martes, 23 de abril de 2024
Elecciones 24-M 21/05/2015junio 8th, 2017

Dentro de los reportajes que está realizando encastillalamancha.es de cara a las elecciones autonómicas y municipales, los partidos minoritarios también tienen cabida. En este caso, cuentan sus propuestas, cómo están llevando a cabo la campaña, cómo ven la situación de la región y las dificultades y trabas con las que se han encontrado.
Este diario ha hablado con el Partido Castellano-Unidad Castellana (PCAS), VOX, Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN), Partido Comunista de los Pueblos de España (P.C.P.E.), Los Verdes-Grupo Verde y Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma).

BEATRIZ CANO (VOX): «ESPERAMOS OBTENER UNA MÍNIMA REPRESENTACIÓN Y QUE NOS VEAN»


Beatriz Cano, candidata de VOX a la Presidencia de Castilla-La Mancha y número uno por la provincia de Toledo a las Cortes, está en contra de que los partidos políticos reciban subvenciones. Esta formación compensa su falta de recursos con el firme apoyo que se prestan unos candidatos a otros.

En su intento por hacerse ver durante la campaña, lamenta que los medios de comunicación apenas les saquen; «lo tenemos complicado». A esta profesora metida en política le han sorprendido «las trabas que nos ponen a los partidos minoritarios«.

A pesar de todo ello, «la gente nos recibe con cariño; me piden que sigamos luchando y eso anima mucho».

La número uno por Toledo ve con tristeza que la provincia siempre salga en la prensa como una de las zonas con más paro y que más ha sufrido los recortes. «No me puedo quedar en el sofá de mi casa viendo estas noticias; estoy harta de esta situación».

Vox concurre a las elecciones autonómicas con la esperanza de alcanzar una mínima representación «y que se nos vea». Para ello han preparado un programa electoral en el que proponen eliminar las autonomías. Consideran que esta división territorial no hace más que multiplicar los cargos públicos, los asesores, los coches oficiales… y, como consecuencia, el gasto público. «Es necesario hacer una mejor gestión y usar mejor los recursos para cuestiones importantes como la sanidad». También abogan por la creación de escuelas de familias que ayuden en la educación de los hijos y son partidarios de igualar en todas las comunidades el impuesto de sucesión y que este tributo «no sea un castigo». Por último, la candidata a la Presidencia defiende un mismo sistema educativo para todas las regiones.

ANTONIO FERNÁNDEZ (PCAS): «PROPONEMOS UNA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD»

Son conscientes de que tienen muy complicado acceder a las Cortes de Castilla-La Mancha. No obstante, eso no les roba ni un ápice de ilusión ya que «nuestro proyecto no es para cuatro años. Llevamos más de 30 trabajando en Castilla-La Mancha». Antonio Fernández Rincón, número uno de la candidatura del Partido Castellano-Unidad Castellana (PCAS) por la provincia de Toledo, afirma que los partidos minoritarios lo tienen muy complicado y dice que lo tienen complicado por el «pucherazo» que representa la ley electoral de la comunidad y por el poco espacio que les dan los medios de comunicación. «Cuando vamos a los pueblos a explicar nuestras propuestas, nos encontramos con que a la gente le gusta lo que decimos y eso nos transmite mucha ilusión».

Su programa electoral está centrado en la economía y el empleo, siempre «buscando resolver los problemas de Castilla-La Mancha». Así, el PCAS apuesta por poner en marcha una ley de segunda oportunidad en la que, por ejemplo, se contemplen quitas y beneficios fiscales a los emprendedores que haya recibido ayudas. Además, ve fundamental apoyar al sector primario -tanto a la ganadería como a la agricultura y a la artesanía- y un plan de desarrollo rural para mantener el empleo y asegurar la población de las zonas rurales. Cree que hay que ir en la línea de que los pueblos pequeños compartan servicios públicos pero, eso sí, sin que lleguen a desaparecer.

Antonio Fernández cuenta que, durante la campaña, están buscando el contacto con la gente, visitando pueblos, haciendo mítines… e incluso reclutando candidatos independientes.

Afirma que la situación de Castilla-La Mancha es «dramática», con recortes en educación, sanidad, con un medio rural abandonado, con altas tasas de paro… «Los 30 años de gobierno socialista y los cuatro del PP han apuntillado a la región».

VÍCTOR GARCÍA (LOS VERDES): «NUESTRO PRESUPUESTO PARA ESTA CAMPAÑA ES PRÁCTICAMENTE CERO»

«Castilla-La Mancha pierde población, en algunos lugares de forma alarmante». La despoblación de la región es uno de los principales temas que Los Verdes abordan en su programa electoral. Víctor García, número uno de la candidatura de este partido por la provincia de Cuenca y candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha, afirma que su apuesta pasa por crear empleo sostenible en las zonas rurales pues «en esta comunidad hay dejadez medioambiental y de aprovechamiento de los recursos naturales y culturales».

Los Verdes se presentan a las elecciones autonómicas con medidas para luchar contra la instalación de un cementerio nuclear en Castilla-La Mancha, contra el fracking, contra la ley de caza, contra la privatización del agua y en favor de las energías renovables y de la defensa de los animales, eliminando toda subvención pública a los espectáculos en los que haya maltrato animal.

Pero sus propuestas no se ciñen exclusivamente al ámbito medioambiental y es que son defensores de una sanidad y educación públicas y de calidad y de generar puestos de trabajo estables.

