fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
Concentración celebrada en el Centro de Salud del Polígono de Toledo.
Concentración celebrada en el Centro de Salud del Polígono de Toledo. Foto: @GanemosToledo
Segunda jornada de protesta - 27 febrero 2019

Profesionales y usuarios han vuelto a reiterar su petición de mejoras en la Atención Primaria por parte de la Administración Regional por «las malas condiciones laborales» y la falta de respuesta de los correspondientes organismos públicos para aliviar una situación crónica que han calificado de «grave».

En la segunda concentración ante centros de salud y consultorios locales, tras la del pasado día 7, han remarcado, una vez más, la difícil situación por la que atraviesan los profesionales, circunstancias que derivan en una mala atención a los ciudadanos.


Los cuatro puntos claves que reivindican son la dotación del 25 por 100 del presupuesto de Sanidad para la Atención Primaria; 10 minutos de media de atención por paciente; inversión en tecnología sanitaria en los centros y acceso a todas las pruebas complementarias; y planes de desarrollo profesional con formación continuada y actualización periódica durante el proceso laboral.

Del mismo modo, cubrir las suplencias porque «tenemos muchos pacientes, 60-70, y hay que repartirlos porque no se cubren las consultas médicas o de enfermería», ha señalado el médico Rodrigo Bernal de Quirós, que ha leído el manifiesto en la concentración de 10 minutos, de 11:00 a 11:10 horas, que se ha desarrollado en el Centro de Salud del barrio toledano del Polígono.

«No salió nada en claro» de las reuniones con los responsables del Sescam

A preguntas de los periodistas, Bernal de Quirós ha lamentado que la reunión solicitada al presidente regional, Emiliano García-Page, no ha tenido respuesta y que en una reunión con responsables del Sescam «no salió nada en claro».

Ha evitado pronunciarse sobre una posible huelga, aunque «nunca se sabe», también porque la Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria, ha remarcado, «no es quien lo tiene que convocar» y ha rechazado la argumentación de la gerente del Sescam, Regina Leal, de que la región está en una situación privilegiada: «Aquí esta la prueba y las reivindicaciones a los problemas», ha zanjado.

La concentración de 10 minutos se ha producido en buena parte de centros de salud y consultorios de la región, como en los de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Puertollano o Valdepeñas.

Así, en el Centro de Salud Zona VIII, de Albacete, tras la lectura del manifiesto, Carmen Somoza, vocal de Atención Primaria en el Colegio de Médicos de Albacete, ha lamentado que «no hemos tenido ninguna respuesta por parte del Gobierno regional» desde que se iniciaron las propuestas.

Somoza, además, ha avanzado que el próximo 7 de marzo acudirán a una manifestación en Madrid, frente al Ministerio de Sanidad, «para seguir pidiendo lo que reclamamos aquí».

El personal sanitario concentrado ha mostrado carteles en los que se pedían que se cubran el 100 por 100 de las bajas o se haga efectivo el desarrollo de la carrera profesional.

Mientras, la concentración en Guadalajara se ha producido ante las puertas Centro de Salud Guadalajara Sur y la vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Guadalajara, Margarita Parrilla, ha afirmado que «queremos que se nos escuche, que conozcan nuestras reivindicaciones».

«No nos gusta que se politicen estas reivindicaciones», ha dicho, si bien ha reseñado que la falta de recursos «no viene de la actual legislatura, sino del año 2009, que hubo muchos recortes» y a la carencia de personal ha sumado que «hay médicos mal repartidos», ha completado.

(Visited 66 times, 1 visits today)