La crisis del coronavirus

Las farmacias piden ser incluidas en el protocolo de emergencia para evitar el colapso sanitario

La red de farmacias de España es la más cercana y accesible a los ciudadanos, sin cita previa ni listas de espera, recuerda la Organización Farmacéutica Colegial

Farmacia de Castilla-La Mancha

La Organización Farmacéutica Colegial ha presentado al Ministerio de Sanidad una batería de medida con la que creen que pueden contribuir a evitar el colapso sanitario y luchar contra el coronavirus con la red que suponen los 22.000 establecimientos farmacéuticos existentes en España y más de 54.000 profesionales.

Entre otras medidas, piden incluir a la farmacia en los protocolos de emergencia para evitar el colapso de los centros sanitarios. En un comunicado hecho público hoy, afirman que «es necesario incluir a la Farmacia en los protocolos de emergencia de la Atención Primaria para contribuir a evitar el colapso de los centros hospitalarios y del propio sistema».

La Organización explicar que las farmacias pueden favorecer la continuidad de los tratamientos como procedimientos excepcionales y ara evitar desplazamientos innecesarios al centro de salud. En este sentido habría que «permitir al farmacéutico comunitario la dispensación de los medicamentos autorizados por el tiempo que se determine y de acuerdo con las instrucciones que dicten las autoridades sanitarias autonómicas».

En tercer lugar proponen desarrollar medidas de protección para pacientes vulnerables para facilitar desplazamientos al hospital de este tipo de enfermos complejos y reducir posibles contagios.

Prestación farmacéutica a domicilio y prevenir el desabastecimiento

Otra de las solicitudes es que se permita la prestación farmacéutica domiciliaria a pacientes que deben permanecer en sus hogares, dejando que «acudir a los domicilios de los pacientes mayores y polimedicados para la entrega y el seguimiento de la medicación».

La Organización Farmacéutica Colegial solicita medidas que garanticen el acceso a los medicamentos a los grupos más vulnerables y evitar posibles situaciones de desabastecimiento.

Igualmente reclaman al Ministerio de Sanidad prevenir el desabastecimiento de medicamentos y productos sanitarios. «Los farmacéuticos contamos con un Centro de Información de Suministro de Medicamentos que permitiría conocer en tiempo real la disponibilidad de medicamentos».

Asimismo, requieren impulsar otras acciones para combatir la propagación del COVID-19, medidas que ya se están desarrollando en otros países europeos. Entre otras medidas que se autorice a «a las farmacias para la elaboración de una fórmula de solución hidroalcohólica, cuyo precio podría fijar la propia Administración».

«Queremos ejercer nuestra responsabilidad como los profesionales sanitarios más cercanos y accesibles a la población y aprovechar al máximo la condición de nuestra red de farmacias como establecimientos sanitarios sin cita previa ni listas de espera», concluye el comunicado de la Organización, que remarca la vocación de servicio público de esto profesionales y su puesta a disposición de todas las autoridades nacionales y autonómicas.