fbpx
jueves, 28 de marzo de 2024
Francho Tierraseca.
Francho Tierraseca.
pide fomentar el autoabastecimiento del Levante - 22 febrero 2020 - Toledo

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francho Tierraseca, se ha referido al trasvase Tajo-Segura para afirmar que, «entre las posturas maximalistas» defendidas en Murcia y Comunidad Valenciana sobre su continuidad o la alternativa de «trasvase cero» propugnada en Castilla-La Mancha, hay que buscar «soluciones intermedias», si bien ha abogado por trabajar en la dirección de que «los distintos territorios sean autosuficientes» para «poder dar satisfacción a todas las necesidades» sin olvidar que este recurso «va a ser cada vez menor». «Hay que ir tendiendo a que cada territorio se pueda autoabastecer».

Así lo ha asegurado en una entrevista con Europa Press, donde ha considerado que desde que gobierna Pedro Sánchez «ha habido cambios fundamentales», sobre todo gracias a la gestión de la ahora vicepresidenta de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ya realizó un «planteamiento de futuro» de «apuesta por diversificar» la forma de conseguir agua incentivando el funcionamiento de las desaladoras del Levante para «duplicar» su capacidad de conseguir este recurso. Una vez se consiga este objetivo se podría hablar de «un nuevo escenario de reducción de la necesidad de trasvasar agua».


En este punto, Tierraseca ha pedido «no cerrar los ojos ni estar impasibles ante lo que significa el cambio climático con respecto al recurso del agua», ya que «todas las cuencas de España van a sufrir modificaciones por la reducción de lluvias y aportaciones a todas ellas». Además, hay que adaptar el plan de cuenca del Tajo «a las sentencias que obligan a cumplir con caudales ecológicos mínimos».

A juicio del delegado castellano-manchego, hoy existe «un nuevo escenario de adaptación al que el Gobierno de España no es ajeno», ante el que ha hecho un llamamiento a «la participación activa en la confección de nuevos planes de cuenca».

Ahora toca «saber repartir el recurso del agua» priorizando el consumo humano, pero anteponiendo el mantenimiento de los caudales ecológicos a la cesión de agua para regadío.

El Gobierno de España, ha dicho, «trazará una política hidráulica para todo el estado y en toda la cuenca vivimos un nuevo paradigma en la cultura del agua».

Preguntado por la vigencia del Memorándum del Tajo firmado por los gobiernos «populares» en Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana hace dos legislaturas, ha dicho que no sabe confirmar «qué va a ocurrir» con el texto.

«Es verdad que es una herencia del PP», ha apuntado, reconociendo que en todo caso » el nuevo escenario sobre la gestión del agua en España, evidentemente», pasa por «medidas de cambios legislativos».

De momento no habrá trasvase para Las Tablas de Daimiel

Francho Tierraseca también se ha pronunciado al respecto de la petición de trasvasar agua desde la cabecera del Tajo hacia Las Tablas de Daimiel -que mantienen apenas un 5 por 100 de su superficie encharcada-, ante lo que ha considerado que «no se soluciona nada» con una acción «esporádica o puntual» como podría ser esta cesión de agua.

Así, ha incidido en que la intención del Gobierno es elaborar «un plan estratégico de mantenimiento de los humedales a nivel nacional», por lo que se prefiere «no adoptar una decisión espontánea para un problema puntual».

«La situación es más profunda y compleja y por eso mismo ya se estudia qué solución darle», ha apuntado, descartando acometer un trasvase puntual.

Proyecto de ATC de Villar de Cañas

También en materia medioambiental, ha tenido palabras para el proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares proyectado en Villar de Cañas (Cuenca) pero paralizado por el Gobierno, considerando que esta intención es «difícilmente recuperable».

«Hoy reafirmo que el ATC es poco probable que se pueda retomar y el trabajo consistirá en que siga paralizado», ha dicho Tierraseca, quien ha recordado que todavía se está «a la espera» de ver qué solución abordar para la gestión de residuos nucleares en España.

Sobre la relación de Ferraz con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras las declaraciones y reivindicaciones de este, Tierraseca ha manifestado que él entiende «perfectamente» las peticiones «legítimas» de defensa de los intereses de la región y sus ciudadanos por parte del presidente de la Junta, y a nivel político, ha destacado, pudo comprobar en el reciente Comité Federal cómo García-Page mostró su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sus decisiones.

«Creo que hay un apoyo sin fisuras de todos los líderes regionales a las políticas del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE y yo seguiré trabajando también con las buenas relaciones que mantengo con el presidente regional», ha concluido.

Entre las reivindicaciones del presidente castellano-manchego se encuentra la reclamación de la devolución del IVA de 2017, un tema que se ha colocado en la agenda nacional y que está siendo polémica en las últimas semanas.

Según Tierraseca, esta cuestión quedó solventada en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado 7 de febrero, donde la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, planteó una compensación por la situación de un problema que, ha recordado el delegado del Gobierno, gestionó en su día el Partido Popular.

Por lo tanto, la ministra de Hacienda planteó un mecanismo de compensación, que era la elevación del techo de gasto en una décima para el año 2020, y esa propuesta «fue aprobada por la mayoría del CPFF, incluido el voto a favor del consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina«, ha rememorado Francisco Tierraseca.

Dicho esto, el delegado del Gobierno considera que esa situación ha quedado «absolutamente solventada», con el voto a favor, incluso, del consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, y «si el Gobierno regional plantea dar otro paso, lo tendría que estudiar, eso queda fuera de mi competencia y solo le corresponde a la Junta».

Sobre la deuda que el Gobierno central tiene pendiente con Castilla-La Mancha en concepto de dependencia y que la Junta cifra en 450 millones de euros, Tierraseca no ha abundado en esta cuestión, pero se ha mostrado partidario de delimitar un problema que hay pendiente, que es el de la financiación de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales.

Según ha argumentado, todos los gastos tienen que estar definidos en ese futuro acuerdo de financiación autonómica que el Gobierno va a afrontar «en breve periodo» y que será «uno de los grandes debates» a nivel nacional y regional que estarán encima de la mesa.

Proyectos de los futuros trazados de autovías en la región

Preguntado sobre cómo se encuentran los proyectos de los futuros trazados de autovías en la región, Tierraseca ha explicado que es «difícil» confirmar ningún aspecto relacionado con infraestructuras hasta que no haya unos Presupuestos Generales del Estado para 2020.

No obstante, ha indicado que las primeras actuaciones que ha tenido que acometer el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha sido la actualización de todos los estudios que se estaban realizando sobre las infraestructuras, ya que muchos de ellos, incluidos algunos de Castilla-La Mancha, estaban «desfasados».

Sobre el aeródromo de Casarrubios, de iniciativa privada, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha apuntado que al Ministerio de Transportes lo que le compete es realizar los estudios, sobre todo aquellos relacionados con el espacio aéreo. En todo caso, ha asegurado que aún no hay ninguna resolución al respecto con esta infraestructura.

(Visited 20 times, 1 visits today)