Esta formación política está haciendo una intensa campaña «con un presupuesto prácticamente cero», comentaba Víctor. Su falta de recursos la suplen con imaginación y con curiosas iniciativas como la de estar todo el día en el tren y hablar con los viajeros y trabajadores. Además, «estamos yendo a muchos pueblos y usamos las redes sociales para dar a conocer nuestras ideas». «No es fácil llegar pero cuando la gente nos escucha muestra interés, incluso otros partidos políticos se fijan en lo que decimos». Incluso, «nos hemos encontrado con personas que nos dicen que no nos van a votar pero que van a proponer a sus respectivos partidos nuestras propuestas». Asegura que, en su empeño por llegar a todos, han sido los primeros en visitar algunos pueblos.

LORENA VARGAS (PACMA): «LA GENTE CADA VEZ ESTÁ MÁS SENSIBILIZADA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL, SOBRE TODO LAS NUEVAS GENERACIONES»

Los miembros del Partido Contra el Maltrato Animal (Pacma) están muy satisfechos por la evolución de los votos de esta formación y es que, si en las elecciones europeas de 2009 alcanzaron los 40.000 votos, en 2014 se cuadriplicaron hasta los 177.000. Lorena Vargas, número uno por la provincia de Guadalajara con solo 19 años, explica que la gente cada vez está más sensibilizada con los derechos de los animales, «sobre todo las nuevas generaciones». Durante la campaña ve cómo sus propuestas tienen una gran acogida entre los ciudadanos e incluso «nos toman como ejemplo».

Castilla-La Mancha, afirma, es una comunidad autónoma difícil para el Pacma debido a su tradición taurina y a la caza. No obstante, su objetivo es llegar a conseguir representación en las Cortes regionales para meter en la agenda política los derechos de los animales, tal y como ocurre en otros países como Holanda o Alemania donde los partidos animalistas tienen diputados.

A pesar de no contar con subvenciones y de poner dinero de su bolsillo, Lorena Vargas cuenta que están realizando una campaña muy intensa.

Las principales líneas de su programa son la eliminación de los sacrificios en las perreras; la creación de una nueva consejería de defensa de los animales con el objetivo de acabar con los espectáculos en los que hay maltrato animal, empezando por los toros; poner fin a la caza; proteger el medio ambiente; luchar contra los incendios; promover las energías renovables; o impedir la práctica del fracking.

No olvidan los asuntos económicos y es que también tienen propuestas para fomentar el empleo y luchar contra el fraude.

PILAR CASTELLANOS (UCIN): «SOMOS GENTE CON GANAS DE HACER COSAS Y DE QUE TODO SEA TRANSPARENTE»

«Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) nació como un partido municipalista, sobre todo para presentarse en pueblos y capitales de provincia». María Pilar Castellanos, número uno de la candidatura de UCIN por la provincia de Toledo, define a los integrantes de esta formación como «gente con ganas de hacer cosas y de que todo sea transparente». Cuenta que, «viendo que la política cada vez está más denigrada y alejada de los ciudadanos«, conoció al partido a través de internet y que le gustó que fuese una unión de ciudadanos que «no tienen que acatar normas superiores».

Sus medidas van encaminadas a luchar contra la corrupción; establecer un diálogo real entre la Junta y los ayuntamientos, con independencia del color político de cada administración; defender el río Tajo; tomar medidas para reducir el paro, sobre todo el paro juvenil; incentivar a las pequeñas y medianas empresas; fomentar el i+D; y apostar por una educación y una sanidad públicas.

María Pilar Castellanos cree que hay que terminar con la imagen de Castilla-La Mancha de una región anclada en el pasado y de Toledo como ciudad dormitorio de Madrid. «Hay que mirar hacia el futuro».

Si bien reconoce que no le gusta hablar de otros partidos políticos, entiende que la actual presidenta, María Dolores de Cospedal, «ha hecho mucho daño a la región en temas como educación, sanidad, transparencia política…». «Sólo se ha preocupado por los datos macroeconómicos».

JOSÉ ANTONIO DOBLADO (P.C.P.E.): «A LOS PARTIDOS MINORITARIOS NOS PONEN MUCHAS TRABAS»

«El voto comunista es un voto consciente que golpea directamente al capitalismo». Así lo ponía de manifiesto José Antonio Doblado, número uno de la candidatura del Partido Comunista de los Pueblos de España (P.C.P.E.) por la provincia de Toledo, quien apuntaba que, desde su formación, abogan por la puesta en marcha de un plan de choque para la solucionar la situación de las familias obreras y es que «se dan ayudas a las empresas privadas pero a los trabajadores les ofrecen cosas miserables, como 400 euros al mes». Esta sería una de las prioridades del P.C.P.E., otras pasan por «recuperar todo lo que se ha privatizado y eliminar los conciertos». Hacía referencia, sobre todo, a la educación y a la sanidad.

En su opinión, resulta inconcebible que el Estado destine 23.377 millones de euros para gastos militares, «cinco veces más que en sanidad y tres veces más que en educación. Deberíamos dedicar este dinero a los servicios públicos».

José Antonio lamenta que mueran personas en los pasillos de las Urgencias de los hospitales por falta de recursos así como los recortes y el deterioro sufrido por la educación y la sanidad en Castilla-La Mancha. También critica duramente la deslocalización de empresas y su marcha a países donde tienen mano de obra más barata.

Desde el Partido Comunista de los Pueblos de España saben que es muy difícil alcanzar algún escaño en la región, no obstante afrontan la campaña de forma positiva y poniendo el foco de atención en la defensa del trabajador. «Nosotros queremos ser la voz de la clase obrera pero también creemos que los propios trabajadores en sus barrios deben organizarse».

En esta lucha por alcanzar representación en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Antonio afirma que han tenido que hacer frente a trabas, trabas burocráticas como la que les puso la Junta Electoral de Zona, porque «nos exigía tener una lista paritaria cuando a otros partidos no se lo exigen», y trabas legislativas, debido a una ley electoral «que está pensada para mantener en el poder a los partidos mayoritarios».

(Visited 53 times, 1 visits today)