real).

Bellido pide «rigor, moderación, respeto y amabilidad» 

Ya en posesión de su cargo, las primeras palabras de Pablo Bellido como presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha fueron para citar a sus predecesores, uno por uno. Era el prólogo a un discurso que pidió a los nuevos diputados una legislatura promoviendo el consenso, las buenas formas parlamentarias y la meta de hacer que los ciudadanos que representan los 33 nuevos diputados se sientan orgullosos de ellos.

En este sentido, Bellido afirmó que «rigor, moderación, respeto y amabilidad» son los valores que quiere que inspiren la actividad parlamentaria en esta legislatura».

Los mensajes lanzados por el nuevo presidente de las Cortes en su primer discurso evocaron las idea y principios de libertad, constitucionalismo, igualdad y erradicación de la pobreza. «Nuestro gobierno es plenamente, conscientemente, deliberadamente constitucional…», «la libertad política es la condición previa del desarrollo económico y social», «quiero abrir las puertas de las Cortes a los ciudadanos, atenderles, escucharles, servirles…», «seguiré el ejemplo de Jesús Fernández Vaquero y enriquecer nuestro trabajo con todo lo que la sociedad quiera y pueda ofrecernos…», «venimos a parlamentar;es to es hablar y escuchar…» fueron algunas de las frases pronunciadas por Bellido.

Recordó su primera visita a las Cortes hace 17 años , acompañando al exalcalde de Azuqueca y exdiputado Florentino Bonilla y recorriendo el Salón de Plenos con el entonces presidente de la Cámara, Antonio Marco, como cicerone.

Pablo Bellido eumeró algunos de los grades retos que Castilla-La Mancha tiene como región, como la «sangría de la despoblación», «la desigualdad y erradicar la pobreza».

Además confesó sentir una gran frustración «restringir el acuerdo político por la perpetuación en las posturas particulares». Finalmente, Bellido agradeció al presidente de Castilla-La Mancha su apoyo para ocupar la Presidencia de las Cortes, así como a su familia.

(Visited 29 times, 1 visits today)