Consejo interterritorial de Salud

Illa: "Nadie ha planteado un confinamiento severo, pero sí medidas más severas"

Un confinamiento total no está en la cabeza de nadie, ha dicho el ministro de Sanidad. Pero también ha explicado que las comunidades autónomas endurecerán medidas

Salvador Illa descarta el confinamiento total en España

«Nadie ha planteado un confinamiento severo, no está en la mente de nadie», en estos términos se ha expresado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su comparecencia de esta tarde ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

En esta cita del Gobierno de España con los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas la opción de volver al confinamiento total, como lo conocimos en marzo, no se ha planteado por parte de nadie.

El confinamiento no está sobre la mesa

Pero sí que se ha hablado de medidas más severas en prácticamente todas las comunidades autónomas, que experimentan una tendencia ascendente de la Incidencia Acumulada de contagios de Covid desde el 10-12 de diciembre. «Nadie ha planteado un confinamiento severo, no está en la mente de nadie», ha apostllado el ministro, pero sí que se van a endurecer las medidas actuales de contención de la Covid.

Illa ha referido que todas las comunidades autónomas han compartido que se endurecerán las medidas en sus territorios. Algunas las han dado a conocer hoy mismo y otras lo harán en los próximos días, ha dicho el ministro.

Limitaciones de movilidad en Castilla-La Mancha

Las medidas «más severas» van en la línea de reducir la movilidad así como limitar la actividad en algunos sectores económicos.

En Castilla-La Mancha el próximo 7 de enero se volverá al confinamiento perimetral de la comunidad autónoma y no se podrá entrar ni salir salvo por las causas justificadas y recogidas legalmente.

82.824 vacunados en una semana

Por otro lado, el ministro de Sanidad ha informado que desde mañana España aportará datos diarios, y por comunidades autónomas, de la evolución de la vacunación por la Covid.

Hoy se ha producido la tercera entrega de la vacuna de Pfizer BioTech, unas 360.000 dosis, cifra que será la cadencia semanal. Desde que se empezó a enviar la vacuna a los territorios se han entrado «718.525 dosis» y» se han administrado 82.834, pero hay que tener en cuenta que 360.000 se han entregado hoy mismo».

15 o 20 millones de personas inmunizadas

Illa cree que España cogerá velocidad de crucero con la vacunación y que será posible cumplir el objetivo de haber inoculado a entre 15 y 20 millones de españoles en los meses de mayo o junio.

Ha afirmado que nos encontramos en «fechas especiales» para explicar la escasa cifra de vacunaciones realizadas en la primera semana y cree que esa no será la tónica general en adelante.

Otras noticias

Incidencias disparadas en Albacete, Ciudad Real y otros municipios… y solo con los datos hasta Nochebuena

CLM: recuerda, estas son las restricciones para la noche y el día de Reyes

Añover de Tajo: estafan a la residencia de mayores usando la Covid, hay que ser ruin

Ojo a las estafas y robos a mayores aprovechándose de la pandemia, sepa los casos habituales