Tiene un gran potencial terapéutico

Una nanopartícula antiinflamatoria descubierta en la UCLM podría aplicarse contra la esclerosis

El estudio, dirigido por Valentín Ceña, puede haber abierto una puerta al tratamiento de graves enfermedades y ha contado con la colaboración investigación internacional

Investigadores de la UCLM que han descubierto la nanopartícula antiinflamatoria

Una nanopartícula con propiedades antiinflamatorias que podría aplicarse para el desarrollo de tratamientos de enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple es el descubrimiento de un grupo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha. Su trabajo ha sido recientemente publicado en el revista científica estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences» y ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Investigación Científica francés, entre otros organismos.

La nanopartícula tiene un gran potencial terapéutico

El grupo de trabajo, explica la UCLM en una nota de prensa, se denomina Neurotedeath y está dirigido por el catedrático de Farmacología Valentín Ceña. Su valiosa aportación consiste en haber descubierto la acción antiinflamatoria de un nueva nanopatícula. Se trata de «un dendrímero de fósforo sin carga eléctrica, que posee una acción antiinflamatoria tanto en cultivos celulares como en modelos animales de inflamación».

Se trata de un dendrímero de fósforo sin carga eléctrica, que posee una acción antiinflamatoria tanto en cultivos celulares como en modelos animales de inflamación"

El profesor Ceña explica, según informa la Universidad, que lo descubierto tiene un gran potencial terapéutico, «ya que podría ser la base para el desarrollo de nuevas moléculas con un uso terapéutico potencial en el tratamiento de enfermedades inflamatorias o autoinmunes, como las esclerosis múltiple«.

La modificación química pude incrementar propiedades y aplicaciones

Además, la profesora Inmaculada Posadas, primer firmante de este estudio, contempla que la modificación química de la nanopartícula incremente sus propiedades y aplicaciones diagnósticas y terapéuticas.

Junto a los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, han colaborado en el estudio graduados en Farmacia de la UCLM Laura Romero y Darío Manzanares, así como científicos del Centro Ncional de la Investigación Científica francés (CNRS) y  de la Universidad de Madeira.