Política

Román hace balance y destaca la ayuda del Ayuntamiento de Guadalajara a 7.800 familias

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha hecho balance del año que está a punto de finalizar.

«2013 ha sido un año de intensa actividad municipal. Hemos emprendido grandes proyectos y hemos comenzado la ejecución de otros. Hemos avanzado en la renovación del casco histórico de la ciudad. Hemos escuchado a nuestros vecinos. Hemos seguido centrando nuestros esfuerzos en hacer de Guadalajara una ciudad más limpia y segura. Hemos apostado por la eficiencia y la innovación, y hemos ofrecido al ciudadano mucho y buen deporte, y una variada y amplia oferta cultural».

Así ha resumido el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, el balance de gestión de 2013, «un año tras el cual dejamos la recesión y da paso al año del crecimiento económico, de la creación de empleo y en el que saldremos de la crisis de forma lenta pero segura. Y Guadalajara va a estar ahí liderando el crecimiento y el bienestar en C-LM».

Román ha realizado balance de la situación político-económica de Guadalajara, y también a nivel nacional y regional.

En el ámbito municipal, el alcalde ha señalado que en 2013 se han cumplido las dos prioridades marcadas: atender a las personas que más ayuda necesitan y adoptar medidas para fomentar la generación de empleo.

Los servicios sociales del Ayuntamiento han prestado ayuda a unas 7.800 familias de Guadalajara en 2013 a través de las ayudas de emergencia en prestación económica, la tarjeta solidaria para la adquisición de alimentos frescos, desayunos solidarios saludables, banco de alimentos, IBI social, los convenios suscritos con las cáritas parroquiales, etc. De hecho, en los últimos seis años y medio, el Ayuntamiento ha multiplicado por 500 lo destinado a emergencia social.

En relación al empleo, han sido 168 las personas que han podido trabajar gracias al Plan de Empleo Municipal, a través del programa de prácticas, de las subvenciones a empresas por la contratación de desempleados y de las ayudas a los emprendedores. Pero además, se han implementado bonificaciones fiscales en el IBI y el IAE destinadas a los empresarios y autónomos de la ciudad, y se ha colaborado en el asentamiento de empresas, como por ejemplo, Jazztel, que ha generado 560 empleos.

A estas cifras se suman los puestos generados de forma directa a raíz de las inversiones municipales realizadas, tales como el Eje cultural, el Cuartel del Henares, el Centro Acuático (estará terminado en un año) y operación asfalto. Han ascendido al millar.

MANTIENE SU INVERSIÓN

Antonio Román ha destacado el hecho de que Guadalajara sea uno de los pocos ayuntamientos que mantiene su inversión con recursos propios gracias a su buena situación económica. Entre esas inversiones destaca la del Eje Cultural, ejecutado ya en un 80 por 100 y que supone la reforma y puesta en valor de una de las principales arterias de la capital.

En 2013 también ha destacado la renovación de la red de los autobuses urbanos. Entre los aspectos más destacados de este año, Antonio Román ha incluido la redacción de los pliegos que regirán el concurso para la prestación del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos en los próximos 15 años por 7,5 millones de euros anuales; redacción en la que ha mantenido la filosofía Smar City, persiguiendo una mayor eficiencia y aprovechamiento de los recursos, manteniendo la calidad del servicio. También se ha ampliado el contrato para el mantenimiento de parques y jardines con el fin de mejorar su estado aún más. «En 2013 se ha actuado prácticamente en todas las zonas verdes de la ciudad y, de hecho, su buen estado y cuidado es uno de los aspectos más valorados y destacados por nuestros visitantes».

SEGURIDAD VIAL

Por otro lado, las estadísticas de delitos cometidos y esclarecidos que ofrece la subdelegación del Gobierno y los datos de seguridad vial de que dispone la Policía Local, hablan de que Guadalajara es una ciudad segura. Y en el área de juventud, señalar que durante 2013 se han desarrollado un total de 11 programas de ocio y formativos. En las actividades programadas por esta concejalía, algunas de ellas de nueva creación, han participado alrededor de 10.000 jóvenes.

