para prevenir el contagio

Albacete, Cuenca y Ciudad Real suspenden actos y cierran centros municipales por el coronavirus

En el caso de Albacete, su consistorio también ha procedido al cierre de los centros de mayores de la ciudad y de sus pedanías

Fachada del Ayuntamiento de Cuenca. Foto: Ayto. Cuenca.

Los ayuntamientos de las ciudades de Cuenca, Albacete y Ciudad Real han hecho públicas las medidas que han adoptado para prevenir el contagio del coronavirus, unas medidas que van desde el cierre de dependencias municipales hasta la suspensión de citas deportivas y culturales; por su parte, Ciudad Real suspende los actos municipales aunque mantiene los servicios recomendando su uso telemático.

En concreto, el Ayuntamiento de Albacete ha cerrado los centros de mayores de la ciudad y de sus pedanías, como parte de una batería de medidas preventivas para tratar de evitar el contagio por COVID-19 que incluye también el cierre de bibliotecas y piscinas.

Estas medidas, que estarán vigentes durante las próximas dos semanas, al menos, implican también la cancelación de toda la programación cultural municipal, ha informado este jueves en una nota de prensa al Ayuntamiento de Albacete.

Asimismo, ha indicado que las medidas ha sido acordadas por el equipo de gobierno y puestas en conocimiento y avaladas por los grupos municipales a través de la Junta de Portavoces, y que desde el primer momento el Consistorio «se ha mantenido en estrecho contacto con la autoridad sanitaria, la Dirección General de Salud Pública, a la espera de sus instrucciones».

Las medidas preventivas suponen el cierre de todos los centros de mayores y espacios de mayores integrados en los centros socioculturales.

Así, se cierran 17 centros socioculturales que no tienen servicios municipales, los de San Pablo, Vereda, Sepulcro, Hospital I y II, Polígono San Antón, San Antonio Abad, Villacerrada, Pajarita, Industria (calle Magallanes), Cañicas-Imaginalia, Pedro Lamata y San Pedro Mortero. También los de las pedanías de Campillo de las Doblas, Cerrolobo, Casa de las Monjas y Abuzaderas.

En cambio, se mantienen abiertos los centros socioculturales que sí tienen servicios municipales pero se cancelan todas las actividades lúdicas, culturales, deportivas, vecinales y de ocio, en concreto en los centros El Pilar, Parque Sur, Ensanche, Hermanos Falcó, Buen Suceso, Carretas, Industria y los de las pedanías de Santa Ana, El Salobral y Tinajeros.

También se cancela durante 15 días la programación cultural prevista en el Auditorio Municipal, mientras que en el Teatro Circo ya se han dado instrucciones para suspender las actuaciones previstas hasta el 26 de marzo y no habrá proyecciones de películas en la Filmoteca Municipal.

Tampoco se celebrará la feria Retroalba en la Casa de la Cultura José Saramago prevista para este fin de semana y se han suspendido los cursos y talleres de la Universidad Popular.

Se cerrará también la red de bibliotecas municipales, situadas en su mayor parte en los centros socioculturales, así como las salas de estudio (Posada del Rosario y Depósitos del Sol).

Además, en los colegios «en el día de ayer se dieron instrucciones de reforzar la limpieza y el suministro de jabón y papel», al igual que en las escuelas infantiles, en tanto que el Instituto Municipal de Deportes ha suspendido los Juegos Deportivos Municipales y toda actividad de las Escuelas Deportivas en las distintas disciplinas, durante los próximos 15 días.

Durante las dos próximas semanas se cancelarán también los mercados ambulantes de la ciudad, el de Los Invasores, de los martes, y el mercado de antigüedades que se celebra los domingos en la Plaza Mayor.

Y tampoco se concederán autorizaciones de venta ambulante en las próximas dos semanas y se ha acordado con los organizadores de la Feria del Libro su aplazamiento, mientras que los mercados de Carretas y Villacerrada, así como la Lonja, se mantendrán abiertos, aunque «se ofrecerán consejos y recomendaciones preventivas a usuarios».

