fbpx
viernes, 29 de marzo de 2024
El nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha durante su toma de posesión.
El nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha durante su toma de posesión. Foto - Rebeca Arango
Toma de posesión - 08 julio 2019 - Toledo

Ha hablado uno a uno de ellos, aunque la lluvia que ha comenzado a caer al final del acto ha provocado que, momentáneamente, se le olvidara uno, quizás el más simpático, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. Como le ha definido Emiliano García-Page, «se me olvidaba la mejor mula sin manta…», lo que ha provocado la sonrisa de las personas que han seguido en directo la toma de posesión del nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha en el Palacio de Fuensalida, en Toledo.


«Un seguro para la región»

Page ha comenzado a definir a su equipo, el que regirá los destinos de Castilla-La Mancha los próximos cuatro años, por su mano derecha sin discusión, su vicepresidente, el conquense José Luis Martínez Guijarro, «es un seguro para la región saber que alguien combina las virtudes de José Luis. Los demás también podrían ser vicepresidentes, pero estando José Luis me vale con uno. Porque si no estuviera, yo tendría dudas, sobre todo conmigo mismo».

[ze_gallery_info id=»326232″ ]

«El mejor descubrimiento de mi vida política», afirma Page

De la ciudadrealeña Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo, ha recalcado que es «el mejor descubrimiento de mi vida política. Es un descubrimiento extraordinario, propone con el corazón y actúa con la cabeza. Y te va a tocar lo que ya sabes muy bien, llegar a acuerdos, con la clave esencial de atender a la gente que no corre al mismo ritmo que los demás».

El que tiene liderazgo emocional y profesional

El siguiente ha sido el toledano Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, «quien tiene el papel más ingrato de todos. Si hacen la prueba de ver la foto de hace cuatro años y compararla con la de ahora verán que quien más ha sufrido ha sido Juan Alfonso, que estaba tan a agusto en el Ayuntamiento de Toledo… Milagros (Tolón), no te lo voy a devolver, tú ya tienes uno muy bueno (por José Pablo Sabrido). Porque sin la empatía de Juan Alfonso hubiera sido imposible, tiene liderazgo emocional y profesional».

«Estaba engañada porque pensaba que la íbamos a dejar ir a Madrid»

De la ciudadrealeña Blanca Fernández, nueva consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, ha comenzado diciendo que «me ha costado encontrar a alguien con la capacidad del (ya ex) portavoz, Nacho Hernando, pero esa persona es Blanca. Ella estaba engañada porque pensaba que la íbamos a dejar ir a Madrid (fue elegida diputada en el Congreso en las pasadas elecciones generales de abril) y lo raro es que catando el Congreso se haya venido aquí. Blanca es extraordinaria , de esa gente que cuando uno está con ella no hace falta que se explique. Y es una magnífica persona. Quien tiene que dar la cara por el Gobierno tiene que dar la cara por la igualdad, y es difícil sustituir a Araceli (Martínez, quien ha sido directora del Instituto de la Mujer de CLM los últimos cuatro años), aunque voy a pelear para que se siga dejando aprovechar. Creo que me puedo permitir el lujo de seguir extorsionándola un poco más políticamente hablando».

«Tengo miedo de que me quiten a Paco»

Con el también ciudadrealeño Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha sido muy claro: «Tengo miedo que me quiten a Paco, porque tiene una capacidad contrastada y ha conseguido que en cuatro años no le he pillado en nada, lo sabe todo. Es una figura de una solidez extraordinaria y presumo de él en bajito no sea que en Madrid me lo quieran coger, de lo que me alegraría muchísimo, pero también en bajito. he cambiado toda la gestión del agua por Paco, porque intuyo, barrunto que esta legislatura puede ser definitiva para el agua, y Paco se lo pelea».

«No he querido arriesgar con quien tiene el papel más difícil»

De una de las nuevas, la toledana Rosana Rodríguez, «no he querido arriesgar con quien tiene el papel más difícil, y Rosana vale muchísimo. Lo que pasa es que sustituir a Ángel Felpeto es un lío muy grande, un problemón. Rosana sabe lo que es trabajar con Ángel, está en política por el gran reconocimiento que tiene en la Educación y la va a conocer todo el mundo. Tendrá que estar pendiente de lo grande y de lo pequeño, como ha hecho Felpeto, pero Rosana no va a estar solo a la altura de Felpeto, con su ayuda va a estar muy por encima».

«Quiero disfrutar viendo cómo gestiona tanto dinero»

El siguiente en el repaso era el albaceteño Nacho Hernando, consejero de Fomento, «una persona que tiene mucho futuro y quiero disfrutar viendo cómo gestiona tanto dinero, expectativas y trabajadores públicos. Porque las grandes infraestructuras necesitan de alguien que se pelee como Nacho, le quiero tener siempre cerca y debe dar un impulso a la vivienda porque puede convertirse en un problema para España y para Castilla-La Mancha».

«Es la eficacia con talante»

Acto seguido le ha tocado el turno a la albaceteña Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social, «un encanto, y lo digo como consideración política. Porque es muy difícil administrar la ansiedad de todo el mundo, porque hay problemas y problemas, y tener un problema de mayor no espera. Como no espera la solidaridad en una sociedad que cada vez tiene más años y más clientela en cuestión de servicios sociales. Y Aurelia ha dosificado esa ansiedad, sé que lo ha pasado mal porque le ha tenido que decir a mucha gente que va a crecer pero no tanto como quizás esperaban. Aurelia es la eficacia con talante».

«Un crack tanto dialectica como personalmente»

De otro de los nuevos, el guadalajareño José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible, otra forma de llamar al medio ambiente, «es un crack tanto dialectica como personalmente. No le van a ver mucho con corbata pero es quien mejor puede abordar esta Consejería, la Consejería de nuestros hijos y nietos. Es el mejor colofón a un Gobierno que les pido que le exijan, no nos dejen reconfortarnos en la mayoría absoluta».

«¡Y la mejor mula sin manta!»

En ese momento ha comenzado a jarrear agua en Toledo y Page ha querido cortar para que nadie se empapara… ¡Olvidándose del consejero de Sanidad!, quizás el más cachondo, junto con Ruiz Molina, del Gobierno de CLM. Hata que alguien se lo ha dicho y ha vuelto a coger el micrófono…

«¡Perdón, que se me ha olvidado Jesús Fernández Sanz, por favor, la mejor mula sin manta! Necesito a alguien que tenga la capacidad y la medicina que aporta al resto del equipo, porque sin él no durarían nada».

(Visited 102 times, 1 visits today)