En el ámbito cultural, Antonio Román ha incidido en la cesión, por parte de la Junta de Comunidades, de la gestión del Teatro Moderno al Ayuntamiento, «algo que viene a culminar un largo proceso de negociaciones entre el Consejero de Educación y yo mismo, quienes siempre hemos tenido como meta recuperar este espacio escénico. En 2014 podrá abrirse».

Por otro lado, ha señalado que se han desarrollado con éxito todos los ciclos culturales programados, que han complementado la programación del Teatro Auditorio Buero Vallejo. Este espacio ha acogido 86 espectáculos en 2013, que han sido disfrutados por 55.662 espectadores. La ocupación ha sido del 92%.

Además, el Ayuntamiento ha seguido ejerciendo de institución financiadora principal en eventos como el Maratón de los Cuentos o el Tenorio Mendocino.

En turismo, el alcalde ha destacado el importante esfuerzo realizado para promocionar nuestra ciudad. Se han creado nuevas iniciativas como «Monumentos con letra y música», en la que participaron 700 personas. Por otro lado, en los Secretos Gastronómicos participaron 6.000, y durante 2013 se ha trabajado de forma muy estrecha con los establecimientos hosteleros de la capital para aprovechar los grandes eventos deportivos, congresuales y culturales que se han celebrado. El turismo deportivo supuso 31.150 pernoctaciones y el congresual, 5.500. Además, la Oficina de Gestión Turística Municipal ha atendido más de 10.000 consultas.

ÁREA ECONÓMICA

Antonio Román ha destacado que los últimos ejercicios se han liquidado con superávit, los proveedores ya están cobrando a 30 días y en 2014 bajarán algunos impuestos y tasas municipales. Esa bajada puede aumentarse un 4% más gracias a la creación de un Sistema Especial de Pago de Tributos, cuya adhesión supone esta bonificación.

A nivel nacional, Antonio Román ha recordado que en 2011 España se encontraba en una inercia muy negativa, con un déficit incontrolado, en una crisis financiera con ausencia de crédito, con la prima de riesgo en 639 puntos, con un crecimiento del paro desmesurado, con una pérdida de credibilidad y en una grave crisis social. «Las inercias, producto de la inacción de la política socialista o de la mala acción, hacen que su corrección sea lenta y compleja; y para invertir esta tendencia se han realizado ajustes muy importantes, se ha puesto en marcha el programa de reformas necesario para superar los desequilibrios de la economía y superar la recesión. 2012 fue el año del ajuste. 2013 pasará como el año de las reformas y de abandono de la recesión. Y 2014 será el del crecimiento económico y la creación de empleo», ha señalado.

En el ámbito autonómico, el Alcalde ha destacado que la Junta ha reducido la deuda que tenía contraída con el Ayuntamiento de modo importante. De los 13 millones de euros de 2011 se ha pasado a los 2,5 millones. Además, ha incidido en actuaciones tan importantes como la mejora de Francisco Aritio, la implantación de centros educativos con enseñanzas bilingües, la implantación en dos centros de Guadalajara del bachillerato de excelencia, la cesión de la gestión del Moderno, la colaboración en la financiación de acontecimientos deportivos, el desarrollo de talleres de empleo o líneas de ayuda a emprendedores, el apoyo al centro de empresas, al Parque Científico y Tecnológico y a la UNED, el acuerdo y la financiación de la tercera conducción que garantizará agua en cantidad suficiente para Guadalajara en mucho tiempo y el acuerdo del agua entre CCAA que garantiza un mínimo no trasvasable de 400 hm3.

«Creo que se está en buena línea. Tras corregir la nefasta gestión socialista, Guadalajara comienza a contar en Castilla-La Mancha y va a seguir creciendo en el futuro», ha señalado Román.