Cuenca echa el cierre a eventos y actos culturales hasta el 31 de marzo

El Ayuntamiento de Cuenca ha optado por tomar una serie de medidas de carácter preventivo a nivel municipal con el objeto de contribuir a reducir el riesgo de contagio del coronavirus, pese a que en este momento no hay ningún caso registrado en la capital. Dicha decisión se ha tratado en la Junta de Portavoces que se ha celebrado este jueves, y está previsto que estas medidas se mantengan hasta el día 31 de marzo, pudiendo modificarse en función de los acontecimientos.

Se aplazan así todas las actividades municipales culturales, deportiva y de ocio organizadas por las distintas concejalías para las que se prevea gran afluencia de público. En el caso concreto del Teatro Auditorio y del salón de actos del Centro Cultural Aguirre se suspende toda la programación, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Además se recomienda a los organizadores externos aplazar los eventos culturales y deportivos que no sean propiamente municipales a desarrollar en instalaciones del Ayuntamiento.

Se instalarán dispensadores de gel higienizante en todas las dependencias municipales, incluidos los colegios, con especial atención a aquellas en las que haya atención al público.

Asimismo, se difundirá información entre el personal municipal con las medidas preventivas a tomar en relación con la higiene a través del servicio de Prevención de Riesgos Laborales, así como entre la ciudadanía de las recomendaciones a seguir para prevenir el contagio, especialmente entre los colectivos de riesgo como personas mayores.

El Ayuntamiento de Ciudad Real suspende la actividad municipal

Por su parte, el Ayuntamiento de Ciudad Real suspende la actividad municipal durante 15 días como medida de prevención para «gestionar la emergencia» del coronavirus en la ciudad, según ha indicado la portavoz municipal, Sara Martínez, que ha comparecido junto al concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, David Serrano, a través de una emisión de Facebook Live.

La portavoz ha precisado que los servicios públicos están operativos pero con la recomendación de que estos se usen por medios telemáticos, ya sea la página web municipal, el teléfono o la sede electrónica.

Ha hecho un llamamiento a la calma ya que estas decisiones se han tomado de «manera preventiva» en coordinación con la Junta de Comunidades, la mesa de la junta de portavoces municipales y la autoridad sanitaria y que el periodo establecido puede ser prorrogable, dependerá del desarrollo de los acontecimientos.

Entre las medidas adoptadas por el Consistorio, la portavoz municipal ha precisado que se cerrarán los museos municipales, los centros sociales por las tardes y los centros cívicos como los de las Casas o la Poblachuela, la Casa de la Ciudad o los locales de la calle Borja y Palma. Además también se cerrarán durante este tiempo las ludotecas y el servicio de bibliotecas municipales y se suspende el mercadillo del próximo sábado en La Granja.

A esto se suman la suspensión de las actividades de las diferentes concejalías destacando las escuelas municipales y deportivas y se suspenden también todos los cursos. En este sentido, ha querido hacer un llamamiento «a la calma» ya que están en coordinación con las entidades que imparten estas formaciones.

También se ha decidido suspender el decreto del botellón, por lo que no estará permitida la concentración en la calle Echegaray.

Ha explicado que los ciudadanos disponen de toda la información necesaria sobre la enfermedad en la página web municipal y en las redes sociales del Consistorio.

Por su parte el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad, ya que todas las medidas que se están tomando son preventivas para evitar que el Coronavirus avance en la ciudad. «Estamos preparados y estamos tomando medidas», ha añadido.

El fin es evitar aglomeraciones, ha explicado, y ha instado a la responsabilidad de los jóvenes que no se acerquen al botellón y que busquen alternativas de ocio saludable. Además ha pedido a los promotores privados que eviten actos multitudinarios.

«Debemos estar tranquilos pero actuar con responsabilidad para evitar entre todos que avancen los casos de contagio», ha añadido, apelando a todos aquellos que tienen síntomas o que hayan estado con personas afectadas a que no salga, hagan cuarentena y llamen al teléfono que ha puesto a disposición para tal fin el Gobierno regional y que así se dará inicio al protocolo.