Debate del Estado de la Región

Un decreto regulará un tiempo máximo de 10 minutos de espera para ser recepcionados en Urgencias

10 minutos máximos de tiempo de espera hasta ser recepcionado o 12 horas como mucho para ser ingresado una vez que lo decrete el médico, son algunas de las medidas previstas en el decreto de tiempos máximos de espera en las urgencias hospitalarias, que hoy ha prometido el presidente de la Junta

El Gobierno de Castilla-La Mancha va aprobar un decreto de garantías de urgencias hospitalarias, que será el paso previo a una ley que de tiempo máximo de espera en consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, en el Debate del Estado de la Región que se celebra hoy en las Cortes regionales.

Page, que no ha concretados plazos para estas iniciativas, ha afirmado que en el caso del decreto de garantías en los servicios de urgencias estará listo “en poco tiempo” y preverá que los pacientes cuando lleguen a esta área hospitalaria deberán ser recepcionados en un tiempo máximo de 10 minutos.

12 horas de espera máxima hasta el ingreso

Otra de las medidas previstas es que las personas que hayan de ser ingresadas lo sean en un máximo de 12 horas y que los pacientes en situación de vulnerabilidad (menores, algunas situaciones de discapacidad o mayores) tengan acompañamiento profesionalizado todo el tiempo que estén en urgencias.

En su primera intervención el Debate del Estado de la Región asegurado, asimismo, que se seguirá avanzando en la implantación de tecnología, así como en infraestructuras sanitarias y consolidación de las plantillas y reducción de la interinidad en el Sescam.

Ha explicado que en esta legislatura se ha intervenido en 76 consultorios locales la región, mientras que en la anterior, dijo, solo en indemnizaciones por paralización de obras se pagaron 32 millones de euros.

Programa dental para los menores de 5 años

Otros objetivos próximos son los de ampliar a menores de 5 años el programa de atención dental infantojuvenil, que llegará a 15.000 niños y niñas y 14.000 embarazadas; extender el PET TAC móvil a Toledo, Alcázar y Cuenca, servicio de hemodiálisis para agudos en Talavera y Alcázar, así como que todas las provincias puedan ofrecer Medicina Nuclear y Radioterapia.

Ha presumido de haber dado una vuelta completa a la situación del sistema sanitario de CLM, tras los cuatro años de gobierno de María Dolores de Cospedal, pasando de 20.027 a tenemos 25.410 profesionales, cuadruplicado la inversión en tecnología e implantación de programas de prevención de diversos tipos de cáncer, como el de colon o el de cérvix, para el que se han manado cartas a 600.000 hombres y 500.000 mujeres, respectivamente. Ambos, unidos al de detección precoz de cáncer de mama han permitido salvar miles de vidas.

37 quirófanos nuevos

La implantación de estas pruebas, supone una nueva presión a las listas de espera, aseguró el presidente de la Junta. Pero “no solo hemos mejorado resultados sino que lo hemos hecho desde el primer día. En listas de espera de consulta y diagnóstico estamos mejor que la media y en quirófano peor”.

Al respecto, agregó: “Estamos construyendo 37 nuevos quirófanos, que paralizaron ustedes y que si estuvieran hecho hubieran permitido 38.000 operaciones y ahora tendríamos una lista de espera quirúrgica prácticamente técnica».

5.000 nuevas plazas para mayores y reducción de la pobreza severa

En el área de Bienestar Social, el presidente de Castilla-La Mancha ha prometido 5.000 nuevas plazas en residencias para personas mayores a lo largo de la próxima legislatura. Una de las áreas que crecerá en recursos y presupuestos, así como el programa de termalismo, que se extenderá a 150.000 beneficiarios en estos cuatro años y que se incrementará con la recuperación del programa de turismo social, llegando, con la previsión de alcanzar a 60.000 mayores.

La gestión del área social por este Gobierno ha conseguido, ha dicho Page,, invertir la pirámide de pobreza severa en Castilla-La Mancha. “Podemos presumir de haber cambiado el signo de los acontecimientos. Hemos pasado de ser la comunidad que más incrementó la pobreza severa en la legislatura pasada y en esta la que más la ha reducido, a la mitad de cómo lo encontramos” llegando a cifras por debajo nacional en este indicador.

Deshaucios, protección infantil, crecimiento en la atención temprana, ayudas al alquiler de vivienda (más de 11.000 desde 2015, 16, 3 millones de euros), 700 viviendas puesta a disposición de la población castellano-manchega o unanueva ley del juego son algunas de las actuaciones realizadas en esta área que Page ha destacado.