jueves, 28 de marzo de 2024
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, en una foto de archivo
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz.
Aprobado por el Consejo de Gobierno - 19 noviembre 2019 - Toledo

Todos los castellanomanchegos que padezcan la diabetes tipo 1 contarán con el sistema de monitorización de glucosa, conocido como ‘flash‘, de forma gratuita. Esta misma semana entran en esta orden unos 1.000 pacientes y se hará extensible a los 7.000 diabéticos tipo 1 que hay en la región el 1 de enero.

Así ha informado en rueda de prensa el consejero de Sanidad de la región, Jesús Fernández Sanz, después de que el consejo de Gobierno haya dado el visto bueno a esta iniciativa que viene impulsando el Ejecutivo desde octubre de 2017, cuando se comenzó a ejecutar la gratuidad de este sistema de medición de glucosa y de suministro de insulina en los diabéticos.


El consejero, en su comparecencia «pedagógica», ha explicado cómo funciona este sistema que trata la diabetes con parches de glucosa y no con pinchazos. También ha informado de que ya se ha dado la orden para que los pacientes con hipoglucemias de reproducción (los que sufren más de cuatro bajadas a la semana), así como los que tienen limitaciones funcionales, ya pueden contar con este sistema que permite conocer en cualquier momento el nivel de glucosa con este parche que se pone en el brazo y que permite monitorizar los niveles en cualquier sitio y que pretende evitar todos los pinchazos de glucosa.

En 2017 se comenzó a implementar el sistema, haciéndolo gratuito para menores. En 2018 se hizo extensivo a las personas con discapacidad visual y a las embarazadas. El 1 de enero se universalizará el sistema para todos los diabéticos tipo1, momento en el que pasará a ser gratuito para los 4.500 pacientes que todavía no lo tienen.

«Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma pionera, luego nos han seguido otras», ha festejado el consejero Fernández Sanz.

Sobre el sistema, el Fernández Sanz ha explicado que «permite a los pacientes hacer un seguimiento de sus niveles de glucosa con una reducción prácticamente total de los pinchazos». «Es fácil de utilizar, se le coloca en la parte posterior del brazo y se coloca un glucómetro, una especie de escáner que facilita los valores de glucosa y cómo se han producido las últimas ocho horas», ha añadido.

Y es que con este sistema se puede conocer «en cada momento la necesidad o no de pinchar insulina» y también se puede saber la «tendencia» de la glucosa, puesto que «mide automáticamente cada minuto y los almacena en intervalos de 15 minutos», ha indicado. Este sistema es práctico para saber cómo afecta a los niveles de glucosa la práctica deportiva o la ingesta de según qué alimentos.

Fernández Sanz ha querido remarcar que este sistema solo será gratuito para los diabéticos tipo1, puesto que son los que tiene «deficiencia absoluta de insulina», la hormona que segrega el páncreas. Cuando hay un «defecto» en la síntesis o la secreción de la misma se produce la diabetes.

El de hoy ha sido un Consejo de Gobierno abierto, al que han asistido representantes de la Plataforma de Organizaciones de la Infancia (COI) de Castilla-La Mancha y, por este motivo, ante los medios de comunicación también ha comparecido tanto la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, como el presidente de la plataforma, Gregorio Fernández del Bello.

(Visited 151 times, 1 visits today)