jueves, 28 de marzo de 2024
El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes, Alejandro Ruiz, y el diputado regional del PP Benjamín Prieto.
El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes, Alejandro Ruiz, y el diputado regional del PP Benjamín Prieto.
Tras la firma del pacto contra la despoblación - 28 febrero 2020

Castilla-La Mancha ha sido la primera región en firmar un pacto contra de despoblación, rubricado por Gobierno regional, sindicatos, patronal y municipios, pero también ha tenido críticas, puesto que para el PP no es de recibo que se haya hecho sin contar con la comisión en las Cortes regionales que estudia el tema, mientras que Ciudadanos teme que esto sea una excusa para «emplear a colegas y exalcaldes».

«A espaldas del trabajo riguroso de las Cortes»

El diputado regional del PP Benjamín Prieto ha criticado que el Pacto contra la Despoblación de Castilla-La Mancha se haya firmado este viernes «a espaldas» del trabajo que de la comisión para estudiar este fenómeno que se ha creado en el Parlamento autonómico.


Prieto, que es el encargado de despoblación del grupo popular en las Cortes regionales, ha cuestionado el «bombo y platillo» con los que se suscrito el pacto en Brihuega (Guadalajara) y que se haya hecho «a espaldas del trabajo riguroso que se está llevando a cabo en la comisión no permanente de estudio contra la despoblación que se ha creado en las Cortes regionales», ha informado en una nota de prensa el PP.

Prieto ha hecho estas consideraciones antes del acto de la firma del pacto, al que ha acudido junto a la portavoz del grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, a la vicepresidenta de la Cámara autonómica y presidenta del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, y el vicepresidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), Manuel Borja.

El parlamentario ‘popular’ ha insistido en el compromiso del PP con el mundo rural y con los municipios de la región.

En este sentido, ha comentado que como «parece que está de moda hablar de despoblación» el PP de Castilla-La Mancha «ha buscado ir más allá,» gracias a la iniciativa de su presidente, Paco Núñez, y ha propuesto una ley de oportunidades del mundo rural «para mitigar la despoblación en todos sus aspectos y sobre todo con personas vinculadas al municipalismo».

Ha destacado la colaboración que lleva a cabo el PP en la comisión no permanente de estudio contra la despoblación y ha lamentado que el acto de este viernes se haya desarrollado «a espaldas» de la miama, una vez que ha celebrado varias sesiones «en las que todavía no se ha llegado a conclusiones ni se ha resuelto nada», ha apuntado Prieto.

En este sentido, ha reprochado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano que «quiera vender la firma del pacto a bombo y platillo» y ha añadido que «más, si cabe, en un asunto en el que el PSOE no ha trabajado ni ha hecho nada en los cerca de cuarenta años que lleva gobernando esta tierra».

Prieto ha abogado por la necesidad «de que se respete a las personas y organizaciones que están trabajando en esa comisión,» y ha defendido «la necesidad de trabajar en un proyecto ambicioso, «como es el caso de un texto legislativo, sin actos de propaganda de por medio».

«El postureo político da bastante miedo»

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Alejandro Ruiz, ha expresado este viernes el temor a que el pacto contra la despoblación que firma este viernes el presidente regional, Emiliano García-Page, con la sociedad castellanomanchega se pueda convertir «en una manera de dar empleo a colegas o exalcaldes».

A preguntas de los medios de comunicación tras una reunión con la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ruiz ha señalado que a Cs le «alegra» que «por fin el PP y el PSOE se ocupen de la despoblación» porque ha reprochado a ambos partidos que durante 40 años han «olvidado» este asunto.

«Lo que no quiero es que esto se convierta o en una moda o en una manera de dar empleo a los colegas o exalcaldes, y no puede ser para crear comisiones o investigaciones que luego queden en agua de borrajas», ha manifestado.

Para Ruiz, la despoblación es un problema que necesita que se empiecen a tomar medidas que, a su modo de ver, «llegan tarde».

De hecho, ha indicado que «si PP y PSOE dicen que se han ocupado de la España vaciada en los últimos 40 años, lo han hecho tan de pena que deberían dimitir todos porque la realidad es que hay comarcas españolas que están en una situación muy perentoria y que van a desaparecer en generaciones», ha alertado.

A su juicio, los gobiernos de los partidos mayoritarios han olvidado a comarcas de Guadalajara, Cuenca, Teruel y Soria porque «no daban votos» y, en este sentido, ha apuntado el «miedo» de que ahora estas formaciones se interesen por este tema para sacar «rédito político».

«Todas las acciones vienen bien, pero las que se queden en postureo político, que tan acostumbrados estamos a ver, nos dan bastante miedo así de primeras», ha concluido.

(Visited 57 times, 1 visits today)